ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARISTÓTELES – POLÍTICA


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (UNEFA)

NÚCLEO CARACAS

DIPLOMADO COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DEL DOCENTE

UNIVERSITARIO SOCIALISTA

MÓDULO II: IDEOLOGÍA POLÍTICA

ARISTÓTELES – POLÍTICA”

Profesor: Lcda. Yoleeni Molina

                                                                             Integrante:

                                                                     

                                                                           Ing. Yépez, Edgar

                                                                                         C.I. V- 11.941.595

Caracas, Julio 2019

Análisis del Contenido del Libro I de Aristóteles – Política.

De la sociedad civil. De la esclavitud. De la adquisición de los bienes.

  De la propiedad. Del poder doméstico.  

Capitulo I: De la sociedad civil.

Según Aristóteles el Estado es una asociación de asociaciones en base a una relación política; lo concibe como un hecho natural visto que el hombre es un ser sociable. Así mismo señala que como toda asociación el Estado busca un bien, y es el más importante de todos los bienes que persigue cada asociación contenida dentro del Estado.

Establece como criterio general que las asociaciones/instituciones que componen la sociedad se constituyen a partir de la búsqueda de un determinado bien, definido como lo que a esa sociedad le parece ser bueno, como finalidad de su existencia.

Aristóteles atribuye a la naturaleza ser la fuente de donde proviene el orden social y político establecido entre los actores que componen las diferentes asociaciones que finalmente integran el Estado. Establece y justifica la línea y relación de poder de unos sujetos sociales sobre otros, identificándolos con roles de mando y obediencia rígidos, relaciones de poder socialmente aceptados y justificados como el “orden natural” de existencia de esas relaciones sociales y políticas así dadas.  

De igual manera el autor aplica su método de observación para descomponer las asociaciones del Estado, identificando que hay dos primeras asociaciones que constituyen las bases de la familia la del señor y el esclavo, la del esposo y la mujer, las cuales son asociaciones naturales y permanentes y la asociación de varias de ellas constituyen el pueblo. En base al orden que rige el poder de mando en estas familias, agrupadas en pueblos proyectan el poder del Estado. Como la    asociación de muchos pueblos forma un Estado completo, que llega, si puede decirse así, a bastarse absolutamente a sí mismo, teniendo por origen las necesidades de la vida, y debiendo su subsistencia al hecho de ser éstas satisfechas.

En la cúspide de la sociedad el Estado está por encima de la familias y los pueblos que lo integran y esta observación la apoya con la afirmación: “el todo es necesariamente superior a la parte, puesto que una vez destruido el todo, ya no hay partes, no hay pies, no hay manos, a no ser que por una pura analogía de palabras se diga una mano de piedra, porque la mano separada del cuerpo no es ya una mano real”.

Comparación con la realidad venezolana

Actualmente el Estado se define similar a como lo concebía Aristóteles, como una asociación de asociaciones con la diferencia que ahora se considera el territorio donde se desenvuelve ese Estado.

También busca el bien mayor para todos los individuos y las diversas asociaciones que conforman el Estado (Familias, Empresas entre otros). En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) esta definido el propósito y las características del Estado (Art 2, 3 y 4). El propósito del Estado Venezolano es “defensa y desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución”, puede ser considerado como el mayor bien, así como lo planteado por Aristóteles que el Estado persigue el bien mayor para la sociedad.

En la CRVB fue discutida y aprobada por el pueblo venezolano en la cual se definen como deben ser las relaciones sociales, que pueden ser modificadas con la aprobación de una nueva carta magna, lo cual difiere de lo planteado por Aristóteles quien justificó la línea y relación de poder de unos sujetos sociales sobre otros, como el “orden natural” de existencia de esas relaciones sociales y políticas.

Capitulo II: De la esclavitud.

La relación el señor y el esclavo, forma parte de las relaciones de la familia, la cual es vista por Aristóteles como un orden natural, justifica la esclavitud como propiedad.

Aristóteles basa propiedad del esclavo en su dependencia absoluta al dueño, mientras que el señor del esclavo, no depende de este para vivir. De igual manera considera que la autoridad y la obediencia son necesarias y útiles, desde que nacen hay personas que están destinados a obedecer y otros a mandar.

La esclavitud es vista por Aristóteles como un beneficio para el esclavo, similar a beneficio que obtiene un animal domesticado, de estar bajo los cuidados de un hombre. Razón por la cual, es de la opinión de que cuando la relación entre el dueño y el esclavo, esta determinada por la naturaleza, existe benevolencia recíproca, ocurriendo lo contrario cuando la ley y la fuerza establece esta relación.

Comparación con la realidad venezolana

La plena Libertad esta consagrada en la CRBV como un valor superior, del cual el Estado es garante de su cumplimiento. La Esclavitud fue abolida en 1854 por el presidente José Gregorio Monagas, ya que decretó la definitiva abolición de la esclavitud: “Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela”.

Capitulo III: De la adquisición de los bienes.

Aristóteles plantea dos formas de la adquisición de los bienes, una es el intercambio de productos, caza, pesca, agricultura y la guerra, es considerada como un medio natural y es empleada para satisfacer las necesidades; la segunda esta basada en el comercio y el uso de la moneda, que inicialmente fue creada para facilitar las transacciones, sin embargo derivo en un interés para generar mayores riquezas y la acumulación de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (777 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com