ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aula Virtual


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Qué es un Aula Virtual?

2.- Enumera las Ventajas y desventajas.

3.- Describe las actividades, foro, texto en línea y subir un archivo

4.- Que es un cuestionario on-line y describa cuales son los tipos de pregunta que puede contener.

5.- Nombra las Diferencias entre las actividades: Foro y chat

6.- Cual ha sido tu experiencia en esta modalidad de estudio e interacción con el aula virtual.

Introducción

-De acuerdo con lo que he leído el aula virtual es fundamental para nosotros los seres humanos, de allí comprobamos, descargamos y vemos mucha información necesaria, en el aula virtual aprendemos a investigar y a explorar muchas cosas que no sabíamos y por eso creo que la Educación a distancia de petse es de vital importancia.

DESARROLLO

1.- ¿Qué es un Aula Virtual?

- El aula virtual es un sitio en la Web donde se operacionalizan, administran y gestionan actividades de aprendizaje y de enseñanza, creando un entorno sinérgico entre los elementos fundamentales del aprendizaje apoyado en las tecnologías, permitiendo, propiciando y facilitando la interacción entre sus actores, al disponer de un espacio virtualizado para la formación, el aprendizaje colaborativo, el intercambio de conocimientos, el manejo de contenidos pertinentes y de calidad, basándose en un apoyo irrestricto de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

2.- Enumera las Ventajas y desventajas.

Se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros.

*Puede adaptar el estudio a su horario personal.

* Puede realizar sus participaciones de forma inmeditada gracias al a posibilidad de trabajar off-line.

Puede seguir el ritmo de trabajo marcado el profesor y sus compañeros del curso.

El alumno tiene un papel activo que no limita recibir información

Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicado aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo o distancia.

*Existe mejora de la calidad y cantidad de aprendizaje.

*Ahorro de tiempo y dinero.

*Las clases y el estudio se acomodan al horario de cada estudiante

Ventajas:

*El estudiante es protagonista de su propio proceso formativo.

Desventajas:

*El acceso desigual en la población por falta de recursos económicos.

*Limitaciones técnicas: desconexiones, imprecisiones que pueden interrumpir clases.

La comunicación de red puede desviar la atención de los alumnos

* Alto costo del material de los equipos y de la producción del material.

Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana,.

Puede ser lenta y por lo tanto des motivadora. .

Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios.

No se ofrece el mismo contacto persona a persona.

Requiere mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

3.- Describe las actividades, foro, texto en línea y subir un archivo.

*Foro: El foro es la actividad ideal para publicar mensajes y mantener discusiones o debates sobre alguna información u opiniones importantes, donde todos los participantes (profesores y alumnos) suscritos al foro, pueden visualizar los mensajes ingresando a la plataforma vía web, así como optando por recibir la copia de cada mensaje en su buzón de correo electrónico.

*Texto en línea: Estas actividades permiten al estudiante responder de forma directa en la plataforma de manera individual y privada. Resulta ideal para solicitar análisis, ensayos cortos y demás producciones escritas breves.

*Subir un archivo: Permite al estudiante dar respuesta a trabajos (tareas, asignaciones) mediante él envió de un archivo (subir archivo) de cualquier tipo.

-También la subida avanzada de archivos que permite subir archivos hasta un máximo de 20 documentos realizados en diversos formatos.

4.- ¿Qué es un cuestionario on-line y describa cuales son los tipos de pregunta que puede contener.

- el cuestionario es un formato de interacción contentivo de preguntas orientadas a indagar en el participante sobre información específica acerca de contenidos del aula virtual.

Tipos de pregunta

* Intentos: Se refiere a las oportunidades que tienes de acceder y dar respuesta al cuestionario. Ten presente que si en tu primer intento se te cierra por alguna causa, eso equivale a un intento del total de oportunidades que tienes para acceder al cuestionario.

*Duración: Se refiere al tiempo establecido para dar respuesta al cuestionario, lo que es distinto a la fecha de inicio y cierre.

* Fecha de inicio y cierre: Esta referido al período en el cual va a estar habilitado el cuestionario.

