ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Antropologia De La Religion


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN

La investigación sobre las religiones en el Perú se nos presenta en forma de paradoja. Nosotras analizamos los hechos desde una perspectiva claramente comprometida con sus respectivas iglesias, aún cuando algunas veces usamos los métodos de las Ciencias Sociales. En este trabajo nos proponemos reflexionar e investigar la religión como un hecho social y como tal estudiarla aplicando una teoría determinada y los métodos de las ciencias sociales. Pensamos que ha llegado el momento de hacer un balance de los resultados obtenidos por medio de las investigaciones realizadas para conocer cuál es el estado de la cuestión en el campo de lo religioso en el Perú.

ANTROPOLOGIA RELIGIOSA

1. ETIMOLOGIA

ANTROPOLOGÍA

De los términos ANTHROPOS (Hombre) y LOGOS (Estudio); ANTROPOLOGÍA quiere decir estudio del hombre.

RELIGIÓN

Etimología: La etimología del término religión ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que se han sostenido que además de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa:

a) Del latín religionem ac. de “religio“ veneración/respeto a los dioses” o “temor a los dioses”. Luego con el cristianismo y pasando al Medioevo tomaría más el significado de “conducta / modo de vida [de los monjes]” y más tarde a su significado actual general de “creencia”. Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra “De natura deorum” ofrece la siguiente etimología: “Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados ‘religiosos’ a partir de la relectura”. Según el mismo Cicerón provendría del prefijo “re-” – de nuevo y “legere” – leer, en alusión a la tradición de los cultos y místicas de la época en donde se releían los textos sagrados. Esta etimología —filológicamente más correcta— subraya la fidelidad de la persona religiosa

b) Otros proponen que viene también de “re-” pero con el verbo “ligare” (de raíz indoeuropea *leig- “unir, ligar”) aludiendo al objetivo de las religiones de “unir o acercar a la persona con dios o los dioses”. La otra etimología fue propuesta por Lactancio y hace derivar la palabra “religión” del verbo latino religare: “Obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos religados, de donde el mismo término “religión” tiene su origen, no —como fue propuesto por Cicerón— a partir de “releyendo””. Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que «religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto. Esta teoría era bastante popular entre los filósofos clásicos, especialmente los platonistas. Sin embargo no se llega a entender por qué es “religio” y no “religatio”, que conservaría mejor la forma original del verbo.

c) La última teoría es que esté emparentada con el adjetivo “religiens” – “cuidadoso” opuesto a “negligens” – “negligente”, también compuesto por “re-” y “legere” – “leer, seleccionar”. Estaría también más emparentada con el significado original de la palabra “religio” – “temor a los dioses” ya que uno que tiene cierto temor va a ser “cuidadoso” / “religiens” con ellos.

Entonces la Antropología de la religión es una rama de la antropología que estudia el origen, desarrollo y evolución, de los fenómenos religiosos compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral en las distintas sociedades y grupos humanos.

2. ORIGEN DE LA RELIGIÓN:

Los enterramientos neandertales proporcionan la primera sugerencia arqueológica de la religión. Éstos enterraban a sus muertos y ponían objetos en sus tumbas, por lo que muchos antropólogos han propuestos que concebían una vida después de la muerte. No obstante, no hay forma de conocer los datos específicos acerca de la religión neandertal ni de determinar si la religión fue anterior a ellos: cualquier declaración de acerca de cuándo, dónde, por qué y cómo emergió la religión es pura especulación. Sin embargo, muchas de estas especulaciones han revelado importantes funciones y efectos del comportamiento religioso.

El inglés Sir Edward Burnett Taylor, en este siglo, fue uno de los fundadores de la antropología de la religión. La religión, según él, nació cuando la gente intentaba comprender las condiciones y eventos que no podía explicar por referencia a la experiencia cotidiana. Taylor creía que nuestros antepasados -y los pueblos no industriales contemporáneos- se sentían especialmente intrigados por la muerte, los sueños y el trance. En los sueños y en los trances las personas experimentan una forma de animación suspendida. Al despertar, recuerdan las imágenes del mundo de los sueños. Así, llegó a la conclusión de que los intentos de explicar los sueños y los trances llevaron a los primeros humanos a creer que el cuerpo estaba habitado por dos entes, uno activo durante el día y el otro durante el sueño y los estados de trance. Aunque estos dos entes nunca se encuentran, son vitales el uno para el otro. Cuando el doble abandona el cuerpo de forma permanente, la persona muere: la muerte es la partida del alma (animismo). La religión evoluciona a través de una serie de etapas (animismo, politeísmo, monoteísmo) para explicar las cosas que la gente no entiende. Ahora tenemos explicaciones científicas para muchas cosas que antes se aceptaban por la “fe”. Sin embargo, puesto que la religión persiste, tiene que hacer algo más que explicar lo misterioso, ha de tener otras funciones.

3. Las etapas iníciales de los estudios sobre la religión en el Perú

. En el caso del Perú los primeros trabajos sobre la religión se llevaron a cabo por parte de los representantes del indigenismo deseaban enseñar a la gente "civilizada"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com