ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Segundo Escrito Capitulo 2: Rasgos, Comportamientos y Relaciones


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

Actividad: Segundo Escrito Capitulo 2: Rasgos, Comportamientos y Relaciones

 LIDER:  Richard Branson

Desde que fundó su primera empresa relacionada al sector discográfico en 1970, Richard Branson ha creado más de 400 empresas explorando prácticamente todas las industrias: aerolíneas, empresas de telefonía móvil, hoteles, bancos, gimnasios e incluso turismo espacial, hasta acumular un patrimonio neto de aproximadamente 5.000 millones de dólares, entrando de esta forma en la lista Forbes como uno de los 400 hombres más ricos del mundo.

A través de la investigación de este trabajo ha sido posible identificar CARACTERISTICAS PERSONALES de Branson como Líder. Iniciar un negocio requiere tomar riesgos e innovar donde otros no lo han hecho. El dinero, la reputación y las relaciones personales siempre están en riesgo, pero los emprendedores deben saber cuándo tomarlo y cuándo no. Cuando Branson lanzó las aerolíneas Virgin Atlantic en 1984 y Virgin Australia en 2000, los miembros del consejo estaban escépticos acerca de sus probabilidades de éxito. Pero Branson reconoció una oportunidad en el negocio y mantuvo la CONFIANZA EN SI MISMO manteniéndose fiel a esa DECISION... después de esto Virgin Atlantic en la actualidad transporta a más de cinco millones de pasajeros al año mientras que Virgin Australia se ha convertido en la segunda aerolínea más importante del país. 

Diagnosticado con dislexia, Branson dejó la escuela a los 16 años. Branson no acabó sus estudios, por lo que no se le reconoce siquiera un status en cuanto a su GRADO DE ESTUDIOS. De hecho, se confesó como un mal estudiante, quizás debido a su dislexia. Pero a esa discapacidad le achaca también su afán de superación ENTUSIASMO E INDEPENDENCIA, demostrado en otros ámbitos.

Cuando Branson empezó la compañía Virgin Music en la década de los 70’s, tenía muy  claro que debía reunirse con agentes, persuadir a los músicos de firmar y encontrar distribuidores demostrando así su SOCIABILIDAD  Y HABILIDADES INTERPERSONALES.  Para Branson, era necesario crear una red de contactos asistiendo a eventos de la industria, uniéndose a asociaciones de negocios regionales; ya que de nada vale una idea de negocios si nadie sabe de ella y no se conoce a nadie influyente que “te pueda echar la mano” CAPACIDAD PARA CONSEGUIR LA COOPERACION DE OTROS.

Dentro de sus fracasos Branson comenta que su mayor error ha sido el tratar de vencer a Coca-Cola con Virgin Cola. Cuenta que tuvieron un excelente primer año, sin embargo, aún estaban lejos de derrotar a la gigante del refresco de cola. Branson demuestra RESPONSABILIDAD EN LA PERSECUCION DE METAS cuando Afirma: “Si vamos a ir contra las grandes compañías, tenemos que ser mejores. Entre dos latas de gaseosa nunca podrá haber una diferencia enorme, así que ahora entramos en mercados en los que podemos agregar valor”

Branson es conocido por “las locuras que hace” su ENERGIA Y VIGOR FISICO a la hora de poner en marcha una empresa. En 2007 hizo un salto base desde un casino de las Vegas para inaugurar Virgin America, ha bailado con hippies e incluso Se ha travestido de azafata de vuelo. Aunque en el caso de vestirse de azafata, según dice, fue debido a que perdió una apuesta contra el CEO del Grupo Air Asia. A sus 63 años, Branson conserva una vitalidad inusual. En 1987 se convirtió en el primer hombre en cruzar el Océano Atlántico en Globo. Posteriormente intentó varias veces dar la vuelta al mundo en Globo, pero fracasó. Dice que lo tiene pendiente. En 2010 corrió la maratón de Londres en 5 horas y 2 minutos. Cada vez que tiene oportunidad participa en carreras de ciclismo, escalada, alpinismo y submarinismo.

Una enorme motivación DINAMISMO que lleva al líder a hacer un gran esfuerzo implica en fijarse metas desafiantes. Branson Afirma: “No hay nadie a seguir, no hay nada que copiar”. “La vida es siempre fresca y nueva. Siempre estamos a la vanguardia, y los éxitos del futuro no se basarán en las viejas formas de hacer las cosas. Pensar fuera de la caja, abrazando el cambio, innovar, tomar riesgos, estos son los distintivos de éxito en todas las facetas de la vida”.

Teniendo en cuenta los riesgos que implica un nuevo negocio, en especial cuando se pasa por todos los sectores capitalistas del mundo; es importante, cuando definir un “plan B” que asegure una salida digna en caso de que no vaya bien. Por ejemplo, cuando Branson inició la aventura de Virgin Atlantic (la compañía aérea), firmó con Boeing un pacto de recompra de sus aviones, es decir de forma INTELIGENTE se aseguraba recuperar parte de la inversión si las cosas no iban bien. En este caso, no le hizo falta usar este pacto; pero afirma: “que Ser Emprendedor es ser amante del riesgo, es asumir que las cosas saldrán mal, es saber que posiblemente te arruines una o varias veces en el camino”. PERSISTENCIA  FRENTE A LOS OBSTACULOS – TENACIDAD.

En cualquier compañía es importante reconocer el estilo de un Líder.  

El estilo de Liderazgo Branson LIDERAZGO DEMOCRATICO muestra un alto interés en sus empleados y en sus relaciones donde se les permite compartir sus ideas abiertamente, y ser receptivos a los comentarios y tomas de decisiones. Es por este tipo de liderazgo que empieza a aparecer la motivación interna de los subalternos, su capacidad de superación y el deseo de obtener mayores responsabilidades. Ya no hay tanta necesidad de que el líder dirija cada movimiento pero sí que esté alerta a posibles necesidades de apoyo de aquellos empleados que buscan mayor responsabilidad.

De acuerdo a los estudios de la Universidad Estatal de Ohio sobre el comportamiento de un Líder, se puede definir a Branson como el nombre y el rostro de todos sus nuevos emprendimientos. De esa forma inspira y establece dirección. Estar activamente involucrado y visible envía el mensaje de que hace lo que le apasiona. Y eso es contagioso. Por lo tanto sus trabajadores se realizan profesional y personalmente. Richard Branson afirma: que el liderazgo se basa en la gente, en creer en uno mismo, en sus ideas y en sus empleados (LA CONSIDERACION),  no puedes ser un gran líder sin grandes personas a las que liderarUna compañía tiene que ser verdaderamente una familia, que consigue las cosas junta, crece junta y se ríe junta”. Según los expertos, su secreto es su cercanía. Siempre tiene la puerta abierta. Al parecer, todos los días dedica parte de su tiempo a conocer mejor a sus empleados. Cuando viaja, siempre busca la ocasión para acercarse a uno de sus puntos de venta e interaccionar directamente con alguno de sus clientes. Y, cuando un nuevo proveedor firma un contrato con una de sus empresas, procura establecer contacto directo con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (87.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com