ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional Capitulo 2


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo 1 - ¿Qué es el comportamiento organizacional?

Introducción

Cada vez resulta más importante en las org comprender la conducta humana. Las compañías que hacen foco en estos aspectos tienen una gran ventaja.

Un estudio revelo que el salario no es la razón primordial por la cual el trabajador está a gusto en su trabajo, mucho más importante es el ambiente laboral, y la calidad del puesto de trabajo.

Conclusión: Las capacidades técnicas son necesarias pero no suficientes para tener éxito en la adm. Es necesario tener la habilidad del buen trato con los demás.

¿Qué hacen los administradores?

Administradores: Supervisan las act de los demás para cumplir con las metas de la org. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen act. Alcanzan sus metas a través de otras personas.

Organización: Unidad social coordinada deliberadamente, compuesta por 2 o mas personas, que funciona de manera continua (Con recursos), para alcanzar una meta en común.

Funciones de la administración - ¿Qué hacen los administradores?

H.Fayol (S.XX) enumero 5 funciones administrativas, hoy en dia las condensamos en 4:

1. Planeación: Definir metas y estrategias para alcanzarlas, y trazar planes para coordinar las act.

2. Organizar: Significa diseñar la estructura de la org. Determinar que tareas hay que hacer quien las hará, como se harán y donde se tomaran las decisiones.

3. Dirigir: Comprende motivar a los empleados, guiarlos, elegir los mejores canales de comunicación, y resolver los conflictos.

4. Controlar: Supervisar las act para verificar que se realicen como se planearon, y para luego corregir las desviaciones.

Papeles de la administración (Según Mintzberg). Estos papeles se agrupan en 3 grupos:

1. Papeles de relaciones interpersonales: Papel de figura de autoridad, papel de liderazgo (contratar, capacitar, motivar a los empleados) y papel de enlace (Con el exterior de la org)

2. Papeles de info: Papel de monitoreo, papel de difundidor (Interior) y papel de voceros (Exterior)

3. Papeles de toma de decisiones: Papel de emprendedores, papel de prefectos, papel de distribuidor de recursos y papel de negociador.

Capacidades de la administración

Son las hablidades o competencias que requieren los adm para alcanzar sus metas. Katz indentifico 3 habilidades administrativas esenciales:

1. Habilidades técnicas: Capacidad de aplicar conocimientos especializados o experiencia.

2. Habilidades humanas: Capacidad de trabajar con otras personas, comprenderlas y motivarlas.

3. Habilidades conceptuales: Facultad mental para analizar y diagnosticar sitacuones complicadas.

Según Luthans los amd realizan 4 tipos de actividades:

1. Adm Tradicional: Toma de decisiones, planeación y control.

2. Comunicación: Intermcabio rutinario de info.

3. Adm de RRHH: Motivar, disciplinar, manejar conflictos y capacitar al personal.

4. Establecer redes: Socializar, tratar con gente de fuera de la org.

Comportamiento Organizacional

CO: Campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las org. El fin es mejorar la eficacia de dichas organizaciones.

Abarca temas centrales como: motivación, liderazgo, comunicación, procedimientos, trabajo en grupos, aprendizajes, procesos de cambio, percepción de las actitudes, conflicto y estrés.

Sustitución de la intuición con el estudio sistemático: Para mejorar las capacidades de predicción se puede cambiar la intuición por una metodología más sistemática. La conducta es previsible y el estudio sistemático del comportamiento es un medio para hacer pronósticos más atinados.

Estudio Sistemático: Búsqueda de relaciones en el intento de atribuir causas y efectos para obtener conclusiones basadas en pruebas científicas. El estudio sistemático sustituye a la intuición (Sensaciones, sentimientos no sustentados por investigaciones).

Disciplinas que han contribuido al desarrollar el campo del CO:

1. Psicología: Sus contribuciones se extendieron al aprendizaje, percepción, personalidad, emocionalidad, capacitación, liderazgo, motivación, satisfacción, y estrés laboral.

2. Sociología: (Estudio de los individuos en sus relaciones con sus semejantes). Han contribuido al CO en aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com