ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Formativa 2 - Filosofia Televisión basura en el Perú


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD FORMATIVA N°  02 (2015-II)

Estudio de caso sobre “Televisión basura en el Perú- Esto es guerra-menores se recuperan tras inyectarse petróleo”

  1. CASO

‘Esto es guerra’: menores se recuperan tras inyectarse petróleo

Hermanos usaron jeringa para inocularse combustible. Querían parecerse a ‘guerrero’ brasileño. Ambos permanecen estables.

El adolescente de 17 años y su hermano de 10 que se inyectaron petróleo para tener músculos como sus ídolos de ‘Esto es guerra’ permanecen conscientes y estables en el Hospital Goyeneche de Arequipa. El congresista arequipeño Gustavo Rondón los visitó hoy y comentó, de acuerdo a información médica, se espera que los médicos continúen extrayendo el líquido inflamable de sus cuerpos.

El hermano mayor -que compró el petróleo- permanece en el área de Cirugía, mientras que el menor en Pediatría Quirúrgica. Según contó Rondón, el primero le contó que se inyectó porque quería parecerse a un competidor brasileño de ‘Esto es guerra’.

Cabe recordar que en ese programa de televisión, el participante brasileño más conocido es Rafael Cardozo. También participó Bruno Rocha. Los dos menores presentaron síntomas iniciales como parálisis temporal de sus extremidades, fuertes dolores y fiebre.

  1. ANÁLISIS DE LOS HECHOS

Lo que se observa en primera instancia es el alto impacto que tiene la televisión sobre menores de edad, y más aún el impacto de algunos programas específicos.

Se observa que participan dos menores de edad, donde uno de ellos, el mayor, está en plena adolescencia y que pareciera que influyó sobre su hermano basado en el mensaje del programa de televisión en mención.

Se evidencia también la falta de presencia paterna pues, al menos durante la noticia, no se les menciona ni siquiera cuando éstos son trasladados al hospital.

Se suma al caso la extraña presencia de un Congresista que, no siendo familiar, asume una posición política ante el hecho.

Como un punto más de análisis de los hechos, se habla de la necesidad de parecerse a uno de los competidores.

  1. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO

Se evidencia un hecho que muestra el impacto social de la televisión en las personas y en las sociedades mismas, esto a la luz de lo siguiente:

  • Los programas reality como son “Esto es Guerra” y “Combate” han generado corrientes sociales orientados a que para verse bien hay que tener un cuerpo trabajado, tanto en hombres como en mujeres. Esto entra dentro de la definición de Kendall para lo que son grupos de referencia, donde un grupo determinado, en este caso el grupo al que pertenece cada integrante de los programas de televisión mencionados , ejerce influencia en el comportamiento de los jóvenes alterando incluso sus valores sociales y creando paradigmas nuevos.

  • Otro aspecto que es de importancia evidenciar es las muestras de formas de liderazgo dentro de estos programas, donde los líderes no son mostrados en su faceta de influencia sobre sus equipos, buscando motivarlos o generar crecimiento, sino que se enfatiza su capacidad de enfrentarse con el líder opuesto, en un intercambio permanente de palabras y frases ofensivas incluso sobre la propia vida privada de la otra parte.
  • Se observa una falta de la figura paterna (entendiéndose madre y/o padre) que pudieran, sino logran ser las imágenes a seguir, al menos cuidar el rumbo y modificar el impacto hacia un lado positivo del mismo. Esto a su vez lleva  a que la persona busque definir patrones nuevos de conducta en la observación de otros líderes, que en este caso, por al fuerza mediática de un medio como la televisión, sean estos jóvenes que trabajan en estos programas.
  • La figura de “macho” aparece sustentada en un modelo de demostración de fuerza, agresividad, falta de respeto, ejercicio de la imposición y de expresiones de liderazgo sustentadas en lo antes mencionado.
  • Por otro lado aparece la imagen de la “mujer moderna” de cuerpo trabajado, muy coqueta pero a la vez fuerte y capaz de hacer lo mismo que un hombre en las competencias. Imagen que bien guiada podría ser un poderoso ejemplo para la mujer.
  • Se altera todo esto porque la permanente venta de relaciones de pareja que se construyen y se rompen como un tema más de juego que de asumir la responsabilidad de lo que ello significa convierte al participante hombre en una suerte de macho alfa y a la participante mujer en un objeto disponible donde su mayor valentía es llorar ante cámaras. Lo que en ambos casos genera una visión equivocada de las relaciones interpersonales.
  • La perspectiva de conflicto, como herramienta para la creación de ideas enfocadas en generar consumismo sustentadas en sociedades de poder económico como son las grandes empresas y las mismas televisoras juega un rol muy importante.
  • Por otro lado, el nivel de influencia de estos programas es tal que están en el día a día de las personas, el común de la gente hace referencia a ellos, para bien o para mal, mal que bien identifica a varios de los participantes y a sus animadores. En muchos grupos, como el caso de colegios genera corrientes donde las actitudes y las conductas están guiadas por los conceptos que estos programas difunden. El interaccionismo simbólico es claro y evidente, no estar dentro de estas falsas culturas es no estar a la moda y por ende hay el riesgo de no ser aceptado por el grupo.
  • Adicionalmente se crean modelos de vida donde pareciera no haber límites, cada participante es de por sí vendido como un superhéroe, donde no hay límites ni a su capacidad de competir (“el hombre roca”, la mujer de acero”, etc.) como tampoco a su capacidad de lograr conquistar a la “mujer de sus sueños”.(Perspectiva postmoderna).
  • Se suma a esto un liderazgo “mediático” como es el del Congresista, que su intención de ayuda no es más que la de seguir vendiendo el reality, sumándose a ser un participante más del mismo.

 

  1. CONCLUSIONES

De lo expuesto, la televisión basura es la suma de programas que alteran los valores morales, éticos de la sociedad, generando nuevos paradigmas que por ser negativos impactan en las personas modificando sus conductas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (78.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com