ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Sentido Ontológico Y ético De Persona.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se explica el concepto de persona desde un punto de vista ético, entendido como el individuo con inteligencia y capacidad de diferenciar entre lo bueno y los malo para desenvolverse libremente en la sociedad. Así mismo desde la ontología con la premisa más importante que es el ser "dueño de su destino"; que nos permitirá facilitar el desarrollo de las potencialidades, específicamente humanas.

Otro punto importante que se aborda en este documento y que completa a los anteriores:

son , la armonía entre el bien común y el respeto a la dignidad de la persona como ser humano.

CONTENIDO

El ser humano es “un ser individual, único e idéntico así mismo, de tal manera que podemos analizar dos tipos de actos humanos: actos humanos en donde se específica características de la vida racional (inteligencia y voluntad), además de los actos del hombre entendidos como actos que carecen de moral por tratarse de acciones que no parten de la conciencia, tales como respirar y digerir los alimentos, por lo cual no se juzgan desde la moral.

Los actos humanos en consecuencia dejan de ser regulados por el instinto y pasan a ser objeto de estudio de la ética y pueden ser tratados desde la moral.

Para un comportamiento realmente humano, es necesario emplear la inteligencia y voluntad, pero en un comportamiento animal es actuar a base de instintos: estímulo-respuesta. Basándonos en estos aspectos, el ser humano es más considerado persona humana, agregando su dignidad, atributo por el cual se indica su condición de persona, agregado a su ser racional y libre.

Existen diversas definiciones y autores del concepto de persona, tales como:

Para Boecio el ser humano, ósea la persona, es una sustancia individual de naturaleza racional , ya que su capacidad de razonamiento le permite al hombre conocerse completamente y ser capaz de saber que tiene derechos en relación a su naturaleza humana.. El ser humano tiene características propias de su naturaleza racional, tales como la autoconciencia, sociabilidad, capacidad para perfeccionarse a si mismo, manifestándose a través de su dignidad, valoración moral y libertad; todo esto analizado desde un punto de vista ontológico.

La dignidad humana es una característica única del hombre. Por lo cual, el hombre se hace un ser inteligente, superior con dominio de sí, de lo cual parten los derechos y libertades propios a su dignidad. Por lo tanto cabe señalar que la dignidad humana es el inicio de los derechos del hombre.

La persona, desde un concepto ontológico, es el ser de naturaleza racional, inteligente; que es dueño de sí y de sus actos. Nadie puede apropiarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com