ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL ,ANÁLISIS DE CASO” – PARTE 2


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Informes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

ELECTIVA INTRODUCCIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

TRABAJO FINAL “ANÁLISIS DE CASO” – PARTE 2

CATEL DEL PAPEL HIGIÉNICO (CARTELES EMPRESARIALES)

  • Resumen del caso postulado.

El cartel del papel higiénico fue conformado por cuatro empresas dedicadas a la producción de papeles suaves en Colombia, tales como Kimberly, Familia, Cartones y Papeles de Risaralda y Papeles Nacionales, las cuales, de acuerdo a la investigación llevada por La Superintendencia de Industria y Comercio, habían fijado precios de servilletas, paños de manos, papel de cocina y papel higiénico Colombia.

Las empresas tenían reuniones recurrentes (aproximadamente una o dos veces por año) para establecer un alza de los precios que iba para el año siguiente. “Esas reuniones se efectuaban normalmente a finales de año, ahí fijábamos un porcentaje de alza en términos generales” según Luis Fernando Palacio González, ex gerente de Kimberly para la Región Andina y fue uno de los que participó en el acuerdo durante todo el tiempo de su existencia.

Durante la investigación llevada a cabo por más de un año, muestra que el cartel tiene sus primeros inicios en el año de 1998, pero se conformó clandestinamente en el año 2000 además se encontró que los ejecutivos de las empresas cambiaban su nombre para evitar las sospechas. Por ejemplo, Kimberly era Kiosko, Familia era Feos, Papeles era Pitufos y Cartones era Rosas y de ésta forma se comunicaban entre ellos.

  • ¿Por qué? ¿Cuál ha sido la causa o el origen? ¿Por qué el asunto tiene que ver con la Responsabilidad Social? Identifique la situación que se considera atributo de la responsabilidad social que se está destacando y/o se está vulnerando.

La responsabilidad social se puede definir como un compromiso social con el medio que rodea a la empresa. Son esos compromisos legales o éticos que una empresa asume para así resarcir el posible daño que una empresa pueda ocasionar.  Para éste caso particular, podemos decir que éstas empresas monopolizaron el mercado colombiano de los papeles suaves debido a sus intereses particulares y económicos. Según la la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) indica que: “cuando hay un cartel en licitaciones públicas el precio será 33 % más alto, y cuando hay un cartel pero no en licitaciones públicas, será 15 a 20 % más de lo que sería en un mercado competitivo”. Es decir, que por medio de éste cartel se llegó a una competencia desleal, además de que éstas cinco empresas relacionadas manejan el 88 % del mercado de los papeles suaves y que eran dueñas de las marcas más consumidas por los colombianos: Familia, Kleenex, Scott, Súper Suplex, Suave, Rosal, Joya, Sedita, Súper Blanko, Súper Ola, Súper Popular, Ritz, Popular, Primor, Noble y Elite, afectando directamente el bolsillo de los consumidores. Por tanto, las acciones que tomaron se sale de todo el marco ético que debe tener una empresa socialmente responsable, a que sus acciones al contrario de beneficiar la comunidad, la perjudica.

  • ¿Cuál o cuáles principios del Pacto Global se estarían afectando?

Esencialmente se viola el principio número 10 “LAS ENTIDADES DEBEN TRABAJAR CONTRA LA CORRUPCIÓN EN TODAS SUS FORMAS, INCLUIDAS EXTORSIÓN Y SOBORNO”. Éste cartel realizaba reuniones clandestinas, además sus pactos no fueron creados en el marco de lo legal, y por último, realizaron una competencia desleal por medio de la corrupción.

  • Identifique cuales son aspectos de cumplimiento obligatorio según la ley. Es decir, las regulaciones existentes.

Para los carteles existe una entidad que toma las acciones legales y sanciones para aquellos que incurran en éste delito, dicha entidad es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Dentro de sus políticas tienen un Programa de Beneficios por Colaboración, éste programa otorga una exoneración total o parcial de las multas a las personas naturales o jurídicas que hayan participado en carteles. Podrán acceder todas las personas naturales y jurídicas que hayan participado en acuerdos anticompetitivos. El Artículo 14 de la Ley 1340 de 2009 por medio de la cual se dictan normas en materia de protección de la competencia. El artículo 14 fue reglamentado por el Decreto 2896 de 2010. Éste programa les ofrece a los beneficiados reducciones entre el 30 y el 70% de la multa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (836.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com