ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS Y EL LIDERAZGO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

HABILIDADES DIRECTIVAS Y EL LIDERAZGO

En las organizaciones se concentra a través de sus colaboradores, es decir, su equipo humano, una gran cantidad de talento. O al menos, este debería ser uno de los principales objetivos a nivel estratégico, captar y retener el mejor talento para poder ofrecer al mercado la excelencia en cuanto a productos y en cuanto a servicios.

Las principales habilidades directivas podemos clasificar en estos tres grupos: habilidades técnicas, humanas y conceptuales. Dentro de estas tres categorías, podemos definir las siguientes:

Autoconocimiento y autofinancia: el primer paso para ser un buen directivo y poder mejorar es conocernos a nosotros mismos.

Visión y pensamiento estratégico: ser capaces de participar y tomar decisiones en línea con la estrategia de la compañía.

Gestión de la información y conocimiento del negocio: decidir qué información es relevante para cada situación, trasladarla a su equipo para que estén informados y que todo ello le ayude a una buena toma de decisiones.

Comunicación: Una buena gestión de la comunicación es una de las claves de la gestión de equipos.

Capacidad de negociación, gestión de crisis y cambios: tener las herramientas y la experiencia para negociar con los diferentes stakeholders (grupos de interés).

Gestión de proyectos: no es suficiente con desarrollar una estrategia sino que luego esto hay que trasladarlo al día a día y por lo tanto realizar la implementación.

Control y gestión del talento: Para ello será muy importante la inteligencia emocional y las habilidades sociales.

Liderazgo: esta es la habilidad esencial y que si esta, todas las demás no tienen sentido. El estilo de liderazgo es el hilo conductor que hará que el resto de habilidades puedan desarrollarse y unirse para motivar y dirigir equipos.

Las asignaciones de liderazgo nunca se deben ver como una forma de obtener reconocimiento o ascenso personal, sino como oportunidades de servir a otros, para desarrollar mayor amor y para aprender.  Un líder debe ser un administrador eficaz a la hora de mantener el orden y de llevar adelante la obra y la ejecución de proyectos. Sin embargo, la influencia más importante de un líder se recibe al servir a otros con armonía.

Los líderes deben estudiar las estrategias y mantener el enfoque de la organización para poder trasmitirlo a los colaboradores. Deben ser sensibles a las necesidades de los demás y, con prontitud, buscar maneras de fortalecerlos y alentarlos a cumplir los objetivos. Su meta no se limita a supervisar o a motivar, sino a elevar, animar, inspirar y bendecir, creando un sentido de pertenecía a la organización.

Los líderes dan el ejemplo de la manera de llevar a cabo la obra. Trabajan diligentemente en su área, además de cumplir con sus responsabilidades de liderazgo. La zona de proselitismo de un líder debe ser un modelo para los demás. Pueden aprender de ella y usarla como modelo para su propia obra. Los líderes deben enseñar, por medio del ejemplo, de su forma de planificar, de cómo encontrar y ejecutar proyectos. Los líderes también deben reconocer que ellos pueden aprender mucho de los misioneros a quienes sirven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com