ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 8 Epistemologia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

Act. 8: Lección Evaluativa 2.

Question 1

Puntos: 3

De acuerdo con los argumentos desarrollados en las lecturas, ¿Qué es la hermenéutica?

Seleccione una respuesta.

a. Es el arte de dibujar la realidad con los textos, se propone exponer de manera bella la realidad en la que se vive.

b. Es el arte de interpretar textos, lego se ha planteado como el arte de la interpretación de la realidad.

c. La hermenéutica, como principio de la vida humana, ha desarrollado el criterio del bienestar y la utilidad.

d. Es el principio que funda el positivismo y que se dedica a la observación de la realidad desde la distancia.

Question 2

Puntos: 4

Desde la lectura, nos invitan a reflexionar sobre el juicio hacia el conocimiento que se desarrolla por fuera del método científico y su invalidez como ciencia. Este otro conocimiento es llamado por la ciencia

Seleccione una respuesta.

a. Indigenismo

b. Radicalismo

c. Magia

d. Empirismo

Question 3

Puntos: 4

La evolución de la epistemología contemporánea puede interpretarse como una constante contraposición entre la tradición positivista y la tradición de conocimiento neo-kantiana. Específicamente, durante el S.XIX y hasta 1960 el enfoque epistemológico que predominó en el contexto científico fue el positivismo. Primero el positivismo científico del S. XIX y luego, el positivismo lógico. Los supuestos más fuertes sostenidos por este enfoque fueron: la creencia de una realidad esencial predeterminada, que se podía desentrañar a través de la ciencia, y la creencia en la posibilidad de la ciencia de dar cuenta de esa realidad a través del conocimiento empírico, orientado por el método científico. En efecto, bajo el programa positivista se mantuvo viva la herencia empirista de la modernidad.

Sin embargo, la situación cambiará a partir de los planteamientos de Thomas Kuhn sobre los cambios revolucionarios. Para este autor, al igual que para Kant, la realidad externa es una incógnita y lo que la ciencia conoce no es la realidad en sí misma, sino la realidad vista a través de los lentes, o las categorías, o los esquemas conceptuales previos. El dato empírico no es un reflejo limpio de la realidad y no puede dar cuenta de ella, de manera suficiente, pues lo que afirmamos sobre la realidad y el mismo dato empírico están mediados por los esquemas conceptuales del sujeto (Kant)o de la comunidad (Kuhn). El mismo Kuhn se definía como un kantiano, pero con categorías cambiantes, en lugar de fijas como lo planteaba Kant.

La epistemología contemporánea va a fluctuar entre estas dos grandes tradiciones según como se entienda el conocimiento empírico y la intervención de categorías o esquemas previos a ese conocimiento empírico.

De manera más amplia hay una cierta influencia kantiana en la escuela de Frankfurt cuando señala la influencia que tienen los intereses y las ideologías para la determinación del dato observable, o en el estructuralismo cuando muestra el influjo de las estructuras lingüísticas o sociales sobre el conocimiento de la realidad, o en los filósofos de la ciencia y los sociólogos de la ciencia cuando recalcan sobre la influencia de los contextos históricos y sociales sobre el mundo objetivo conocido por la ciencia.

¿Qué caracteriza al positivismo?

Seleccione una respuesta.

a. El positivismo y el neopositivismo carecen de un método científico.

b. El positivismo es un estado metal que permite la compenetración con la realidad

c. La ciencia da cuenta de la realidad ya que la realidad esta predeterminada.

d. La realidad está fuera del alcance del entendimiento, la ciencia no la capta.

Question 4

Puntos: 3

Si los pueblos ancestrales también consideraron el agua como principio de vida y lo dejaron consignado en su arte y su tradición oral, ¿porqué no aparece este conocimiento en la teoría de la ciencia y el de Tales de Mileto si aparece?

Seleccione una respuesta.

a. Los pueblos ancestrales están por fuera de la ciencia, no son civilizados

b. Los pueblos ancestrales no dearon libros

c. Tales de Mileto argumentó mejor sus ideas

d. La ciencia es una estructura de poder excluyente

Question 5

Puntos: 4

De acuerdo con la lectura complementaria, existen otras epistemes y formas de crear conocimiento, la investigación debe hacerse no solamente teorizando, si no en nuestras propias dinámicas, es decir, en la práctica; cuando estoy en un proceso de investigación, en ese mismo proceso debo estar ayudando a transformar esa realidad, por lo tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com