ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia De La Religion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

ANTROPOLOGIA DE LA RELIGION

La religión comprendida como un universal cultural, es el resultado de acontecimientos que perturban el curso uniforme de la actividad cotidiana, todas las sociedades que conocemos desarrollan ciertas normas de comportamiento, destinadas a precaverse por un medio u otro, contra lo inesperado y controlar mejor las relaciones del hombre con el universo en que vive. (Beals Ralph, 1972).

Sin duda la religión es inevitablemente un parte de toda cultura, donde los comportamientos varían enormemente de una sociedad a otra; son casi innumerables las diferencias que hay en la creencia, el ritual y otros aspectos de la practica religiosa, pero ninguno de estos deben separarse de la matriz de la cultura.

Al estudiar la religión transculturalmente, los antropólogos prestan atención a actos, acciones, eventos, procesos, entornos, practicantes, especialistas y organizaciones. También tienen en cuenta manifestaciones de creencias tales como oraciones, cuentos, invocaciones, mitos, fábulas, cuentos, textos sobre ética, normas y moralidad. (Kottak, 1994).

Los enterramientos neardentales proporcionan la primera sugerencia arqueológica de la religión. El hecho de que los neardentales enterraran a sus muertos y pusieran objetos en sus tumbas ha convencido a muchos antropólogos de que concebían una vida después de la muerte. No obstante no hay forma de conocer datos específicos, ni determinar si la religión fue anterior a ellos.

“Cualquier declaración de cómo, cuando, porqué, donde emergió la religión es pura especulación, a pesar de todo aunque estas especulaciones no son concluyentes muchas de ellas han revelado importantes funciones, efectos, además de diversas teorías”. (Kottak, 1994 Pág. 348)

Una de esas revelaciones las hizo el inglés Sir Edgard Burnett Taylor citado por kottak, quien es considerado uno de los fundadores de la antropología de la religión. La religión nació pensaba Taylor cuando la gente intentaba comprender las condiciones y eventos que no podía explicar por referencia la experiencia cotidiana.

Taylor creía que nuestros antepasados y los pueblos no industriales contemporáneos se sentían especialmente intrigados por la muerte, los sueños y el trance. En los sueños y en los trances las personas experimentaban una forma de animación suspendida. Al despertar, recuerdan las imágenes del mundo de los sueños.

Taylor llegó a la conclusión de que los intentos de explicar los sueños y trances llevaron a los primeros humanos a creer que el cuerpo estaba habitado por dos entes, uno activo durante el día y el otro un doble o alma activo durante el sueño y estados de trance, siendo vital el uno para el otro. Cuando el doble abandona el cuerpo de forma permanente, la persona muere.

La muerte es la partida del alma. Entonces Taylor tomando como referencia el término para alma, anima, llamó a esta creencia animismo.

Burnett Taylor pensaba que la religión había evolucionado a través de una serie de etapas siendo la inicial el animismo, la más general de las creencias que tienen referencia con los seres sobrenaturales. El politeísmo y monoteísmo eran posteriores puesto que la religión se originó para explicar cosas que la gente no entendía, este pensaba que comenzaría a declinar a medida que la ciencia ofreciera mejores explicaciones.

En alguna medida, estaba en lo cierto. Ahora tenemos explicaciones científicas para muchas cosas que antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com