ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DEL DISCURSO DEL METODO “RENE DESCARTES”


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 7

APORTE DE LECTURAS

NOMBRE: JULIAN MOSQUERA GARZON

PRESENTA: CARLOS ROJAS MUÑOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES

SOCIOLOGIA

IBAGUE – TOLIMA

2016

APORTES DEL DISCURSO DEL METODO “RENE DESCARTES”

  1. Antecedentes el renacimiento: En el renacimiento observamos como la filosofía ya no es importante para el hombre, buscan el hacer y no el saber. Descartes es el primer filosofo del renacimiento y emprende una gran búsqueda de la verdadera concepción de la filosofía el encontrar “el pie de apoyo” capaz de demostrarle al hombre la importancia del ser y, es allí Descartes, juega su papel fundamental y da base fundamental para un nuevo filosofar.
  2. Vida de Descartes: En la vida de Descartes de nacimiento estaba rodeado de una familia de letrados, así es desde su niñez emprendió sus estudios el cual desde temprana edad ve el interés por la filosofía, en estos tiempos el estudio era profundo y duraba 3 años los cuales se basaban en Aristóteles y se incluía las físicas y matemáticas. Cuando termina sus estudios está lleno de vagos, pero también de curiosidad de recorrer el mundo y de expectativa de encontrar respuestas. En el transcurso de la vida se ve reflejados varias de sus obras y pensamientos los cuales se le atribuyeron, contradijeron. Descartes en sus viajes observaba los entornos y se cuestionaba muchas preguntas de la vida, esto le sirvió para dar sentido a nuevas formas de filosofar. Al final de su vida se vio obligado alejarse de su país y se trasladarse a Suecia donde allí es recibido con honores, pero el ambiente no se adapta y termina su vida. Sus restos fueron trasladados a Francia. Después de su muerte se publicaron tratados y cartas que dejo en su legado dando importancia para el conocimiento del método.
  3. El método: se evidencias varias formas en la cuales Descartes pensaba o se planteaba, habla sobre la verdad verdadera, lo existente, las realidades, las ideas claras y distintas naturalezas simples. Refiere al análisis como la primer forma del aprender cambiando la forma de como se pensaba de un método nuevo donde parte de una proporción establecida y dar rompimiento a la escolástica y silogismo y se plantea una nueva forma de filosofar. Porque no tienen como demostrarlo o justificarlo. Estos algunos principios de su teoría.  

                                                                                                                                                                               

  1. La metafísica: Descartes fundamenta el saber humano con la geometría y enlaza muchos elementos los cuales atreves de la lógica y estas a su vez, con la física y la psicología en un sistema de verdades enlazadas. Su teoría de método e igual como la metafísica sitúa al cartesiano sobre las bases fijas de lo que plantea no llevando totalmente su pensamiento si no enlazando algunos aspectos. También plantea la hipótesis del genio maligno que adopta Descartes que quiere decir estar cerca o enlazados unos a otros; o un gran problema lógico de la racionalidad que se ve profundizado por otros filósofos o escritores. También plantea la existencia de Dios en una forma de existencia preliminar que tiene una forma de argumentación compleja.
  2. La física: cansado de incluir elementos para dar explicación a sus teorías empieza a profundizar más la física Cartesiana, para dar explicación la existencia de Dios y se apoya de realidad de la naturaleza en la cual lo hace poseedor o descubridor de ley de la inercia, también centra otras leyes para explicar el movimiento que lo centra con la Geometría pero no es de todo cierto sus estudios.
  3. Primera Parte: Para descartes, ninguna de las materias que se estudiaban en su tiempo se interesaba en la búsqueda de la verdad; o eran un pasatiempo placentero como la literatura, la música, o bien tenían un fin práctico, como las disciplinas técnicas. Y las diversas filosofías, contradiciéndose unas con otras, mostraban no haber llegado a su objetivo. Solo las matemáticas gracias al fundamento de su método, presentaban absolutas certeza. Las matemáticas no se aplicaban a la investigación de la vida o lo real. Y esta consideración determina su proyecto o vida filosófica y su forma de filosofar, que no era como otros que evitaba especulaciones sin sentido y racionamientos sin fundamento.
  4. Segunda Parte: Descartes quiere poner finalidad a la situación de las ciencias proporcionándoles una metodología, un fundamento firme, unos cimientos indiscutibles para cualquiera que lo quiera contradecir. Su método será la duda, dudara para alcanzar justamente lo contrario: la certeza, la ausencia de posible error, el fundamento seguro. Esta duda de método lo llevara al establecimiento de un nuevo método simple y claro. En la cual plantea cuatro reglas de su método con relación con esa “duda metódica”.

APORTES DE LA LECTURA ASPECTOS DE LA CRITICA DE GALILEO  A ARISTOTELES.

En este texto Galileo critica a Aristóteles de sus pensamientos y coloca en duda los estudios que se han hecho durante muchos años de diferentes personajes. Durante la edad media se ve como comienza a cambiar el pensamiento y se habla de nuevas ciencias. Galileo en sus estudios científicos de la astronomía y la mecánica da surgimiento a las matemáticas como ciencia. Galileo contradice a los aristotélicos con su obra “Diálogos sobre los dos sistemas máximos del universo” donde aclara muchos fenómenos relacionados con la astronomía. Los estudios fundamentales de la cosmología de galileo son basados sobre Copérnico y hace tratados y diálogos sobre el movimiento de la función y concepción copernicana. Galileo no fracasa ante la ciencia por le condenaran sino que no demostró con una prueba definitiva que la tierra giraba alrededor del sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com