ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Ideologico De La Eduacion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

Ideología y currículo como primera aproximación (Bertha)

En los últimos años, la teoría educativa ha estado orientada por un conjunto de proposiciones que hicieron hincapié en el carácter reproductor de las acciones pedagógicas, en especial las que tienen lugar en el sistema educativo formal.

Si se analiza este fenómeno desde el punto de vista de la historia de las ideas, es evidente que el reproductivismo rompió con una tradición teórica muy antigua en la cual la acción educativa se concebía siempre en términos de su potencialidad transformadora con respecto a las desigualdades sociales, políticas y económicas. Las expectativas educativas encontraron en los análisis reproductivitas una objeción definitiva.

Sin embargo, el reproductivismo mantuvo un elemento muy importante en común con los

análisis tradicionales: la potencialidad de la acción educativa. El giro conceptual consistió

en transformar la potencialidad transformadora en potencialidad conservadora. El sistema

educativo pasó así de ser considerado la garantía del cambio social a ser considerado la

garantía de la reproducción del orden social.

La introducción del reproductivismo coincidió, con una etapa de expansión educativa notable y con cambios sociales muy significativos: migración hacia las ciudades, industrialización y tercerización de la economía y las ocupaciones, crisis políticas recurrentes por la imposibilidad de estabilizar un nuevo orden hegemónico, etc. En este sentido, el reproductivismo se ubica muy lejos de las necesidades de comprensión teórica de la realidad específicamente latinoamericana.

De esta forma es importante señalar como primer punto la necesidad de elaborar propuestas teóricas que se aproximen más adecuadamente a la realidad regional.

Es así como se da el concepto de “Capital cultural” que es la capacidad, de ciertos grupos, para transformar la cultura en un producto y acumularlo

La escuela es una agente primordial

en la reproducción social

Ambos conceptos son distintos a partir de

que:

El currículo se da a partir de

experiencias vividas, incorporación

a la vida cotidiana y en función a

ciertos grupos sociales, no econom.

Para trabaja un capital cultural, en vez de preguntar, como un estudiante puede adquirir conocimientos, se debe responder las siguientes preguntas:

¿Por qué determinados aspectos de una cultura colectiva aparecen en la escuela como conocimiento objetivo?

¿Cómo puede el conocimiento oficial representa los fundamentos ideológicos de los intereses dominantes de una sociedad?

¿Cómo legitima la escuela estos niveles de conocimiento parcial y limitado como verdades incuestionables?

Para responder estas preguntas se debe comprender y analizar tres elementos:

- Acciones y aplicaciones cotidianas del curriculum (Normas y valores)

- La estructura formal del conocimiento escolar (Textos y materiales proporcionado por profesores)

- y las perspectivas de los educadores (Planificar, organizar y evaluar)

Estos tres son instrumentos y partes de un proceso complejo de reproducción cultural y económica de las relaciones sociales de nuestra sociedad. Teniendo en cuenta que capital cultural y capital económico son completamente distintos, se puede decir que la escuelas son instituciones culturales y económicas.

Existe una cultura oculta y transmitida, para después ser rechazada dentro de las instituciones; por otra parte en la escuela se enseñan normas económicas, normativas y valores, haciendo que la escuela sea parte de un mecanismo de distribución.

Haciendo un análisis se puede decir que las escuelas están organizadas para enseñar conocimiento y para producir estos conocimientos técnicos administrativos para expandir mercados, controlar la producción el trabajo, las personas, para crear industria y crear necesidades entre la población.

De esta forma la enseñanza se percibe como un sistema de producción y reproducción, las escuelas procesan personas y conocimientos, pero también PODER, este poder hace que la educación sea desigual y que como maestros nos culpemos por los fracasos y los antivalores que adquieren nuestros estudiantes, por eso es importante que de esos errores que tenían antes las distintas ideologías educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com