* Penalización: Esta referido a por cada respuesta errada se restará un porcentaje determinado por el facilitador.

* Guardar sin enviar: Si no ha terminado el cuestionario y desea continuarlo en otro momento, debe seleccionar la opción.

* Enviar Pagina: Si desea enviar las respuestas de las preguntas seleccione la opción.

* Enviar todo y terminar: Las respuestas seleccionadas se registran y al finalizar el cuestionario son enviadas a la base de datos, donde serán calificadas por el sistema.

* A continuación se presenta una breve descripción de los tipos de preguntas formuladas en los cuestionarios:

Verdadero y falso

En este tipo de pregunta se plantea la afirmación o negación que el estudiante deberá contestar marcando la opción correspondiente.

Opción múltiple

Se formula una pregunta y se proponen las posibles respuestas, seleccionando las que considere correctas.

Emparejamiento

Aquí se presentan dos columnas: la primera con varias proposiciones y la segunda con una lista de posibles asociaciones lógicas, donde el participante debe seleccionar la opción apropiada para cada uno de los enunciados.

Desarrollo

Es una pregunta donde se debe argumentar la respuesta, a través del análisis y la reflexión. Este tipo de preguntas abiertas no es calificado por el sistema, ya que el facilitador es quien asigna la puntuación, reflejándose en la calificación final del cuestionario.

5.- Nombra las diferencias entre las actividades: foro y chat.

-La discusión en un foro se ordena en forma cronológica; o puede ser anidada, en la que cada respuesta está vinculada con el mensaje original o alguna de las respuestas subsiguientes formando algo así como un árbol genealógico de discusión.

Cada foro tiene un reglamento implementado que el usuario debe seguir al momento de opinar o discutir.

A diferencia del chat, el foro está más enfocado a realizar discusiones u opiniones constructivas, la mayoría de las veces que ayuden a resolver un problema o necesidad.

En los foros utilizamos un lenguaje más culto, muchas veces por que el reglamento lo exige, en cambio en el chat se suele utilizar muchos símbolos y muchas veces groserías, que aunque ofendan o no alguna persona no tiene un administrador que pueda controlar lo que se esté comentando.

En un foro, los aportes que se hacen, pueden permanecer mucho tiempo publicados en la web, mientras que en un chat solo se envía lo que queremos decir al momento se va camuflando entre otros escritos hasta que desaparece; a no ser que guardemos un historial o algo por el estilo.

En el foro podemos discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal pero con énfasis a la reflexión.

En el foro no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que se tengan ciertos permisos especiales como los asignados a moderadores o administradores.

Los foros son regulados por administradores o moderadores, en cambio en el chat nosotros hacemos el papel de administradores debido a que realizamos comentarios a nuestro propio criterio y no hay nadie que nos controle.

En el chat podemos tener más privacidad, ya que el contenido de lo que se ha escrito no es publicado como se hace en un foro.

El foro permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas.

El foro a diferencia del chat, la mayoría de las veces ya contiene un título y un tema en el cual se va a enfocar la conversación.

6.- ¿Cuál ha sido tu experiencia en esta modalidad de estudio e interacción con el aula virtual?

-Mi primera experiencia en el aula virtual fue muy enriquecedora ya que me aportó una multiplicidad de información que fueron complementándose en cada una de las sesiones, allí todos trabajamos con lecciones, guías de trabajo, lecturas, foros, comunicación con el profesor, evaluaciones en línea y, tal vez un elemento importantísimo muy mencionado como fue la atención más directa y personalizada por parte de la profesor Fernando Fernández. Otro punto importante que aprendimos es el respeto por el derecho de autor de las publicaciones en Internet. El aplicativo utilizado fue el Blackboard el cual es un entorno de manejo de cursos. En cada sesión se publicaba el tema que sería llevado a discusión en los foros. Por medio de nuestras computadoras y una conexión a Internet cada uno aportaba experiencias, información y sobre todo conocimiento; y la ventaja principal es que cada uno tenía acceso a la misma información desde la comodidad de su casa u oficina. Adicionalmente, pudimos publicar nuestro Blog con temas de interés para otras personas.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt