ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Filosofía 1


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 4

Diferentes concepciones de la Filosofía de la Educación y de sus funciones

A partir de la lectura de Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la pedagogía, p. 8-16, responde brevemente a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus les dan a los hombres y por qué son importantes en términos educativos?

“Prometeo decidió robar a Hefestos y Atenea el fuego y la habilidad mecánica y se los regalo al hombre; Zeus intervino cuando vio que el hombre estaba disperso, es decir, que no podía organizarse ni vivir en sociedad, y mando a Hermes para que le llevara el respeto recíproco y la justicia.

El hombre es el único animal que no nace dotado de herramientas que permitan su sobrevivencia.”

(Prometeo les “da el fuego y la habilidad mecánica, Zeus el respeto y la justicia”. Y son importantes por que se debe aprender el “arte mecánico” así como el “arte de la convivencia”. Porque el hombre no puede desarrollarse sin uno o el otro).

¿Qué relación hay entre ser humano, cultura y educación?

“El ser humano necesita transmitir su cultura para que su grupo social sobreviva, y esto lo hace mediante la educación de sus generaciones mas jóvenes en el uso de sus técnicas de vida que son sus costumbres, su manera de comportarse, sus estrategias, entre otras.

Los hombres saben que para que su cultura siga existiendo es necesario que los mas jóvenes aprendan las artes mecánicas y las artes de convivencia, de ahí la necesidad de educar a sus generaciones mas jóvenes”.

(El ser humano esta dividido en culturas, y la educación es esencial ara que la cultura sobreviva y a la vez el ser humano).

¿Qué diferencia hay entre sociedades estadísticas y sociedades dinámicas?

“Dado que sin cultura un grupo no se puede conservar ni los individuos que a él pertenecen pueden alcanzar una condición que pudiera calificarse de “humana”, no es de maravillar que todos los grupos humanos traten de reforzar en sus miembros la conciencia de la importancia, el valor y la indispensabilidad de las técnicas culturales, y el modo más sencillo para reforzar tal conciencia consiste en atribuir o reconocer a las precitadas técnicas un carácter sacro…

De aquí que mientras más difícil le resulte a un grupo humano conservar y transmitir su patrimonio cultural, tanto más tenderá a reconocer el carácter sacro de cada parte o elemento de dicho patrimonio. Ésta es la situación propia de las llamadas sociedades primitivas o primarias: es decir, que precisamente por ello tienen un carácter estático, y tienden a conservar su cultura sin mutaciones o las menores posibles.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com