ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS "CUESTIONES ÉTICAS DE LA INGENIERÍA GENÉTICA Y LA TRANSGÉNICA" "ALGUNAS REFLEXIONES ÉTICAS DEL INVESTIGADOR TECNOLÓGICO"


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS

El texto se llama “algunas reflexiones éticas del investigador tecnológico”, y primero se define lo que es un investigador tecnológico y su quehacer laboral, luego hace una recopilación de algunas características que debe de poseer un investigador tecnológico como lo son: una visión sistemática, desprender del conocimiento un saber operativo y una actitud proactiva.

En los párrafos siguientes se mencionas algunos puntos de reflexión, que los investigadores tecnológicos deben tomar en cuenta, estas reflexiones se realizan de acuerdo a las reglas de la filosofía, y las subdividen en: la filosofía, las políticas, el proceso mismo, los sujetos y los resultados; primero se hace una pequeña reseña de lo que son y luego ya se pasa a las reflexiones, por ejemplo: ¿Para qué investigar en lo tecnológico?, ¿Qué provechos brinda a la sociedad en general?, ¿Qué tipo de intereses guían su labor? o ¿Qué tipo de beneficios esperan?, todos ellos enfocados a hacer reflexionar a los investigadores acerca de su labor tan importante.

Y finalmente se hacen unos comentarios finales

Síntesis

El profesional dedicado a investigar, idear e innovar, ha de adquirir conciencia del enorme desafío que en los planos tanto tecnológico como científico enfrenta, al investigar para posteriormente intervenir en algún contexto particular.

El investigador tecnológico abre la posibilidad de frenar o no la dependencia de exportaciones que limitan la competitividad y el desarrollo propio, ya que frecuentemente la importación de tecnología no incluye la adquisición de conocimientos técnicos y el dominio de la tecnología, sino que únicamente se subutiliza y se comprende parcialmente sin lograr un buen aprovechamiento (Díaz Guerrero, s/f).

Las características y condiciones particulares del investigador tecnológico involucran numerosos cambios en comparación con la actitud del investigador científico, de entre ellas destacan tres que se consideran esenciales:

• Una visión sistémica

• Desprender del conocimiento teórico un saber operativo

• Una actitud proactiva

Una visión sistémica, el investigador tecnológico debe determinar cómo transformar al objeto, en vez de explicar y teorizar sobre cómo es en su medio específico. En su proceder cognitivo-operativo quedan incluidos los actores implicados y los detalles externos e internos.

Desprender del conocimiento teórico un saber operativo, El trabajo del investigador tecnológico se orienta fundamentalmente a conocer las acciones mediante las cuales transformará al objeto, considerando que en principio, no requiere necesariamente explicar a otros con profundidad y suficiencia científica lo ocurrido. Para modificar al objeto, a riesgo de trastornarlo, no es forzoso tener un conocimiento preciso, profundo del mismo. En este sentido, un investigador tecnológico no se detiene a recrearse para aportar en lo teórico, recurre a él, pero debe utilizarlo para lograr lo operativo, el conocimiento ejecutable.

Una actitud proactiva, Su actitud es experimentadora y controladora. Parte de una no aceptación del estado en que se encuentra el objeto, desea que sea otro o se comporte de otra manera. Lo quiere próximo a su deseo, a su concepción de ideal. Hoy, más que en épocas pasadas, se sabe que la investigación tecnológica está matizada por valores personales que orientan la visión transformadora, basándose en lo que se cree y quiere del mundo y de los otros.

La investigación tecnológica y concretamente los resultados de la misma inciden de manera directa y casi inmediata tanto en el sector productivo en lo particular como en la sociedad en general.

En la realización de la investigación tecnológica, al interior de una organización, grupo o sociedad, se involucran diversos aspectos que ameritan desde lo ético una reflexión.

Enseguida se explica cada uno de los apartados pertinentes para llevar a cabo el

análisis; en su caso se señalan sus subdivisiones y se indican algunas de las

preguntas que podrían orientar la reflexión. Estos apartados son concernientes a la Filosofía, las políticas, el proceso mismo, los sujetos y los resultados.

La filosofía refiere la visión macro que el sujeto tiene del ser, la vida y las demás

entidades que integran su concepto de ser humano, de la sociedad y del mundo.

• ¿Para qué investigar en lo tecnológico?

• ¿Qué concepto de tecnología se emplea?

• ¿Qué implicaciones conlleva dicho concepto?

Las políticas hacen referencia a las normas explícitas o implícitas compartidas por el grupo. Se conforman en determinaciones previas que derivan de la filosofía y que inciden significativamente en los modos, los recursos y los fines de la investigación tecnológica.

• ¿Qué valor le otorga el investigador y la organización a la investigación tecnológica?

• ¿Qué políticas se tienen en relación con el desarrollo de investigaciones de carácter tecnológico?

• ¿Cuáles son los fines que persiguen tales políticas?

• ¿En los fines se considera al individuo, a la sociedad, al entorno y a la naturaleza?; ¿en qué sentido?.

El proceso de reflexión que se sugiere abarca todas las actividades propias de la

puesta en práctica de la investigación tecnológica.

• ¿Cuáles son las preocupaciones centrales al efectuar la investigación?

• ¿Se prevé que los medios empleados no impliquen un riesgo para los recursos disponibles renovables y no renovables?

•¿Qué provechos brinda a la sociedad en general?

Los sujetos son todos los implicados de manera directa en el ejercicio de la investigación y entre ellos están: el patrocinador, los investigadores, los participantes y los sujetos en estudio.

• Patrocinador

— ¿Conoce y está consciente de los fines que se persiguen y sus posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com