ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alegoria De Filosofia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Alegoría de la educación

-Está bien mi alumno hoy solo vamos a analizar unas cuestiones, ¿te parece?

Supongo maestra.

-Cierra los ojos y responde las siguientes preguntas: ¿Qué te parece el método en que te imparten la educación tus maestros?

Hasta ahora bien maestra.

-¿Parece que te sientes a conforme?

Si, no podría quejarme de todo lo que hacen conmigo.

-Está bien, dijiste lo que creí esperar de ti. Regresemos a una clase normal, en tu centro educativo, poniendo atención a los nuevos conocimientos que te enseñan cada día.

- ¿Sientes que miras la realidad desde donde te sientas ?

Algo así, aprendo mucho cada día

-¿Te sientes feliz?

Mas o menos maestra

-Excelente, ¿Crees que puedes analizar todo lo que ocurre a tu alrededor?

Nunca lo he intentado, me limito a hacer lo necesario. ¿Hay algo de malo en eso?

-La verdad sí, pero tranquilo, eso es lo que se te ha enseñado desde niño. A mantenerte al margen de todo lo que está pasando. Estas en una verdadera caverna, en donde se encuentran diferentes elementos; no lo ves, ni tus demás compañeros tampoco.

¿Cómo así?

-está bien te explico un poco más… A tu alrededor pasan muchas cosas a las cuales no te detienes a analizar porque simplemente no te han inculcado el ver más allá de un conocimiento netamente científico. Esto que acabo de decirte constituye un segundo elemento; las ataduras que tienes. --¿Quiénes crees tú, que están en la caverna?

No se…

-Ustedes mismos, los alumnos.

Que es enserio…

-pensemos un poco más al respecto. Como te seguía diciendo, se le enseña a ver las cosas muy superficialmente, no ven el trasfondo de las mismas, los detalles y sus características, etc.

¿es algo como una sombra?

-Parece que vas entendiendo, y eso me alegra. Al ver sombras solo ven una parte de la moneda, hago esa comparación para que lo puedas entender mejor, pero en esta caverna entrara alguien que esté dispuesto a enseñarte más cosas de lo que hasta ahora has visto.

¿Estamos hablando de liberación supongo?

-Realmente sí. En este caso estoy yo enseñándote a ver más allá. Algo muy importante que debo decirte es que: en toda caverna habrá una luz, que nos dirija al verdadero camino, lo que pasa es que por sí solos no podremos distinguirla, necesitamos de una sola persona que nos lleve por ese camino. Yo estoy llevándote lentamente por ese camino del que te hablo. ¿Qué es lo tradicional en un salón de clases?

Trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com