ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología filosófica. Posturas Filosóficas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 9

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Posturas Filosóficas

Representantes

¿Qué es el hombre? ¿De dónde viene? ¿Hacia dónde va?

¿Existe o no existe el alma? ¿Qué es el alma? ¿Es material o inmaterial? ¿El alma es inmortal o termina con la muerte?  

Con cual(es) de estas posturas, comulgas y como la (s) interpretarías dentro de tu antropología pedagógica

El Origen del Hombre

Creacionista

Judaísmo, cristianismo, S. Agustín

Estas doctrinas o religiones de las más antiguas (judaísmo, cristianismo) del cual una nace de la otra, nos dice que el hombre es considerado la obra mas bella de Dios. En este sentido el hombre viene del origen divino que es Dios. Y el hombre lo que viene a hacer en la tierra es solo un espacio o refugio, es decir su preparación en la tierra para si vida eterna

Para estas doctrinas el alma si existe, es mal nos dice que el alma solo esta prestada al cuerpo del hombre y el alma o espíritu es liberado con la muerte del hombre pues el alma es inmortal.

El alma es inmaterial, el alma es la esencia del cuerpo, y el alma es inmortal, pues es inmaterial es algo divino que solo sele presta al hombre en su estancia en la tierra y después de que el hombre muere el cuerpo queda en reposo, pero el alma vive.

De estas posturas yo me quedo con el cristianismo pues de esta religión nace el catolicismo del cual promulgo, siento así que creo que existe un dios, un ser divino que fue el creador de todo lo que existe. Siendo de este mismo modo que también creo que en la tierra estamos de manera pasajera, pero habrá una vida eterna, pues estamos compuestos por cuerpo y alma, el primero desaparece físicamente y el segundo es intangible, pero se queda por la eternidad.

Evolucionista

Herbert Spencer

Charles Darwin

Federico Engels

¿Qué es el hombre?  La perspectiva de Darwin y de Engels lo configuran como un ser en constante evolución y adaptación surgida de un antecedente común.

¿De dónde viene? Surgen de un antepasado común surgido de convergencia intrínseca de la evolución.

¿Hacia dónde va? No tiene una meta fija sino se encuentra en constante adaptación.

¿Qué es el alma? Es algo inexistente, el hombre y los animales son materia.

¿Es material o inmaterial? Para Darwin y Engels el hombre no solo es materia, sino que es esencia que se confabula para adaptarse a los cambios del momento.

¿El alma es inmortal o termina con la muerte?  Para estos pensadores el hombre y los animales no mueren, sino que se van heredando en una cadena de transmisión evolutiva.

Relaciones entre el cuerpo y el alma: Son dos elementos irrefutables e interrelacionados que buscan compartir cambios para lograr adaptación.

Esencia del Hombre

Definición Clásica

Aristóteles

Espiritualismo

Platón

Max Scheler

Para Platón el hombre se identifica más con el alma que con el compuesto de
alma y cuerpo por lo que creyó que la encarnación del alma es una situación
transitoria y contraria a su destino. La idea del cuerpo como el origen del mal y la
ignorancia y del alma como lo bueno y la dimensión positiva del hombre se
concreta en su
concepción del cuerpo como cárcel del alma.

Para Scheler “Es una y la misma vida la que tiene, en su ser interior, una estructuración psíquica y, en su ser para otro, una estructuración corporal

Para Platón el alma es un principio que se mueve a sí mismo y es fuente de movimiento. Pero el alma destaca frente al cuerpo por otro aspecto más importante: nos iguala a los dioses y permite el conocimiento de las Ideas.

 El alma busca la liberación del cuerpo y en esa búsqueda practica la filosofía como aproximación intelectual al mundo que le es propio. La parte racional del alma debe intentar purificar al individuo de los apetitos sensibles, y le corresponde dirigir la conducta humana.

Inmortalidad del alma 

La prueba de los contrarios

La prueba de La reminiscencia

La prueba de la indisolubilidad del alma.

La prueba que el alma es principio de vida.

El espíritu: características fundamentales

Aquello que contiene la peculiaridad del ser humano no es un nuevo estadio de la evolución de la vida, sino...

“...un principio opuesto a toda vida en general, incluida la vida del hombre.”

