ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama de la educación en México lecturas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


La Educación


4 Lecturas

[pic 2]


Introducción

La educación  en el país debería de ser el tema que más nos causara cierta inquietud, de manera que día con día se mejore la educación a base de cambios y avances que debieron haberse dado desde hace ya mucho tiempo, ya sea la capacitación de los docentes hasta el entorno en el que los estudiantes se desarrollan. Habiendo mejores estudiantes, y si la educación tiene el enfoque correcto, habría en un futuro, mejores ciudadanos, ciudadanos con ganas de cuestionar, con hambre de equidad, justicia.

Desarrollo

México amurallado (Denise Dresser)

México contra la pared. Se critica a la educación pública, que solo enseña a memorizar, que cuenta con material educativo obsoleto, que enseña a los estudiantes a ser conformistas, y que en lugar de cuestionar a una autoridad a rendir cuentas, se hincan ante ella

En el país la escolaridad promedio en 2009 era de 8.7 años, lo cual no es suficiente para que un estudiante concluya ni la secundaria, se habla de que al menos la mitad de los estudiantes evaluados por la prueba PISA ubica a México en un  nivel bajo, lo cual supone que estos estudiantes no tienen las habilidades mínimas para enfrentar las demandas del mundo globalizado y competitivo.

Expone que la complicidad entre el sindicato de trabajadores de la educación, en aquel entonces liderada por Elba Esther Gordillo pudiera ser una de las causas por las cuales la educación en lugar de evolucionar hace totalmente lo contrario, frenando el desarrollo del país, también expone lo inmoral que llega a ser la obtención de una plaza como docente, las consecuencias de los pactos o complicidades que existan entre el sindicato de trabajadores de la educación y el gobierno son pagadas por aquellos alumnos que a pesar de estar cursando la secundaría, no tienen los conocimientos, ni se crearon las competencias necesarias. La directora de la SNTE se preocupa más por empoderarse a ella misma y también a sus allegados que por educar a los mexicanos, ya que dicho sindicato exige más recursos en cada negociación presupuestal pero que no se moderniza.

El que los niños hagan planas, memoricen fechas, copien párrafos sólo genera ignorancia, en lugar de eso debería de enseñárseles a como ser mejores ciudadanos, a pensar, a criticar, a cuestionar. La educación actual en el país crea ciudadanos nacionalistas que educativamente están atrasados, se enseñan en las aulas temas de poco impacto social, que en la vida cotidiana tienen poco  nada que ver.

Es importante comenzar a, tal vez hacer lo que han hecho otros países del mundo, que entienden que la educación es un factor sumamente importante en la consolidación de la sociedad, entienden que la educación es el reto principal, y en México es momento de dirigirnos hacia ese cambio. Para poder dar el paso que otros países han dado es importante renovar todo el esquema educativo y además entender que no es posible realizar un cambio sin antes hacer un cambio con esas personas que imparten todo el conocimiento hacia los estudiantes, capacitándolos, incentivándolos a que logren más y mejores avances en pro de la educación de los niños.

En 2009 más de 15 000 docentes que fueron evaluados se encontró que no eran capaces de desempeñarse como docentes, y además de que existieron al menos 3000 docentes que no deberían de formar parte del sistema educativo, sin embargo no era posible sacarlos del rubro. Por otro lado, se debe de premiar a la labor de los buenos docentes, que en ese caso fueron muy pocos, con plazas como docente, evitando así la corrupción en estos rubros.

 ¿Hacia una Humanidad sin humanidades?

Llega a sorprender al hombre que haya ciertos cambios en prácticas a lo largo de su vida, dependiendo el valor moral que estas tengan, por ejemplo el hecho de emplear la cremación en lugar del entierro puedes ser para muchas personas una señal de que la sociedad está cayendo muy bajo, pero en cabio pasan por alto que día a día se investiga para la creación de armamento para la propia destrucción del hombre, esto se pasa por alto ya que las dos actividades tienen un diferente valor moral para las personas. Si pensamos en la educación, se cree que las humanidades desaparecerán de los planes de estudio para dar lugar a especializaciones técnicas, que acabarán por mutilar el desarrollo de la humanidad.

El humanismo pretende desarrollar el análisis crítico, la curiosidad, el sentido de razonamiento ya que desde el siglo pasado se han estado abarcando saberes técnicos y complejos, desafiando las capacidades de cada individuo, de esta manera, imponiendo la especialización.

Existe una gran oferta educativa, limitada o que tropieza con  los límites de comprensión  capacidad de asimilación de los alumnos y también del tiempo que leen al día, la disponibilidad de los profesores como docentes es también un aspecto que frena el desarrollo ya que ellos no se prepararon exactamente para las materias por las que hoy están ejerciendo como docentes. Se critica a la ineficacia docente como pedantería pedagógica, la pedantería exalta os conocimientos propios por encima de la propia necesidad de ser comunicados, prefiere intimidar de cierta manera la humildad mediante la sabiduría. El docente pedante no llega a abrir los ojos a casi nadie, aunque con buena intención siempre con autocomplaciente suficiencia.
Este Pedantismo podría originarse y principalmente presentarse en alumnos que fueron muy buenos en la materia que están impartiendo, presenta los
 temas cono si los estudiantes a los que las está presentando fueran colegas suyos, que llevan años en la disciplina. La humildad de un docente consiste en renunciar a demostrar que uno ya está arriba y esforzarse por ayudar a subir a otros, debe estimular que los demás hagan hallazgos y no alardear acerca de los que el mismo ha realizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com