ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ACTIVIDADES SOBRE FIGURAS GEOMÉTRICAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE ACTIVIDADES SOBRE FIGURAS GEOMÉTRICAS

Cuando hablamos de figuras geométricas nos referimos todo espacio encerrado entre líneas, dicho de otra forma es un conjunto cuyos elementos son puntos. La necesidad de la enseñanza de la geometría en el ámbito escolar responde, en primer lugar, al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana. El conocer las figuras geométricas resulta de gran importancia en la educación inicial de un niño o niña teniendo en cuenta que estas permiten que el pequeño comience a entender mejor todo lo que lo rodea; EL Hecho de compartir con los niños lo que son las figuras geométricas, es una tarea un tanto fácil considerando que esto depende de las actividades que el docente utilice para dicha situación ejemplo de ello son las siguientes:, En la actividad “Juguemos con las formas” de la pagina 60 a 63 del tomo I, su propósito es que se conozcan las figuras geométricas, en la cual identificaran que las figuras geométricas se encuentran en la vida diaria a través de cajas, envases, juguetes entre otros objetos más, en la que utilizaran sus sentidos de vista y tacto.

En las primeras imágenes de las actividades que se presentan se puede observar que los niños se centraran en conocer las caras y bases de los prismas que se utilizaran así como también la redondez de los diversos cilindros y esferas.

En esa misma página la actividad comienza presentándoles las diversas figuras geométricas que hay y en los diversos objetos que están para que ellos las vean, las toquen y analicen su formas, después de que ya las observaron se hará un juego en el que deben solo de tocar algún objeto y ellos deberán de descubrir a que figura corresponde en el que desarrollara su sentido del tacto. Aquí es donde comienzan a comparar con las formas parecidas que hay en su entorno a las que están tocando. En la página siguiente, se le da a conocer a los niños que apilando cajas pueden crear diferentes formas como por ejemplo torres muy altas o edificios muy altos, para que al final de todo lo aprendido a partir de las diferentes figuras puedan crear un juguete o algún muñeco ya sea algún robot, avión, o carro, en lo que se desarrollara su imaginación.

En la página 62 será otra actividad en la que a los niños a partir de objetos y figuras básicas que tengan a su alrededor creen figuras planas como las que son: el cuadrado, rectángulo, triangulo y circulo; Y las plasmen en diversas hojas o cartulinas, para que así se den cuenta que a partir de ellas pueden hacer diversos dibujos y que se pueden plasmar sin necesidad de utilizar otros medios como el compas y la regla. En la actividad “Figuras Combinadas” del tomo II volumen 1 el tema estudiar son las formas poligonales, en las que se les proporcionara diversos materiales con las que podrán crearlas los niños como son las hojas y popotes de colores en lo que principalmente con las cartulinas se harán diferentes triángulos y comprenderán que al juntarlos pueden crear más figurar de las que pueden ser que pueden ser cuadrados, rectángulos, rombos y nuevas figuras que ellos invente e imaginen.

Así como también con los popotes en los que al crear cuadrados, rectángulos, triángulos, etc. y al juntarlas se puede tener como resultado la forma de una casa, un barco o hasta un pez utilizando su imaginación.

En la siguiente situación “Triángulos y cuadriláteros” aumenta la dificultad de la consigna pretendiendo en este apartado que el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com