Este nuevo principio, llamado por los griegos “Razón”, es según Scheler el “espíritu”:

Naturalismo

F. Nietzsche

Charles Darwin

Darwin. El hombre es parte de la naturaleza ni en especulaciones racionales ni en ninguna otra forma de revelación divina, su origen se dio a partir de sustancias elementales mediante la selección natural va hacia la perfección.

Nietzsche. . “El hombre es algo demasiado imperfecto por lo tanto es necesario superarlo. La grandeza del hombre radica en que es un puente y no una meta” Viene del sometimiento por la incapacidad de vivir con sus instintos vitales, debe pasar del hombre al superhombre.

Nietzsche señala que el hombre es algo, un algo imperfecto metafóricamente dice que “el hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, una cuerda tendida sobre un abismo”. Este hombre que ha sido subyugado por la moral de esclavos (menosprecia la vida por que señala que las acciones más elevadas no pueden ser obra del hombre), el mundo real queda sometido a una moral de resentidos,  moral que surge de las ideas de Sócrates y Platón que dan continuidad a las ideas del cristianismo. El hombre teme afrontar su realidad y por ello explica su mundo a partir de un mundo inventado, un mundo divino, en el que un ser superior (Dios) vive en otro mundo, con ello el hombre somete su mundo, sus ideas, creencias, valores, a los ideas planteadas considerando al ser superior.

Nitzsche dice que Dios ha muerto, no de manera literal, más bien en cuanto a sus ideas por eso nace el superhombre como el nuevo referente que guiará a la humanidad.  La superación no biológica si no moral del ser humano que le permita, el cumplimiento de la plena potencialidad humana, es capaz de crear sus propios valores, dando sentido a su vida desde sí mismo, acepta plenamente sus instintos y vive con la intención de ser amo de su vida y su libertad

Darwin. Al cuestionar la existencia de Dios, se niega que el cuerpo tenga un alma o espíritu. Por lo tanto el cuerpo material y la conciencia humana terminan   con la muerte, no hay alma, no hay cielo y no hay infierno.

Nietzsche. “Te juro por mi honor que todo eso que dices no existe: que no hay diablo ni infierno. Tu alma se morirá incluso antes que tu cuerpo”

El alma no es prisionera en un cuerpo sino que en cada uno de nosotros el alma es un cuerpo que piensa. A ese pensamiento lo llama “Gran Razón”.

 El Nietzsche reconoce que el alma existe en el cuerpo, pero que esta no se encuentra sometida a permanecer en él, ya que el alma puede incluso morir antes que el cuerpo físico.

Dualismo

R, Descartes

B Pascal

Descartes:

"Aunque tengo yo un cuerpo al que estoy estrechamente unido, sin embargo, puesto que, por una parte, tengo una idea clara y distinta de mí mismo, según la cual soy algo que piensa y no extenso y, por otra parte, tengo una idea distinta del cuerpo, según la cual éste es una cosa extensa, que no piensa, resulta cierto que yo, es decir, mi alma, por la cual soy yo lo que soy, es entera y verdaderamente distinta de mi cuerpo, pudiendo ser y existir sin el cuerpo."

Sexta meditación.

El "yo" puede intuirse, pero a nosotros, después de las restricciones impuestas por el método, no se nos hace evidente, que la experiencia del "cogito" garantice la permanencia del sujeto. O sea, se queda en duda el concepto final del yo, Descartes no logra definirlo.

Pascal por encima de todas las cosas ve al hombre como algo pensante, siendo esta la cualidad indispensable que hace al hombre ser hombre.

“El hombre es una caña, la más débil de la naturaleza; pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarla: un vapor, una gota de agua basta para matarla. Pero, aunque el universo lo aplaste, el hombre sería todavía más noble que lo que lo mata, puesto que sabe que muere y el poder que el universo tiene sobre él; el universo, en cambio, no lo sabe.

Descartes:

El alma.

El alma no es material, y por lo tanto no está sometida a las leyes que gobiernan la materia.

Por lo tanto, la libertad del ser humano reside en el pensamiento, no en el cuerpo. Para Descartes el alma está en la glándula pineal. Esta es la parte más importante del cerebro pues en ella la sangre se convierte en “espíritus animales” que posteriormente se extienden por todos los nervios.

