ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARISTOTELES Y PLATON


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Desde el principio de la humanidad tratan de buscar una explicación a los elementos, energías y fenómenos de la naturaleza. Como lo mejor conocido para ellos era el mundo humano, todo lo ven y lo interpretan a través de sus propias emociones. Como es mas fuerte en ellos la imaginación que la razón, proyectan sobre las cosas sus sentimientos, sus preocupaciones etc. y así antropomorfizan el mundo. La tierra, el mar, el amor la alegría etc., todos son manifestaciones de seres con características humanas sentimentales, emocionales y de conducta, aunque sobrehumanas en cuanto a perfección y poder, a quien les va llamando Dioses. Surge así los relatos populares acerca de genealogía de esos Dioses, que a la vez es una explicación del origen de la naturaleza. Así se van formando los mitos cuyas características son:

Son producto de la imaginación, no de la razón.

Se transmiten por tradición acrítica.

Tienen carácter antropomórfico.

No se distingue entre el símbolo y lo simbolizado.

Mito y Magia van unidos. Junto al mito aparece la magia que es un intento misterioso de dominar las fuerzas naturales. Mientras el mito se refiere a un saber teórico y es él antecédete de la ciencia, la magia esta vinculada a lo practico y es el antecedente de la técnica.Mito y Magia presentan en la naturaleza unas fuerzas oscuras y misteriosas que hay que controlar para tener “dominio” sobre la naturaleza. Por eso tanto uno como otro tienen carácter religioso.Ciencia (en logos, la filosofía) es opuesta al mito y es un saber razonado y con fundamento en la experiencia, conocimiento apto para ser comprobado y razonado para cualquier persona que razone. Poco a poco va sustituyendo al mito y ocupando su lugar. La tradición mítica se detiene y se toma ante ella una actitud critica; la imaginación deja su lugar al razonamiento y la observación. Se distingue entre el mundo humano y el mundo de las cosas naturales porque teniendo cada cosa su naturaleza (Physis), no tiene el hombre porque proyectar su naturaleza sobre todo lo de más; el saber pierde su carácter sagrado y todo hombre que quiera pensar puede llegar a la “verdad”. Se distingue entre el símbolo y simbolizado con lo cual se pueden utilizar fábulas, mito, cuentos pero sabiendo lo que es verdad en ellos no es la historia, sino la enseña o conclusión que de ellos se desprenden.Ocio filosófico. Physis y ArkeEl ocio filosófico es un tiempo dedicado a pensar sobre el mundo. Solo la minoría que tiene garantizada la supervivencia puede dedicarse a la filosofía. Esto se da en una sociedad cuya economía es de supervivencia. Mas adelante adquiere fuerza la burguesía y el ocio se convierte en el negocio (no ocio) y entonces el tiempo de ocio no es para pensar si no es un tiempo para olvidarse del estrés cotidiano.Physis significa naturaleza y en este sentido tiene para los griegos y para nosotros 2 acepciones:Por una parte significa el conjunto de seres que pueblan el universo, exceptuando los seres creados por el hombre.Por otra parte se refiere a lo que las cosas son es decir, a lo que hace que una cosa sea esa y no otra. Este concepto es fundamental para el nacimiento de la filosofía al darse cuenta el hombre que cada cosa tiene su naturaleza y no tiene porque proyectar la suya sobre todo lo de más. Este concepto posibilita el darse cuenta las leyes que rige la naturaleza.Arké este concepto también es fundamental en el comienzo del logos. Los primeros filósofos llamados presocráticos se preocupaban del logos. El Arké es el principio o principios (elemento o elementos) de donde todo sale y a donde todo vuelve en un proceso circular llamado eterno retorno. El Arké es la physis de las physis. Tiene las siguientes características:

Es origen porque del sale todo lo de más.

Es sustrato porque del esta formado todo, porque entra en la composición de todo lo de más.

Es causa porque a partir del se explican las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

Diferencias entre Filosofía y Ciencia:

Saber científico

Pretende determinar las leyes que rigen el universo.

Es un saber racional y lógico y usa un lenguaje matemático.

Es un saber que predice lo que va a ocurrir y que se puede contrastar con la realidad.

