ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1.1 DURKHEIM Y SUS APORTACIONES A LA COMPRENCION DE LA EDUCACION COMO HECHO SOCIAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

FONSECA SUARE XOCHITL JAZMIN

GRUPO: 9197

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

ACTIVIDAD 1.1

DURKHEIM Y SUS APORTACIONES A LA COMPRENCION DE LA EDUCACION COMO HECHO SOCIAL

Durkeheim nació en Epinal el 15 de abril de 1858 y murió en Paris el 15 de noviembre de 1957, es uno de los fundadores de la sociología moderna y lo podemos ubicar dentro del paradigma funcionalista pues toma a la sociedad como un todo integrado funcional y coherente, podríamos decir que una sociedad funcional como lo hace el cuerpo humano, para funcionar este necesita de órganos que interactúan entre si de una manera correcta para lograr un buen funcionamiento. Lo mismo haría la sociedad siendo los órganos las instituciones como por ejemplo la educación o el sistema educativo.

EDUCACION Y SOCIALIZACION

En Durkeheim la educación es sinónimo de humanización, el hombre no nace se hace es producto de una sociedad en el espacio y en un tiempo determinado.

Por medio de la socialización reprime los instintos animales egoístas para acatar una cultura ósea sistemas de reglas en los que se apoyan las distintas sociedades, de esta forma adquiere un pensamiento, una concepción del mundo y de la realidad una forma de vida y una moral concreta.

Como ya dijimos es la sociedad quien construye al hombre por lo tanto podríamos decir que los hombres bajo ciertas condiciones se hacen así mismos construyendo sus múltiples y diversas naturalezas independientemente de la voluntad de los individuos. Por lo tanto podríamos citar ahora la definición de educación según Durkeheim:

“La educación no es (...) más que el mecanismo a través del cual (la sociedad) prepara en el espíritu de los niños las condiciones esenciales de su propia existencia (...). La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y el desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado”.

La educación consiste en una socialización metódica de la joven generación de esto desprende el autor la idea de la existencia de dos seres en cada persona, distintos pero inseparables, solo se separan por su análisis.

El ser individual seria uno de ellos y estaría compuesto por nuestros estados mentales, nosotros mismos nuestros acontecimientos de nuestra vida privada.

Por otra parte encontramos al otro ser, compuesto por un sistema de ideas, sentimientos y costumbres que implica en nosotros no nuestra personalidad si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com