ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa 4


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Integradora

Introducción

En esta actividad hablaremos sobre los aspectos de los filósofos y escuelas que se formaron en la filosofía moderna. Aquí registraremos el desarrollo y evolución del pensamiento filosófico de la época moderna. Por otro lado, los filósofos de la época moderna están muy influenciados por el desarrollo triunfal de la ciencia moderna: Galileo, Bacon, Newton, constituyen auténticos paradigmas. Pienso que es de mucho interés este tipo de trabajos ya que hacen que aprendas algo nuevo cada día y tengas información nueva y fresca para el momento en el que tengas que exponerla en clase y explicarla a tus compañeros.

Desarrollo

Racionalismo.-

El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

Thomas Hobbes (1588 - 1679).-

(Westport, Inglaterra, 1588-Hardwick Hall, id., 1679) Filósofo inglés. Hijo de un eclesiástico, quedó a cargo de su tío cuando aquél abandonó a su familia, tras participar en una pelea en la puerta de su iglesia. Estudió en el Magdalen Hall de Oxford, y en 1608 entró al servicio de la familia Cavendish como preceptor de uno de sus

hijos, a quien acompañó en sus viajes por Francia e Italia entre 1608 y 1610. A la muerte de su alumno, en 1628, regresó de nuevo a Francia para entrar al servicio de Gervase Clifton.

René Descartes (1596 - 1656).-

Filósofo y matemático francés. Intenta superar los 2 grandes prejuicios medievales en el tema del conocimiento: 1. Autoridad de Aristóteles, cuya forma de pensamiento se basa en los silogismos; consiste en aplicar teorías generales a casos concretos. 2. Unión fe-razón, es decir, la verdad obtenida a través de la razón y de la fe coinciden. Una de las premisas del pensamiento de Descartes es la sumisión a un método cuidadosamente elegido.

Baruch de Spinoza (1634 - 1677).-

Nació en Ámsterdam (Países Bajos), en 1632, procedente de una familia de judíos sefardíes emigrantes de la península Ibérica, que huía de la persecución en Portugal. Su familia procedía de España, de donde huyó durante el siglo XV a Portugal. Se educó en la comunidad judía de Ámsterdam, donde se conservaba una considerable tolerancia religiosa, pese a la influencia de los clérigos calvinistas.

Nicolás Malebranche (1638 - 1715).-

Nicolás Malebranche (París, 5 de agosto de 1638 - París, 13 de octubre de 1715); filósofo y teólogo francés. Pertenecía a una familia distinguida y tuvo siempre una salud muy precaria. Malebranche pretendió la síntesis del cartesianismo y el agustinismo, que resolvió en una doctrina personal, el «ocasionalismo», según el cual Dios constituiría la única causa

verdadera, siendo todas las demás «causas ocasionales».

Gottfried W. Leibniz (1646 - 1716).-

(Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716) fue un filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia.

Empirismo.-

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido.

Francis Bacon (1551 - 1626).-

Francis Bacon, canciller de Inglaterra, insistió en la inducción en contra de los aristotélicos de su tiempo, a quienes criticó duramente. Sin embargo, la intención de Bacon es en el fondo muy similar a la de Aristóteles mismo. Bacon quiere destacar las formas que están en la naturaleza. En cambio, Bacon es positivista por cuanto valora el conocimiento práctico más que el especulativo. «El conocimiento es potencia», reza un famoso dicho suyo.

Isaac Newton (1642 - 1727).-

El empirismo inglés: Isaac Newton (1642-1727) escribió en su obra Principios matemáticos de la filosofía natural: “Todo conocimiento que se

pretenda verdadero debe derivar de la experiencia y atenerse a ella. Todo lo que no es deducido de los fenómenos debe ser considerado hipótesis, y las hipótesis, sean metafísicas o físicas, sean cualidades ocultas o mecánicas, no tienen lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com