Se caracteriza por la especialización de sus conocimientos que, todos juntos, dan explicaciones al mundo.

Se caracteriza por la precisión y exactitud. Solo tiene en cuenta lo que se puede medir.

Saber filosófico

Pretende alcanzar la compresión de lo que estudia que es tan variado como las facetas del ser humano.

Es un saber racional y lógico pero usa un lenguaje conceptual.

No es un saber contrastable mediante experimentación sino argumentable mediante razones.

No se conforma con la especialización de las ciencias y busca la coherencia y la explicación de todo lo que hay.

Plantea interrogantes que se sitúan en los limites de la ciencia.

Especificidad del ser humano

Diferencias bioquímicas, genéticas y anatómicas

Desde el punto de vista bioquímico y genético la diferencia más importante es que el ser humano tiene 23 pares de cromosomas, mientras que las antropoides tienen 24.

En cambio, las diferencias anatómicas debieron ser favorecidas por la selección natural. Las más importantes son las siguientes:

Reducción del tamaño de los dientes y de la mandíbula.

Forma de la mano y su habilidad ( compleja y precisa.

La posición bípeda y erguida, posibilitada por las transformaciones en la cadera y en los pies, que amplio la capacidad de observación y libero las manos.

Desarrollo del cerebro, cuyo tamaño se triplico y cuya creciente complejidad hizo posible la cultura.

Diferencias del comportamientoEl ser humano tiene los rasgos propios de la vida animal, que son la independencia respecto al medio y el control especifico sobre él y además tiene los siguientes rasgos distintivos:La capacidad de simbolización. Lo propio del ser humano es la comunicación mediante símbolos, mientras que el animal solo se comunica mediante signos naturales.La vida en la realidad. Nuestra inteligencia nos permite captarlas cosas como realidades, mientras que los animales captan lo que los rodea como estímulos a los que han de responder.

El sentimiento del propio cuerpo. Para lograr un total conocimiento de la realidad humana es necesario conocer el cuerpo. Pero no solo desde fuera, es decir, características anatómicas, si no también desde dentro, de donde obtengo noticia de mi existencia, mi situación, mis impulsos, mis pretensiones, mis limitaciones y mi poder. Este sentimiento lleva consigo un sentimiento, una toma de conciencia.

La apertura al mundo. El ser humano por su inteligencia, es capaz de entender cosas que están mas allá de la situación en que se encuentra en el espacio y en el tiempo, y por su voluntad es capaz de quererlas. Por eso no esta encerrado en su medio vital o medio ambiente como el animal, sino abierto al mundo.

El libre albedrío. El ser humano es el único animal capaz de decir no a la satisfacción de apetencias instintivas y de elegir su futuro.

La inconclusion. El ser humano nunca esta acabado, concluido. Siempre siente el deseo de mas y de otra cosa.

El ensimismamiento. El ser humano tiene un si mismo, desde el que es capaz de orientarse y regir sus acciones, forjando sus ideas y proyectos. El animal no vive de sí mismo, sino desde lo otro.

La capacidad de imaginar y razonar. La fantasía o imaginación es la capacidad innovadora que nos permite crear proyectos e ideales: la razón es la capacidad con la que ordenamos tales proyectos e ideales y construimos la vida humana. Esto conduce a caracterizar el ser humano como animal fantástico y como animal racional.

La inteligencia humana es cualitativa y esencialmente distinta de la animal. La diferencia entre ellas consiste en que la animal no trasciende el plano del esquema operativo estimulo-respuesta, mientras que el hombre utiliza una herramienta no solo para resolver una situación, sino para cualquier situación semejante, mas halla de ese tiempo o espacio.

El ser humano es un animal peculiar. Cuya naturaleza biológica se abre al orden cultural: al lenguaje, latecnica, la moral, el derecho, la economia, el arte, la ciencia y la religión. Es, por lo tanto, un animal cultural.

Así pues, la naturaleza humana tiene una dimensión biológica y una cultura que interacciona entre sí, ya que la naturaleza biológica especifica de los seres humanos posibilita la vida cultural, y la dimensión cultural aumenta el poder de adaptación de la naturaleza biológica.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt