ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AULA VIRTUAL FILOSOFIA


Enviado por   •  8 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

AULA VIRTUAL FILOSOFIA

TEMA 1: ¿FILOSOFIA?

En esta primera clase te proponemos ingresar al mundo de la filosofía. Este es un mundo amplio y complejo, con muchas regiones por recorrer, lo cual requeriría de mucho tiempo para hacerlo. Por eso la propuesta no es recorrerlo en toda su vastedad, sino aproximarnos a él como “a vuelo de pájaro”, desde lo alto, como una especie de sobrevuelo.

Esta será la primera etapa de un camino que te invitamos a recorrer juntos.

Quizás sea la primera vez que te enfrentarás a estos contenidos, si es así, no te desanimes. Como todo lugar desconocido, nos producirá un poco de angustia o miedo, pero una vez que lo empecemos a recorrer iremos descubriendo que podemos hacerlo, como lo hicieron tantos hombres y mujeres antes que nosotros, y que vale la pena esforzarse.

No te apures por comprender todo de una sola vez, necesitarás volver varias veces sobre algunos textos para comprenderlos… No te desanimes, de a poco irás captando lo que los diversos autores quieren transmitirte

La filosofía y la pregunta

Cuando enunciamos el tema de esta unidad lo pusimos bajo la forma de la pregunta: ¿Filosofía? No es casualidad que empecemos por una pregunta. Preguntar es propio del ser humano. ¿Por qué es propio de los seres humanos el preguntar? ¿Tiene sentido el hacerse preguntas? ¿No es mejor una vida sin preguntas, sin darle “tantas vueltas” a las cosas, aceptándolas tal como se presentan?

¿Qué significa que las cosas “se nos presentan”? Básicamente que se ponen ante nosotros, se nos muestran, se nos hacen visibles. “Vemos” el mundo. “Vemos” personas actuando en él, nos pasan cosas con ese mundo, con esas personas. Ahora bien, ¿vemos todos lo mismo? Si las cosas se nos muestran, podemos pensar que sí, que, si las mismas cosas se ponen ante nuestras miradas, vemos lo mismo. Pero si nos detenemos a charlar con los demás nos encontraremos que esto no es tan así.

Pongamos un ejemplo cotidiano: cuando “miramos” nuestra familia, lo que pasa en ella, ¿estamos todos de acuerdo? ¿Los padres ven lo mismo que los hijos? Seguro que no. Porque en nuestra manera de mirar se hacen presentes muchas cosas. Por ejemplo, nuestra experiencia. Miramos la familia desde la experiencia de familia que hemos tenido, pero también desde las creencias que nos han inculcado, desde las convicciones que hemos ido forjando con nuestras vivencias. Por tanto, nunca “vemos” directamente eso que nos pasa, siempre vemos “a través de”, como si tuviéramos puestos una especie de lentes que se interponen entre nosotros y eso que nos pasa.

Darse cuenta de esto es importante por varios motivos.

Primero para tomar conciencia de que nuestra manera de mirar, de ver las cosas, no es la única. Hay muchas maneras de ver de acuerdo a “los anteojos” que cada uno lleve puestos. Por eso hablamos de pluralidad de miradas, de diversidad humana.

Segundo, para poner en duda la creencia de que nuestra manera de ver sea la verdadera. Podríamos citar aquí a un filósofo alemán del S XIX, llamado Nietzsche, que decía “no hay hechos, sólo hay interpretaciones”. Por tanto, ninguno de nosotros “tiene” la verdad de los hechos, sino interpretaciones de los mismos. La verdad entonces será el resultado de una búsqueda. La debemos buscar atendiendo a la mirada de los otros, junto a los otros.

Son estas experiencias humanas fundamentales de no tener la verdad y de tener que buscarla con los otros, las que explican por qué el preguntarse es esencial a lo humano, y a la vez explican el surgimiento de esta forma particular de buscar las respuestas que llamamos Filosofía.

¿Qué es Filosofía?

Vamos entonces ahora a la pregunta que disparó la reflexión: ¿Filosofía? ¿Qué significa, a que hace referencia?

Ante todo, tenemos que decir que “Filosofía” es una palabra con la cual algunos hombres intentaron nombrar algo que hacían. Filosofía es entonces fundamentalmente algo que los hombres hacen. Es un producto humano, pero no a la manera de algo hecho una vez y que permanece siempre igual (como una casa, un puente, una máquina) sino a la manera de algo que está haciéndose siempre, de una actividad constante (como vivir). Entonces no se trata de lo que hicieron algunos hombres antes. Sino de lo que todos los hombres y mujeres podemos hacer y de hecho muchas veces sin saberlo estamos haciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com