ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA ETICA JURIDICA EN LA PROFESION DEL ABOGADO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un abogado? Como ya lo había dicho, primero hay que saber diferenciar entre un Abogado y un Licenciado en Derecho; ya que de acuerdo al libro El Alma de la Toga, para poder ejercer la profesión de abogado debería dedicar su vida a dar consejos jurídicos y exigir justicia en los tribunales, y quien no haga esto será Licenciado en Derecho.

Para ser abogado, no solo se requiere saber Derecho o conocer todas las leyes que no rigen actualmente, sino conocer de la vida, que no se encuentra descrita en ningún libro o ley.

Cuando un abogado acepta una defensa, es porque estima la pretensión de que su tutela será justa y que de triunfar el cliente, triunfará también la justicia.

La lectura “Aplicación de la ética jurídica en la profesión del abogado”, nos habla justamente de las actitudes que debe y que no debe tener el abogado, rigiéndose tanto por la ética como la moral, los principios éticos que debemos seguir.

La palabra abogacía proviene etimológicamente de las voces ad y vocare que significa llamar o dar voces, de tal manera que podemos interpretarlo como interceder por otro mediante el uso de la palabra.

El maestro Sotomayor Garza la define como “La abogacía es una institución servida por profesionales libres e independientes y consagrada a la justicia, al consejo, a la concordia y a la defensa de los intereses públicos y privados, mediante la aplicación de la ciencia y las técnicas jurídicas. Es distinta de cualquier otra categoría académica que se proponga la tutela de intereses ajenos, en que no se precise la técnica jurídica reservada a los abogados”. Entonces podemos deducir que la abogacía se refiere a la profesión con la finalidad de obtener justicia mediante la aplicación de las leyes vigentes, y será desarrollada por profesionistas conocedores de la materia.

El abogado que no tenga los conocimiento suficientes, no podrá ejercer de manera digna dicha profesión, por lo que entonces se puede decir que todos los abogados son personas sumamente preparadas y empapadas de conocimiento sobre la materia.

En México, la palabra abogado se ha usado para el ejercicio de la profesión del Licenciado en Derecho, refiriéndose a que las actividades que ejercen ambos serán las mismas, incluso actividades no profesionales que en ocasiones desempeñan los simuladores, quienes hacen de su vida una farsa, llena de mentiras y engaños. Es por eso que como dice Burgoa, sin ética no hay abogado.

La postulancia es la actividad principal del abogado, ya que en el ejercicio de la profesión va a desplegar sus conocimientos para la representación y asesoría de quien requiere de sus servicios dentro de un litigio; de esta manera podemos decir que surge la existencia de un contrato de prestación de servicios profesionales , por medio del cual, el abogado está obligado a prestar sus servicios y hacer uso de su conocimiento para beneficio jurídico de su cliente, quien a su vez está obligado al pago de los honorarios convenidos.

De este contrato de prestación de servicios profesionales, van a surgir obligaciones para ambas partes, entre las que se encuentran las siguientes:

• Por parte del abogado:

o Realizar el servicio

o Guardar el secreto profesional

o Responder a los daños y perjuicios que por negligencia llegaran a existir

• Por parte del cliente:

o Pago de honorarios

o Pago de gastos erogados por la prestación de servicios

Como se dijo anteriormente, la actividad principal del abogado constará de dos vértices: representación y asesoría, y ambas van de la mano. Dentro de otras actividades que puede desempeñar el abogado se encuentran, el ser notario público, corredor publico, catedrático, legislador, servidor publico, entre otros.

Cada una de las actividades que se mencionaron, conlleva diferentes responsabilidades y obligaciones para el abogado que las ejerza, y en cada una de ellas, el usuario será distinto.

El abogado, será un profesional versátil, ya que puede desarrollarse prácticamente en todos los campos del conocimiento, y cuenta con pluralidad de perfiles para el desarrollo profesional, como lo demande el mercado laboral; puede enfocarse en el ámbito agrario hasta el electoral.

Los principios éticos que rigen el comportamiento de los profesionales del derecho, serán aquellos que ayudaran a la administración de la justicia, para evitar conflictos.

El abogado deberá ser una persona con principios morales, dado que quienes no lo sean no podrán dedicarse a dicha actividad. En la profesión de Licenciado en Derecho se pone en juego la defensa de la vida, de la libertad, de la honorabilidad, y otros valores que solamente pueden ser defendidos por quien los conoce, es decir, no puede ser por un abogado sin principios.

La ética y la moral, no son disciplinas separadas; la ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com