Muero cuando dejo de pensar, la locura, el no tener conciencia es la muerte: la irracionalidad.

Pascal:

Según Pascal, el hombre evita pensar en sí mismo porque para el alma es una pena insoportable pensar en el fin de la vida. De ahí el origen de la diversión y de los pasatiempos (los juegos, la caza, la conversación en los salones, la guerra), que sirven para pasar el tiempo sin sentirlo, sin sentirse uno mismo y evitar pensar.

El alma no ve nada en sí misma que la contente, no ve nada que no la aflija, lo cual la obliga a esparcirse en lo exterior, buscando perder el recuerdo de su estado verdadero. Su gozo consiste en el olvido y para hacerla desdichada basta obligarla a estar a solas consigo misma.

Marxismo

Karl Marx

F. Engels

¿Qué es el hombre?

El hombre, creía Marx, es infinitamente perfectible.

El hombre puede alcanzar las formas más altas de la creatividad, el pensamiento y la acción.

 ¿De dónde viene?

Marx no habla sobre el origen del hombre, no está en su doctrina.

-Basa su doctrina en cómo concibe al hombre dentro de la sociedad.

-Doctrina materialismo histórico.

-Propone la lucha de clases, suprimir, eliminar a la clase alta, para dejar a la clase baja.

¿Hacia dónde va?

El trabajo… Actividad

  • Se crea a sí mismo.
  • Le permite proyectar su esencia.
  • Expresar su humanidad.
  • Satisfacer sus necesidades y modifica su ser.
  • Autorrealización que lo lleva hacia la libertad.

¿Existe o no existe el alma?

En filosofía, el alma,  además de concebirse como un principio vital fue concebida como principio de conocimiento a partir de Platón.

Según Karl Marx:

No existe el alma, las creencias que tenían eran sobre el ateísmo.

El hombre es un ser natural.

La religión es el opio del pueblo

El marxismo debe ser materialista, es decir, enemigo de la religión.

¿Es material o inmaterial?

Podemos concluir que para Marx: El núcleo del cual derivan las diferencias del hombre con el resto de seres naturales es su capacidad de trabajo y que el hombre es esencialmente:  Material.

 ¿El alma es inmortal o termina con la muerte?  

“La muerte aparece como una dura victoria de la especie sobre el individuo y parece contradecir a la unidad de la especie; pero el individuo no es más que un ser genérico determinado, y como tal es mortal”.

Existencialismo:

Corriente filosófica europea que considera que la cuestión fundamental en el ser, es la existencia, en cuanto existencia  humana , y no la esencia, y que respecto al conocimiento es más importante la vivencia subjetiva que la objetividad, considera como valores preponderantes la individualidad, la emoción, la búsqueda del significado de la vida y de la existencia, y los objetivos de vida de cada persona.

M. Heidegger

J.P.Sartre

Heidegger: el hombre es un animal racional, un ser inacabado en el mundo que forma parte de la naturaleza, somos “arrojados” al mundo, y sabemos que es inevitable que nuestra vida termine. El hombre es el único ser que se cuestiona sobre su existencia.

el hombre es un buscador de Dios

Sartre: el hombre es un absurdo.se distingue de los demás por su conciencia.

El hombre empieza por no ser nada. Sólo será después y será tal como se haya hecho. Así pues no hay naturaleza, porque no hay Dios para concebirla.

La libertad es inherente a la condición humana y que, por ello, el hombre es absoluto responsable del uso que haga de ella.

El único fin de su existencia es hacerse a sí mismo.

Para Heidegger el ser humano no es alguien que muera, sino que en sí mismo es un ser-para-la-muerte. Con este concepto quiso transmitir que la muerte, más que una situación que encontraremos al final de nuestra vida, es una línea de meta a la que estamos avocados

El alma no existe y Todo termina con la muerte.

Sartre: la muerte es el fin del hombre.

Para Sartre,  con la muerte, el hombre perdía su libertad.

la muerte es ruptura, quiebra, límite, caída en el vacío. Lejos de dar un sentido a la vida, le quita toda significación. La muerte le quita al hombre su libertad y anula todas sus posibilidades de realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (554 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com