ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis bioético del transhumanismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  3.735 Palabras (15 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 15

ANÁLISIS BIOÉTICO DEL TRANSHUMANISMO

ALUMNA: Ana Belén Esteban

                   

                   

“Quizá tengamos el extraño privilegio de ser la primera especie en el mundo que diseñó a su propio sucesor” Santiago Bilinkis (Pasaje al futuro- 2014)

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el Transhumanismo?

El Transhumanismo es un movimiento filosófico, intelectual y cultural cuya premisa es que el ser humano no es el final de la evolución, sino el comienzo. Se basa en la obligación moral de mejorar la condición humana, ya sea física, psíquica e intelectualmente mediante el uso de los avances tecnocientíficos.

 Esta ideología nació a finales del siglo XX y representa un nuevo paradigma para el futuro de la humanidad donde científicos y filósofos trabajarán juntos para mejorar la naturaleza humana, pasando por cuatro fases: La creación de hijos perfectos, la mejora del cuerpo humano, el control de las emociones y el sufrimiento, y la prolongación de la vida hasta llegar a la inmortalidad.

La fase intermedia de este recorrido corresponde al transhumano, cuyas capacidades físicas, psicológicas e intelectuales serán superiores a las de un humano normal pero claramente inferiores a las del posthumano, que será un ser con una esperanza de vida superior a los 500 años y estará totalmente despojado de sufrimiento, tanto físico como psíquico.

El Transhumanismo será llevado a cabo en base a la nanotecnología, biotecnología, tecnología de la información y ciencias del conocimiento.

El paso del humano al transhumano deberá ser de forma gradual, pasando por las cuatro fases anteriormente nombradas:

  1. Los hijos perfectos

El Transhumanismo no sólo reconoce el derecho de los padres a tener los mejores hijos posibles sino que habla de una obligación moral de los padres. Esto se llevará a cabo mediante la eliminación de hijos defectuosos mediante exámenes prenatales (eugenesia negativa) y la elección de los mejores genes; ya sea, inteligencia, color de ojos, etc, del niño por nacer (eugenesia positiva).

  1. Mejora del cuerpo humano

Mejorar el rendimiento físico de los humanos utilizando la biotecnología, manipulación genética y demás avances tecnológicos y científicos.

Utilizar la tecnología para que cada uno tenga la libertad de mejorar sus capacidades y/o “moldearse” según sus deseos adquiriendo otras nuevas.

  1. Emociones controladas

Utilización de tecnologías que permitan mejorar el estado emocional y psíquico, que afecten la memoria y el humor de los seres humanos. No sólo se busca alargar la esperanza de vida, sino también mejorar la calidad.

  1. El camino hacia la inmortalidad

Los transhumanistas creen que la muerte debe ser una elección y no una obligación. Para esto, lo que buscan es eliminar el envejecimiento del cuerpo humano, erradicando las enfermedades mediante la biotecnología y manipulación genética.

Algunos transhumanistas hablan de una vida post biológica mediante el escaneado completo del cerebro humano para ser reproducido en una computadora.

OBJETIVO DE LA MONOGRAFÍA

En este trabajo se analizará bioéticamente la posibilidad de mejora del cuerpo humano, utilizando avances tecnológicos para la creación de prótesis biónicas, sin limitarnos a las prótesis construidas por la necesidad de reemplazar un miembro o capacidad perdida sino analizando la posibilidad de obtener prótesis que puedan superar las capacidades o partes del cuerpo naturales o biológicas.

Nuestra vida cotidiana se ve realmente afectada por la tecnología y su crecimiento es más rápido que lo que el hombre común pueda llegar a comprender. Nuevos avances provocan nuevos problemas éticos y, en lo que a la biónica refiere, es necesario reflexionar sobre ciertas interrogantes. ¿Es ético utilizar la tecnología para obtener partes biónicas superiores a las biológicas y no sólo para reponer miembros perdidos o reparar partes que funcionan deficientemente?  ¿quiénes tendrán acceso a éstas prótesis? Y ¿si se decidiera reemplazar un miembro u órgano biológico que funciona correctamente por uno biónico superior? ¿Cuál es el límite? Todo eso será analizado en el presente trabajo pero antes son necesarias algunas definiciones:

“CYBORG” Y “HOMBRE BIÓNICO”

La palabra Cyborg proviene del inglés y es un acrónimo de las palabras cibernetic y organism. Esta sirve para definir a un ser formado por materia orgánica y dispositivos tecnológicos (cibernéticos) que tienen como objeto mejorar la parte orgánica. Es decir que éste ser toma la tecnología para aumentar y mejorar sus capacidades y hasta adquirir nuevas. La parte orgánica puede ser un ser humano, y si éste posee mecanismos tecnológicos, suele denominarse “hombre biónico” (la biónica es la sustitución de miembros u órganos por versiones mecánicas). Los implantes biónicos se diferencian de las prótesis regulares porque imitan la función biológica a la perfección e incluso la superan.

Estos términos se relacionan con la ciencia ficción pero son innumerables los ejemplos en la vida real, sobre todo en la ciencia médica donde se puede encontrar personas con marcapasos o implantes cocleares.

Hugh Herr es un ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachussets que sufrió un accidente de montaña a los 17 años en el cual perdió las dos piernas por debajo de las rodillas. Al sentirse frustrado con las primeras prótesis que le ofrecieron, se dedicó a diseñarlas él mismo. Sus prótesis tienen puntas de titanio, alturas ajustables y, según Herr, lo convirtieron en un escalador más habilidoso.

Hay ejemplos en los que los protagonistas fueron más allá de la necesidad de suplir una deficiencia física, tal es el caso de Neil Harbisson quien fue reconocido por el gobierno británico, como el primer “cyborg” del mundo. Neil nació con una patología llamada acromatopsia por la que sólo puede ver en blanco y negro. Estudiando en su país (Inglaterra) conoció a Adam Montandon y, juntos, crearon el “ojo cibernético”  que consiste en una antena que parte de la parte trasera de la cabeza hasta la parte frontal y capta los colores convirtiéndolos en vibraciones. Estas se registran en el cráneo y a través del oído interno se convierten en sonido, por lo que se puede decir que Neil “oye” los colores. Harrinsson no se conformó con captar los colores que ven los seres humanos normales sino que fue más allá y, actualmente, puede “oír” más de 360 colores, incluyendo los infrarrojos y utravioletas. Pero eso no es todo ya que su antena tiene conexión a internet, lo que le permite contactar con personas en distintas partes del mundo, pudiendo “oír” los colores que esas personas están observando en ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (307.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com