ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abbagnano y de Fullat?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6


¿Qué caracterización de la educación podrías hacer a partir de las lecturas de Abbagnano y de Fullat?

De acuerdo a las lecturas de Abbagnano y Octavi la “educación” puede abarcar un concepto general, que como punto medular enfoca una constante, que en su simpleza, contiene también su complejidad: puesto que, el hecho o acción de transmitir los conocimientos de toda una generación y sus antecesoras a la última generación, implica socialmente, no solo el contexto histórico, temporal, geográfico, político, social, psicológico y cultural; sino también toda la gama de técnicas, métodos, modelos, paradigmas y filosofías, por mencionar algunos de los aspectos, quizá, mas relevantes que vienen a mi memoria, importancia por demás subjetiva, pues como dice Fullat: el hombre es educación y viceversa,  es decir,  todo lo que realiza el ser humano, desde su rutina diaria, hasta sus inclinaciones personales respecto a una labor, arte, estudio, carrera, pensamiento, todo, completamente todo, es una acción que en lo individual y en lo social se debe obligadamente de enseñar, por lo tanto, el hombre es resultado de la construcción que hace esta instrucción, de ahí su homologación. no obsta esta caracterización múltiple que nuevamente, ya entrado en el escrutinio que hace Fullat de la educación: como práctica y  como problema, también expone su origen semiótico y etimológico,  pues como vimos, aludir a ellos ayuda a clarificar la complicada carga cognoscitiva, que como: concepto, acción y paradigma, imbuye el termino educación, y todas las consecuencias que ello implica, pudiendo afirmar que todo lo aquí mencionado son: ni mas ni menos, que solo unas cuantas características de la educación.

A pesar de ello, me gustaría, para fines prácticos, mencionar la acepción que Abbagnano, hace en su diccionario, o mejor dicho, la discriminación que postula del término, y que, ideológicamente también coincide Fullat, esto es, categorizar principalmente en dos tipos la educación, ello con base en el tipo de sociedad, es decir primitivas o primarias y, secundarias o civiles:

La sociedad primitiva está caracterizada por el hecho de que en ella la educación está dirigida a garantizar la inmutabilidad de las técnicas de que dispone y, por lo tanto, tiende a reconocer a tales técnicas un carácter sagrado, que permite castigar como impía toda innovación o corrección. Una sociedad civil esta ante todo capacitada para afrontar situaciones nuevas o en mutación y, por lo tanto, tiende a hacer flexibles y corregibles las técnicas de que dispone y también de confiar a la educación la terea de corregirlas y perfeccionarlas y no solamente trasmitirlas. (Abbagnano, N.,1974)

Reconociendo que en la actualidad es casi imposible encontrar una cultura, que utilice cualquiera de las dos acepciones de manera pura, puesto que, en la mayoría de las civilizaciones actuales hay una hibridación de estos modelos de educación.

Realiza un mapa cognitivo de aspectos comunes como se muestra en la gráfica. En el círculo izquierdo escribe las características de la Educación para Abbagnano y en el círculo derecho escribe las características según Fullat; en la intersección de ambos círculos escribe los aspectos comunes de las concepciones de estos dos autores.

[pic 1]

Diagrama elaborado con base en Abbagnano, N.,1974 & Fullat, O.1992

De acuerdo con lo que propone Fullat, ¿cómo puede concebirse la Filosofía de la Educación,

Podemos decir que la Filosofía de la Educación se define como: el saber que pretende todos los saberes, es decir, saber integrador que engloba todo conocimiento, que comprende, pero que también crítica los procesos educacionales dando lugar a modelos humanos, cognitivos y axiológicos, emitiendo juicios críticos. “Los saberes metafísicos y axiológicos se refieren a realidades no experimentables, por ejemplo, la dignidad del hombre o a que matar es malo. Los valores de la educación pertenecen a este apartado de saberes” (Fullat, O.,1992). Pero, además, es el cuestionamiento, la pregunta constante, el juicio intermitente de la acción y la teoría pedagógica.  

Nuestro autor refiere que hay dos formas en las que el ser humano enfrenta al mundo básicamente de dos formas: conociéndolo y actuando sobre de él.

En el primer caso elabora enunciados de realidad, calificando a unos verdaderos y a otros falsos. en el segundo d ellos casos produce juicios de valor. Además, el hombre dispone de la capacidad de analizar todos estos juicios y enunciados; a este trabajo se lo puede denominar filosofía (Fullat, O.,1992).

Situación que nos pone en contexto, aplicándolo al quehacer educativo.

¿cuáles son sus tareas y cómo las caracteriza Fullat?

Son cinco tareas: Análisis de lenguaje (propedéutica); Antropología de la educación (“que el hombre es Educación”):  Teleología de la educación (“para qué el hombre es educación): Filosofía de la Historia de la Educación (constantes y dirección de esta Historia) y Epistemología de la Educación (valor de las ciencias y técnicas educacionales) (Fullat, O.,1992).

  1. Filosofía (Análisis) del lenguaje: se caracteriza por reflexionar y analizar las señales físicas del lenguaje educativo y su significado, averigua que se dice. En el ámbito educativo actual, dentro del enfoque neoempirista se siguen dos vertientes:

“1.- Positivismo lógico que se ocupa del lenguaje científico

2.- Filosofía analítica se ocupa del lenguaje común coloquial” (Fullat, O.,1992).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (266.9 Kb)   docx (236.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com