ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

”AQUELLO QUE HOY SE ACEPTA COMO CONOCIMIENTO, MAÑANA ES A VECES DESCARTADO”.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

En un principio, para poder darle una respuesta coherente y certera a este enunciado debemos definir primero la palabra “Conocimiento”; Conocimiento se define como “conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo”; Pero yo considero que el concepto de conocimiento es un concepto subjetivo, ya que varios filósofos en el pasado le han dado distintas definiciones a esta palabra, como Platón o Aristóteles. El origen de la palabra tiene lugar en la Antigua Grecia, en donde proviene la palabra “Episteme” que a su vez significa “Conocimiento”. Teniendo claro el concepto de conocimiento, se procede ahora con la epistemología, La Epistemología se puede definir como “la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras del pensamiento”. El trabajo de la epistemología se considera muy amplio ya que se relaciona con todas las justificaciones que el ser humano encuentra a sus conocimientos, entre estos están las metodologías, las causas, sus objetivos, sus elementos intrínsecos, etc.

El famoso filósofo Immanuel Kant estudió el tema de “La Teoría del Conocimiento” para buscar una forma de darle la credibilidad que antes tenía a la metafísica como ciencia, lo logro confirmar haciendo una suspensión del juicio del ser humano para saber qué limites tiene el hombre dentro de su moral y su propia ética. Al lograr su objetivo, Immanuel Kant escribió La Crítica de la Razón Pura.

Si se establece una comparación entre el conocimiento y la epistemología, se podría decir que el conocimiento vendría siendo solamente la cubierta de un libro muy extenso, ya que, es la parte superficial de un tema muy grande; En cambio, la epistemología vendría siendo el resto de este anteriormente mencionado libro, por que este estudia con mucha mayor profundidad estos conocimiento para así tener una idea mucho más amplia de todas estas justificaciones que le damos al conocimiento.

Cuando se hable del conocer, es muy común que se use como sinónimo con la palabra saber, pero si saber que con palabras que mantienen definiciones completamente antagónicas; El conocer se define como: “Aquello que va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.” y el saber se define como: “Justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo”. Ya teniendo en cuenta estos conceptos, se puede establecer estas diferencias que nos ayudaran a discernir en el momento que pongan a prueba nuestro saber.

Hay una filosofía que se relaciona mucho con el enunciado en cuestión, que es la de Georg hegel (Stuttgart, Alemania), su filosofía es llamada “Idealismo Absoluto”, esta filosofía se caracteriza por ser ontológicamente monista. Hegel pensaba que para que el sujeto pensante (la razón humana o la consciencia) fuera capaz de conocer al mundo, debe existir en algún sentido, es decir, una identidad de pensamiento. El Idealismo absoluto es el intento de demostrar esta el conocimiento utilizando un nuevo método filosófico que necesita de nuevos conceptos (conocimientos) y reglas de la ética; Como parte del idealismo está el fundamento absoluto del ser que es un proceso dinámico por la necesidad de sí mismo de formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com