ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Boivin – introducción a la antropología-


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  13.273 Palabras (54 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 54

Resumen primer parcial[pic 1]

Antropologia

Boivin – introducción a la antropología-

Boivin trabaja la cuestión de cómo ordenar las etapas de la antropología cultural, hay 3 grandes etapas:

Diferencia cultural: en la primera etapa a fines del siglo XIX, donde la antropología se constituye como ciencia, se estaba terminando de colonizar américa. Con la primera colonización el ilustrado se enfrentaba con los indios, se empezó a definir al otro como diferente de mí, esa diferencia se da por lo negativo, nunca por lo positivo. Si bien este encuentro intercultural no era nuevo y siempre género asombro, no fue genuino, ese asombro frente a la diferencia  se constituyó en objeto de estudio de explicación científica,  dando origen a la pregunta fundante de la antropología: ¿Por qué estos hombres son distintos? La primera teoría científica sobre la diferencia fue la corriente del evolucionismo. Esta corriente tiene la característica de considerar al otro como inferior, por lo que en  pos de la colonización Europea como el vivir mejor, como la civilización, se cometieron grandes matanzas.

La antropología se estaba constituyendo como ciencia, por lo que lo que le daba una autoridad distinta a la de la religión y la filosofía era la objetividad, que estaría dada por la utilización de un método científico, es así que utilizando el mismo método que las Ciencias Naturales, el método que utiliza el evolucionismo es el comparativo, es decir que el colono se compara con el indígena y en esa comparación establece que es mejor y superior. Este método tiene como objeto al hombre, pero con la particularidad que es concebido en una dualidad, el hombre en tanto cuerpo como espíritu. Como cuerpo pertenecía al mundo de la naturaleza, en tanto “espíritu” pertenecía a otro mundo, al de la cultura.

Sus herramientas serán las de inventarios y encuestas, a partir de la observación determinar que comen, como se visten. Había mucha diferencia respecto a lo corporal trabajado por la antropología física y cultural. Todos necesitamos alimento, abrigo pero eso se da diferente dependiendo la cultura.

Hay una corriente antropológica que se ubica entre la diferencia y la diversidad, llamada  particularismo histórico.

Diversidad cultural: Esta etapa se encuentra entre las 2 guerras mundiales.  La diferencia lo hace ser diverso. Considera al otro como alguien diverso a mí que tiene una manifestación cultural diferente, ni mejor, ni peor. La teoría que fundamenta esta etapa  es el funcionalismo, aquí aparece el primer antropólogo Malinowsky.  En esta etapa se produce la crisis del evolucionismo como paradigma. Las distintas escuelas realizan críticas a la técnicas utilizadas por los evolucionistas, postulando que los datos con los que se debía manejar la antropología debían ser de primera mano, de este modo se introduce la primer técnica fundamental de la antropología que es la observación participante. Que es la técnica central de la antropología. La idea era que estudiando en su totalidad a una cultura de modo muy extenso, muy específico, se podría dar cuenta de las diferencias y semejanzas culturales. Esta técnica luego fue puesta entre paréntesis ya que en la medida que se estudiaban de un modo muy detallado las distintas culturas menos elementos en común se encontraban. Por lo que se sustituyó por el relativismo.

Otra de las críticas que se le realizo al evolucionismo fue el método comparativo, principalmente porque fue aplicado teniendo en cuenta como referente de la comparación los valores de la sociedad occidental. Es decir, los evolucionistas fueron acusados de etnocentricos.  El método es el relativismo, es decir, ninguna cultura es superior o inferior, viene a romper con la etapa de la diferencia, considera al otro con una cultura diferente a la mía, todas las culturas son diferentes entre si pero equivalentes, por lo tanto diversas. Todas son relevantes en sí misma. Se trata de respetar al otro en cuanto otro. Es otra forma de entender la vida, ya que su postulado extremo implica la posibilidad de comparar, ya que cada cultura es una configuración distinta y entendible en sus propios términos.

Y entre la diversidad y la desigualdad hay una corriente antropología llamada antropología simbólica o interpretativismo.

Desigualdad Cultural: esta etapa es en el cual el otro no es ni inferior, ni diverso, sino desigual, en los recursos, en el lenguaje que no es considerado globalizado, recursos simbólicos, lingüísticos y económicos. Esta etapa se da post guerra, entre década del 60-70. La teoría que utiliza es el estructuralismo.  Viene de la estructura del lenguaje, ver que hay en el lenguaje que aúna todas las culturas. Lo que buscaban era buscar un lenguaje universal (el esperanto) el método de esta etapa es una conjunción entre el método comparativo y relativista.

Surgen algunas preguntas ¿quién es ahora el otro? ¿Dónde vemos lo distinto? Una de las respuestas posibles fue que era el antropologo el que establecia de manera consciente y metódica la distinción, es este el que distingue, desconoce, se extraña, es por esto que la  técnica que utilizan se llama extrañamiento o interpretación. Extrañamiento significa en cuanto ajenidad, el otro es diferente de mí por lo que no tiene que amoldarse a mi modo cognoscente. Tiene que ser extraño y no tiene que dejar de serlo. A ese extraño hay que interpretarlo y eso lo hago a partir de mis estructuras cognoscentes previas. Y aquí viene hasta qué punto puedo establecer otra cultura si siempre parto de un sí mismo. Como construyo al otro si siempre parto de mí mismo, esto es lo que busca la antropología, despojarse de eso. La rama de la antropología es la antropología lingüística.

La tarea del antropólogo consistió en transformar lo extraño en algo cierto y conocido.

Cada una de estas etapas tiene una corriente antropológica que la caracteriza.

Boivin nombra 2 tipos de transformaciones:

Cuantitativa, que es la desaparición física de comunidades enteras que fueron eliminadas, a través de guerras y genocidios, pero también de enfermedades, como la peste negra, pero también otras se implantan justamente para diezmar poblaciones enteras, siguiendo la disminución de la población. En la antropología se habla mucho del ellos y el nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.9 Kb)   pdf (395.5 Kb)   docx (355.1 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com