ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis dilema valores


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

TAREA 1: DILEMA

INDICE:

  1. Valores.
  2. Contravalores.
  3. Dilemas.
  4. Reflexión personal.
  5. Reflexión grupal.
  6. Posición después del debate grupal.

Nerea Gutiérrez Suárez

Magisterio Infantil 1ºA

DILEMA:

Un hombre fue sentenciado a 10 años de prisión. Después de un año se escapó y se fue a vivir al interior del país y se cambió su apellido por el de  Martínez.  Durante  años  trabajó  mucho  y  ahorró  dinero  poco  a  poco hasta  que  montó  su  propio  negocio.  Durante  todo  este  tiempo  fue  justo  con  sus  clientes,  les  pagaba  muy  bien  a  sus  empleados  y  ayudó  con  la  mayor parte de sus ganancias a obras de caridad. Un día el señor Pérez, un  antiguo  vecino,  lo  reconoció  como  el  hombre  que  se  había  escapado  de la prisión ocho años atrás y a quien la policía había estado buscando. El  señor  Pérez  se  preguntaba  si  debía  denunciar  al  señor  Martínez  a  la  policía.

En este dilema podemos diferenciar una serie de valores y contravalores:

  • VALORES:

  • Solidaridad, ayuda, generosidad: está presente en el protagonista del dilema (el señor Martínez) ya que la mayoría de lo que ganaba en su negocio iba destinado a ayudar a obras de caridad.
  • Esfuerzo, productividad, perseverancia: estos valores están reflejados en el señor Martínez, quien trabaja mucho durante años ahorrando dinero para al final montar su propio negocio.
  • Justicia: valor representado cuando el señor Martínez es justo con sus clientes y paga bien a sus empleados. Aunque no haya sido justo en no cumplir su condena, cumple las normas en su negocio.
  • Integridad, arrepentimiento: podemos observar estos valores en el señor Martínez, ya que al escaparse de la cárcel se busca la vida trabajando y ahorrando para montar su propio negocio años más tarde, ayudando con las ganancias a obras de caridad, lo que demuestra que en cierta medida se arrepiente de lo que hizo para acabar en la cárcel, y también demuestra que se ha integrado en la sociedad.
  • Autonomía: este valor se refleja en el señor Martínez; demuestra tener autonomía para tomar sus propias decisiones y ser consecuente con lo que hace.
  • Éxito económico: está representado en el señor Martínez debido a que trabajando durante años y ahorrando, llega a conseguir montar su propio negocio.
  • Éxito social: el señor Martínez busca el éxito social a través de su ayuda a obras de caridad, quiere ser aceptado por la sociedad para limpiar su conciencia por lo que hizo.
  • CONTRAVALORES:
  • Hedonismo, libertad: estos valores se ven reflejados claramente en el señor Martínez, ya que aunque es condenado a 10 años de cárcel, busca el placer de la libertad escapándose de la cárcel.
  • Cobardía: se ve reflejado en la huida de prisión del señor Martínez, siendo un cobarde por no querer cumplir el castigo por lo que hizo.
  • Incoherencia: el señor Martínez es sentenciado a 10 años de cárcel por cometer un delito (yo pienso que es un delito grave porque si no no te condenan a 10 años), pero luego ayuda con las ganancias de su negocio a obras de caridad.
  • Injusticia: se ve plasmada en el señor Martínez al huir de prisión ya que es injusto que no cumpla su castigo después de haber sido sentenciado por la justicia a 10 años de cárcel por cometer un delito.
  • Irrespeto, desobediencia: este contravalor está presente en la parte donde el señor Martínez no respeta la justicia, desobediendo el castigo huyendo de la cárcel.
  • Impunidad: vemos como el señor Martínez se escapa de la cárcel, yéndose de rositas y quedando libre de su pena.
  • Hipocresía: este contravalo es característico del señor Martínez porque quiere dar una buena imagen a la sociedad (donando parte de sus ganancias) cuando en realidad tendría que estar en la cárcel por haber cometido un delito.
  • Violencia, agresividad, manipulación: yo pienso que el señor Martínez tuvo que manipular a alguien para que le ayudase a salir de la cárcel siendo agresivo, porque si no huir de prisión no es tan fácil.

Ya detallados los valores y contravalores (todos del señor Martínez), al poner los valores enfrentados en el dilema ya se explicarán los valores del señor Pérez en cada caso.

  • DILEMAS:

El claro dilema de esta historia le tiene el señor Pérez: ¿denuncio al señor Martínez a la policía o no?

Hay una serie de valores enfrentados, lo cual implica:

  1. Si denuncia, se pondría de manifiesto los valores de la justicia, la valentía, el bienestar propio, la honradez, la sinceridad y la responsabilidad.

       - Justicia, sinceridad, honradez: estaría siendo sincero contando la verdad, ayudando a la justicia a hacerle cumplir su condena.

       - Valentía: sería valiente al denunciar a su antiguo vecino a pesar de las represalias que podrían venirle más tarde.

       - Bienestar propio: se le quedaría la conciencia tranquila al saber que el señor Martínez vuelve a prisión y no está en la calle, pudiendo cometer otro delito.

       - Responsabilidad: es obligación de cada persona ser responsable con las leyes y las normas, lo cual se manifestaría en el señor Pérez al realizar la denuncia.

  1. Si no denuncia, entrarían en juego los valores de la seguridad, la prudencia, la amistad y la empatía.

       - Seguridad: si no denuncia estaría más seguro en el sentido de que no se tendría que preocupar por haber descubierto a su vecino, lo que en el caso de que denunciase, podría tener consecuencias negativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com