ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION DE TEORIA DE MARTHA ROGERS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  3.507 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

[pic 3]

Introducción

El siguiente ensayo va dirigido a la selección y aplicación de una de las teorías estudiadas en clase a una situación hipotética dada por la profesora, siendo la siguiente: Usted es parte del equipo de los profesionales de  enfermería de la unidad  de cuidado intensivo de adultos. Su supervisor le solicita que recomiende una teorizante para utilizarla como visión para el cuidado de los clientes que son admitidos en esta unidad. Recomiendo la teoría de Martha E. Rogers y a fin de comprender el posterior análisis, examinemos datos de la misma. Para Rogers, el ser humano es un campo energético en interacción con otro campo energético: el entorno. El flujo constante de ondas entre las personas y el entorno son las bases de las actividades de enfermería. La vida es un flujo de experiencias. Estar vivo es hacerse irreversiblemente más complejo, diverso y diferenciado, nada vuelve a ser lo que ha sido. La capacidad de hacer, describe la forma en que los seres interactúan con su entorno para actualizar sus potenciales que le permiten desarrollarse y participar, en la creación de la realidad humana y ambiental. La salud es el mantenimiento armónico constante del ser humano con su entorno. Si la armonía se rompe desaparecen la salud y el bienestar. Las funciones de enfermería en este modelo consisten en que el individuo alcance su máximo potencial de salud. El objetivo del modelo de Rogers, es procurar y promover una interacción armónica entre el hombre y su entorno. Las enfermeras que sigan este modelo deben fortalecer la conciencia e integridad de sus pacientes, y dirigir o redirigir los patrones de interacción existentes entre el hombre y su entorno para conseguir el máximo potencial de salud. Para Rogers, el hombre es un todo unificado en constante relación con un entorno con el que intercambia continuamente materia y energía, y que se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y hacer elecciones que le permiten desarrollar su potencial. La enfermería es una profesión aprendida y es tanto una ciencia como un arte. Es una ciencia empírica que, como otras ciencias, se basa en el fenómeno en el que ésta se centra. El tipo de enfermería que describió Rogers se centra en el interés por las personas y por el mundo en que viven, papel que encaja a la perfección con la enfermería, puesto que abarca a las personas y al entorno en que viven.

Aplicación de la Teoría de Rogers a los pacientes de la unidad  de cuidado intensivo de adultos

Los cuidados de enfermería se prestan a través de un proceso planificado que incluye la recogida de datos, el diagnóstico de enfermería, el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo y los cuidados de enfermería más indicados para alcanzarlos. Pese a que este plan de trabajo se establece para todos los pacientes, existen además unos estándares de cuidado acorde a las necesidades específicas de estos.

Tomando en consideración la teoría de Rogers describimos el paciente adulto perteneciente a la unidad de cuidados intensivos como uno de características únicas, diferenciado en totalidad de los demás pacientes. El escenario de la unidad de cuidados intensivos puede ser uno deprimente para muchos, solo con mencionarlo la mayoría de las personas crean una idea casi inmediata de muerte. Desde este pensamiento o idea que muchos suelen tener identificamos una carga de energías posiblemente abrumadoras por parte de los familiares e incluso el mismo paciente. La actitud positiva del paciente tanto como de los familiares que comprenden su entorno es crucial para la recuperación de los mismos en la unidad de cuidados intensivos, si tomamos en cuenta el efecto que tiene sobre el paciente la percepción de los conceptos salud, vida o  muerte.

Las enfermeras somos un campo de energía, que podemos aportar energía vital a nuestros pacientes a través de nuestros cuidados. El mantener un entorno saludable constara en dirigir nuestros esfuerzos por cambiar la mentalidad y/o visión que tienen las personas sobre la unidad de cuidados intensivos, por una que dirija a una idea de mayor positivismo, donde estos entiendan que se trata de una unidad de cuidados especiales, donde el paciente no va a morir, si no a disfrutar de un plan de cuidado intenso, en un escenario más aislado en comparación a otras áreas del hospital pero totalmente centrado en proveer lo que el paciente necesita para la recuperación de la salud.

Sugiero la teoría de Rogers y de acuerdo con esta en que los seres humanos son un campo de energía debemos tomar en consideración la capacidad para el autocuidado del paciente adulto. A medida el ser humano envejece su energía propia no es la misma, esta disminuye considerablemente siendo más dependiente de la energía externa, proveniente de su entorno. Es en este punto donde la asistencia del personal de enfermería en relación al intercambio energético como parte del entorno del paciente toma importancia. Las enfermeras en el área de cuidados intensivos tienen una carga sustancial de responsabilidad ya que es aquí donde ubican los pacientes más delicados. Es importante para las mismas no solo estar nutridas de los conocimientos que el área requiere además es importante su salud física y mental. Las características de todo lo que conforma el entorno en la unidad de cuidados intensivos, llena de máquinas, monitores, aislado, con poca o ninguna ventilación (ventanas), pacientes en situaciones de salud comprometidas, más el gasto energético por pacientes que obviamente requieren mejor y mayor atención pudiera resultar un tanto sombrío, en desgaste físico y mental para el personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com