ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCLAVITUD LABORAL ACCIONES Y ACTITUDES GERENCIAL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

ESCLAVITUD LABORAL

ACCIONES Y ACTITUDES GERENCIAL

INTRODUCCION

Durante los últimos años se han documentado casos en donde niños y  adultos fueron retenidos contra su voluntad y obligados a trabajar en las plantaciones de cacao.

El  término “esclavitud” enmarca  una variedad de contextos históricos, que a la fecha se intenta  reducir y eliminar la explotación de la mano de obra infantil y la esclavitud practicada en la industria del cacao, porque esta a su vez implica violaciones a los derechos humanos así como también las que se cometen con otras formas de esclavitud en el mundo .Los gobiernos Ghana y costa de marfil aceptaron colaborar para la eliminación ya que estos son los más afectados debido a que carecen de recursos necesarios para investigar a los que  infringen las leyes internacionales sobre el trabajo. La OIT los considera  como “Las peores formas de trabajo infantil”.[1]  En la actualidad, una gran cantidad de  niños que son esclavizados  en las plantaciones de cacao de África occidental sufre cada día “las peores formas de trabajo infantil”.

El objetivo de este ensayo es determinar  1. Cuál es la verdadera estimación de la escala de esclavitud  infantil,  2. De qué manera se  beneficia la  industria del chocolate con la esclavitud, 3. Que hacen las organizaciones internacionales para disminuir la esclavitud infantil.

Walk free fundación, publico en su página web, una investigación reciente que fue desarrollada en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Walk Free, asociada con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde muestra la verdadera escala de la esclavitud moderna a nivel mundial. Estos datos, fueron publicados durante la Asamblea General de las Naciones Unidas e indican que más de 40 millones de personas en todo el mundo fueron víctimas de la esclavitud moderna en 2016. (  …)

La OIT también publicó una estimación complementaria del trabajo infantil, que confirma que alrededor de 152 millones de niños, entre 5 y 17 años de edad, estaban sujetos a trabajo infantil.[2]

Estas nuevas estimaciones a nivel global son un esfuerzo en conjunto de los miembros de Alliance 8.7, la asociación mundial para terminar con el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de personas y el trabajo infantil que reúne a socios clave que representan a gobiernos, organizaciones de la ONU, el sector privado, organizaciones y sociedad civil para alcanzar el Objetivo 8.7 de Desarrollo Sostenible. [3] Estos datos se publicaron en dos informes denominados estimaciones globales de esclavitud moderna y estimaciones mundiales de trabajo infantil que fueron resultados y tendencias de los años 2012-2016, elaborado por la organización internacional del trabajo OIT.

Como segundo punto las industrias de chocolate así como otras,  han logrado que sus cadenas de suministro, reduzcan dramáticamente el costo de los bienes de consumo,  que les permite aumentar sus utilidades; y  son estas cadenas de suministro las que ocultan situaciones de esclavitud y su vez atraen redes criminales que están dispuestos a usar y abusar de personas, vulnerables como son los niños, incurriendo en trata de personas , sometiéndolos  a trabajos forzosos, todo en nombre de la reducción de costos y la obtención de beneficios. Esto ocurre en todo tipo de cadenas de suministro a nivel mundial. [4]

Tercer punto, los representantes de las diferentes organizaciones y fundaciones en contra de la esclavitud, que buscan disminuir la escala de esclavitud infantil y de otras formas de esclavitud  a nivel mundial, se manifiestan:

 Según la perspectiva de Guy Ryder respecto a las nuevas estimaciones de esclavitud infantil y otras formas de esclavitud, Guy Ryder es Director General de la OIT, dijo: "El mensaje que la OIT está enviando hoy, junto con nuestros socios en la Alianza 8.7, es muy claro: el mundo no estará en condiciones de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas nuevas estimaciones globales pueden ayudar a configurar y desarrollar intervenciones para prevenir tanto el trabajo forzado como el trabajo infantil”.[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com