ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 2. Reconocimiento General Y De Actores


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA UNIDA Y A DISTANCIA

Programa de ingeniería de telecomunicaciones

Curso proyecto pedagógico unadista

ACT 2. FORO DE RECONOCIMIENTO

Grupo: 323

UBICACIÓN: CEAD IBAGUE

ZONA SUR

2013

Actividad Individual:

1. CUADRO COMPARATIVO

Principales actitudes teóricas sobre la motivación y el Desarrollo Humana.

Teorías de contenido Teorías de proceso Teoría del Desarrollo Humano de Manfred Max – Neef

Puntos comunes Todas se afirman en las necesidades del ser humano, analizando sus motivaciones; para subsistir y sobrevivir adecuadamente en un determinado entorno. Plantean soluciones, mediante el mecanismo que siguen las personas para alcanzar su motivación Tiene un valor más importante el ser vivo que lo material.

Puntos contrarios Trata todo aquello que puede ser el motor ó la motivación hacia el logro de objetivos. Estudian y consideran los aspectos (tales como sus necesidades, sus aspiraciones y el nivel de satisfacción de éstas) que pueden motivar a las personas. Se enfoca en las respuestas, en buscar soluciones del ser humano. Se considera al medio ambiente y a la cultura. Estudian o tienen en cuenta el proceso de pensamiento por el cual la persona se motiva.

Su respuesta de desarrollo humano, considera más a las personas que a las cosas. La satisfacción de esas necesidades humanas puede ser alcanzada en distintos niveles. Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables, son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos

Conceptos exclusivos Dice que sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento del ser humano. Necesidades que van desde la más material a la más espiritual. Las Teorías de contenido agrupan aquellas que consideran todo aquello que puede motivar a las personas Dice que es el resultado de multiplicar 3 factores, nivel de deseo, expectativa, y el valor o la recompensa. Son teorías que proponen soluciones, mediante el mecanismo que siguen las personas para lograr su motivación. Considera a las personas como seres pensantes.

Las necesidades humanas son únicas y universales. De hecho el desarrollo universal, es una respuesta a las necesidades de cada época. La no satisfacción de esas necesidades genera patologías o enfermedades sociales. Las necesidades humanas se consideran como potencialidades de desarrollo

Campos de aplicación de la teoría Es aplicable al individuo en su entorno laboral y de desarrollo intelectual en la sociedad. Ambiente externo y trabajo del individuo En el individuo. En un grupo. En la comunidad Incorpora la modificación del comportamiento, haciendo hincapié, en la idea de que el individuo está motivado por el resultado agradable de sentirse bien consigo mismo. Uno de los hallazgos más interesantes es el hecho de que no parece existir correlación entre los niveles altos de crecimiento económico y la felicidad de las personas. Las pobrezas no son solo pobrezas. Son mucho más que eso. Cada pobreza genera patologías. Toda vez que rebasa límites críticos de intensidad y duración.

2. Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max – Neef

Ser Tener Hacer Estar

SUBSISTENCIA Salud física Trabajo descansar Entorno vital

PROTECCIÓN Cuidado ahorro prevenir entorno social

AFECTO respeto familia apreciar hogar

ENTENDIMIENTO disciplina Comunicacionales experimentar universidades

PARTICIPACIÓN solidaridad obligaciones compartir comunidades

OCIO despreocupación Juegos relajarse tiempo libre

CREACIÓN imaginación método interpretar Ámbitos de producción

IDENTIDAD coherencia valores Comprometerse ámbitos de pertenencia

LIBERTAD Autonomía Igualdad de derechos conocerse Plasticidad

3. conceptos

Significado de Individuo:

Este es un concepto muy complejo, difícil de explicar, simboliza en resumen lo que no se puede dividir, es la unidad más pequeña de estructuras más complejas, por ejemplo actualmente el átomo es el “individuo” actual de la química.

En la estructura social, es aquel que posee derechos, deberes, irrepetible con capacidades y debilidades, pero no es un elemento previamente diseñado, al contrario tiene la capacidad de aprender, diseñar, convivir y desarrollar cultura.

Teorías de motivación:

Estas teorías muestran las necesidades que se generan para cada individuo a medida que este va evolucionando, también a medida que se van solucionando algunas necesidades, por lo general vienen unas superiores y más difíciles de satisfacer.

Las más importantes e influyentes son:

* La Pirámide de MASLOW, o jerarquía de las necesidades humanas

*Teoría de la higiene o bifactorial de HERZBERG.

* Teoría de la valencia expectativa de VROOM

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com