ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGÍA DE LA FAMILIA Y EL PARENTESCO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 14

ANTROPOLOGÍA

COD.153004225 /MERCADEO

ANTROPOLOGÍA DE LA FAMILIA Y EL PARENTESCO

PRESENTADO POR:

SANDI YIRED HERRERA REY

PRESENTADO A:

CLAUDIO VELEZ SUAREZ

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

VILLAVICENCIO/META

2018

ANTROPOLOGÍA DE LA FAMILIA Y EL PARENTESCO

Sandi yired herrera rey

Cod. 153004225/ mercadeo

Jornada de la tarde

INTRODUCCION

Cuando hablamos de matrimonio, familia y parentesco, por lo general se forma un complejo debate de puntos de vistas diferentes. También hay que tener en cuenta que no en todas partes del mundo estos conceptos se han visto afectados por los cambios en idéntica medida, aunque no es menos verdad que en el mundo globalizado como el nuestro las sociedades están cada vez mas interconectadas y los problemas que afectan a los mismos son similares. Un dato muy importante es que, el concepto de matrimonio se ha ensanchado en muchos países occidentales y progresivamente en otras partes del mundo, para incluir a las parejas homosexuales.

CUERPO DEL ENSAYO

Para entrar en materia, el concepto de matrimonio en las sociedades se le conoce como una alianza entre cónyuges, aunque también la familia es una agrupación social tan estandarizada en la vida social. La definición de matrimonio según la antropología fue “se entiende por matrimonio la unión legitima entre un hombre y una mujer, tal que sus hijos sean conocidos como descendientes legítimos de los progenitores” (royal anthropological institute, 1951), esta ha sido la que respondía al matrimonio europeo.

Aunque también, es indudable que en muchas partes del mundo se reconoce el matrimonio compuesto por más de dos cónyuges (también llamado matrimonio plural), por lo general de distintos sexos, lo cual prueba que el matrimonio que hemos llamado europeo no es el único. Se evidencia que el matrimonio monogámico y heterosexual, ciertamente se encuentra en la totalidad de las culturas conocidas. Básicamente en todas las sociedades actuales y en la practica totalidad de las históricas existe el concepto de matrimonio, aunque obviamente varia su significado según la cultura.

 Existen casos en la antropología, en los cuales parece que el matrimonio no esta presente. El más sorprendente de todos es el de los Nayar de Kerala (Costa Malabar de la India), autentica excepción en la concepción del matrimonio. Los jóvenes adolescentes de ambos sexos, pertenecientes a un linaje se unían en matrimonio con sus iguales del otro sexo, de algún linaje asociado. Pero, una vez unidos el matrimonio, los jóvenes se separaban para siempre, era entonces después del balo purificatorio que cerraba el ritual, cuando las muchachas retornaban a sus aldeas de origen, a partir de este momento las relaciones sexuales de estas últimas se producirían con las llamadas “compañeros visitadores”, siempre de su casta o de una superior. Los hijos nacidos de las distintas relaciones establecidas con posterioridad al matrimonio Tali, no son reconocidos como descendientes legítimos de los progenitores, sino que pasan directamente a integra en Taravad o linaje de la madre. Por lo tanto, hay una dificultad conceptual insalvable para asimilar las extrañas costumbres de los Nayar a lo que denominamos matrimonio.

Por otro lado, la propia literatura antropológica documento casos en los cuales el matrimonio se lleva acabo entre cónyuges del mismo sexo, antes de que este tipo de matrimonio fuera reconocido en las sociedades occidentales a finales del siglo xx y comienzos del sigo xxi. Sin embargo, se trata de casos que deben ser minuciosamente analizados, debido al particularismo que encierra cada una de ellos. un caso fue el d ellos chuckchee de la península de chukots, en los cuales el trabajo de campo antropológico halla el matrimonio hombre-hombre así mismo bajo condiciones muy concretas, se precisa que la esposa masculina sea un chamán. La pareja masculina podía tener descendencia mediante un mecanismo análogo al utilizado por los Nuer, básicamente mediante la autorización del chaman a su compañero para tener descendientes con una mujer, cuyos hijos eran adoptados como propios por la pareja masculina.

Tratando de encontrar un concepto que servirá para definir universalmente la institución social del matrimonio, la antropología asianista Kathleen Gough (1914), propuso “matrimonio es una relación establecida entre una mujer y una o varias personas, tal que los niños que nazcan de esa mujer en circunstancias que no estén prohibidas por las normas de la propia relación, tengan por su nacimiento todos los derechos comunes a los miembros normales de su sociedad o de su estrato social”. Sin embargo, la definición de K. Gough sigue siendo insuficiente pensando en casos como los de chuckchee, tratando de que la definición tuviera sentido más amplio aun, E. Leach, el conocido estructuralista británico, propuso una lista abierta inclusiva de un gran número de funciones atribuibles al matrimonio, pero variables según las culturas. También hay que tener en cuenta el progresivo reconocimiento de los matrimonios homosexuales en los últimos años. Este seria el caso de estados como: Suecia, noruega, Bélgica, Holanda, España, Sudáfrica conocida y re ciertamente México que lleva aparejando el reconocimiento de lo adopción de hijos.

 Ya sabiendo todo lo sucedido con respeto al concepto del matrimonio podemos pasar a los tipos de matrimonios, en cada sociedad la estructura de la familia se teje de acuerdo con las particularidades, el matrimonio puede ser monógamo, polígamo y en grupo. El matrimonio monógamo, lo halamos en todas las sociedades conocidas, y es el matrimonio de un hombre con una sola mujer. El polígamo, como una unión de más de dos cónyuges, uno de los cuales es de distintos sexos que el resto. Y en cuanto al matrimonio en grupo, cuya frecuencia es baja en el conjunto de las sociedades humanas, este es denominado como tal caso en el cual mas de un hombre se casa con mas de una mujer en el mismo acto. Un factor muy importante es el marco económico del matrimonio, el más común es, el precio de la novia, puede sugerir la analogía con otro sistema muy frecuente en las sociedades europeas, que es dote, consiste en la entrega de una determinada cantidad de bienes o en dinero por parte del grupo de la novia al novio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (761.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com