ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de familia. ¿Qué es el parentesco?


Enviado por   •  31 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

De acuerdo a los contenidos revisados durante la semana, conteste las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué se debe entender por familia? (1,5 puntos).

Respuesta: Cómo podemos ver que en nuestro ordenamiento jurídico no tiene una definición exacta, pero nuestro C.C una asercanía a propósitos de los derechos reales de uso y de habitación.

Pero en la pregunta dice que se debe entender por familia y para mí la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, formado por personas unidas por lazos afectivos, de parentesco o conyugales, en relaciones de apoyo mutuo, que a menudo comparten el mismo hogar y que tienen lazos de protección, cuidado y manutención entre sí.

2. ¿Cuál es el marco legal que la rige a la familia? (1,5 puntos).

Respuesta: Nuestra carta fundamental como lo es la constitución política de Chile, la Constitución Política, es el Código Civil, Ley 19.968, Ley 19947, Ley 20.066 creada en 1980, no define un marco legal para “familia”, pero si se preocupa de darle la protección necesaria. En esta se señala en el artículo 1, inciso 2 que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”

3. ¿Qué es el parentesco? (0,5 puntos).

Respuesta: Nuestro Código Civil, señala dos tipos de parentesco sea este por consanguinidad y afinidad, definiendo el primero en su Art.28, como aquel que existe entre dos personas que descienden una de la otra de un mismo progenitor en cualquiera de sus grados.

Mientras que el Art. 31 del mismo cuerpo normativo señala que el parentesco por afinidad, es aquel que existe entre una persona que esta o a estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer.

4. ¿Cuántos tipos de parentesco existen? Explique cada uno de ellos (1 punto).

Respuestas:  Como lo menciona el contenido de esta semana, existen dos tipos de parentesco que es por consanguinidad y afinidad, el código civil lo define de la siguiente manera:

  • Parentesco por consanguinidad:  es aquel que existe entre personas que descienden de un tronco común, ya sea que descienden de un mismo progenitor como lo son los hermanos y o que descienden unas de otras como lo es padres e hijos, abuelo nietos y o que descienden en genero de un mismo tronco como lo sería tíos sobrino.
  • Parentesco por afinidad: es aquel que nace a raíz del matrimonio y que se contrae entre cada uno de los cónyuges con los parientes consanguíneos del otro como por ejemplo lo podemos mencionar que la madre de tu cónyuge se convierte en tu suegra.

Estos dos tipos o clases son los que reconocen nuestra legislación.

5. En los contenidos se ha estudiado el concepto de matrimonio, contenido en el

artículo 102 del Código Civil, que reza: “El matrimonio es un contrato solemne por

el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin

de vivir juntos, de procrear y auxiliarse mutuamente.” Explique los 3 que se

encuentran subrayados y si, es necesario, indique excepciones. Dé un ejemplo para

cada uno (1,5 puntos).

Respuesta:

Contrato Solemne: Porque debe celebrarse mediante formalidades ad solemnitatem que están expresamente señaladas por ley. Como ejemplo podemos tomar un contrato de compra-venta, el cual compromete a una persona a entregar un bien y a la otra a pagar por este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (561.4 Kb)   docx (694.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com