ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis documental (introducción a las formas de manifestación del lenguaje) ¿Que tan pertinente y efectiva puede ser, no solo el diagnostico, sino la acción directa de los académicos en las comunidades?, nombre al menos dos ejemplos diferentes al


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 10

MARIA FERNANDA DIEZ LIZARAZO

CC 1.090.413.213 de Cúcuta

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

TALLER N°1: Análisis documental (introducción a las formas de manifestación del lenguaje)

Basados en el documental, intente responder de manera escrita, concreta y precisa las siguientes preguntas

  1. A la academia con frecuencia se le ha reprochado su distancia y en muchos casos indiferencia frente a los problemas sociales del país, ¿Que tan pertinente y efectiva puede ser, no solo el diagnostico, sino la acción directa de los académicos en las comunidades?, nombre al menos dos ejemplos diferentes al de Mockus.
  2. ¿Qué entiendo usted por “extremo rechazo” y “extrema sumisión” en el caso de la acción realzada por el ex rector de la Universidad Nacional de Colombia? ¿Cuál es la relación con la violencia simbólica?
  3. Antanas Mockus ha tenido éxito siendo honesto en el plano personal, sin embargo, en el plano electoral ha fracasado en ciertas ocasiones; ¿considera usted que la honestidad puedes ser una desventaja en lo personal y/o lo político? (por qué).
  4. Ejemplifique 4 momentos de las acciones de Antanas Mockus en donde se pueden diferenciar claramente los tres actos de habla vistos hasta el momento en la asignatura (investigar conceptos para socializar con el docente).
  5. La llamada “Ley Zanahoria” –rumba hasta la 1:00 a.m.-en Bogotá fue puesto en marcha desde 1995; la capital tenía los índices de una de las ciudades más violentas de América y un gran número de muertes y heridos tenían lugar en madrugada debido a riñas y accidentes de tránsito avivado por el consumo de licor y otras sustancias sicoactivas. La medida fue impopular en el momento, pero los resultados avalaron la decisión. Casi 20 años después la administración de Gustavo Petro se atrevió a levantar la medida de ciertos sectores de la ciudad, obteniendo, hasta el momento un gran resultado. Todo esto demuestra que, en un principio, los cambios pueden ser impopulares y mostrar resultados inmediatos, pero también educar a la ciudadanía para que en un momento no necesite de la fuerza de la ley para poder regularse. ¿Por qué piensa que la comunidad en muchas ocasiones se resiste al cambio? ¿Qué tanto cree que influya en la resistencia los medios de comunicación, la racionalidad y popularidad del dirigente que proponga la medida?

SOLUCION:

  1. Me resulta pertinente el solo hecho de actuar, y de llevar a cabo la mayor cantidad de proyectos académicos con miras a mejorar los problemas sociales, el ejemplo de Mockus de la ley zanahoria no solo fue pertinente en su época sino significativamente eficiente, demostrando que en ocasiones para culturizar la ciudadanía se necesita este tipo de campañas cortejada de la ley.

Sin embargo desde la academia, se podrían realizar sencillas campañas ambientales, como por ejemplo organizar lemas mensuales, queramos lo nuestro y así asegurar la limpieza de las instalaciones, esto no solo educaría al estudiante dentro del aula, sino que se quedaría en su subconsciente que se vería reflejado en su casa y alrededores.

Otro ejemplo es enseñar al estudiante a no realizar fraude, a no permitir de ninguna manera copia, o actos indecorosos, ser incisivos y rígidos con campañas que alienten la honestidad, para que en futuro el profesional no se doblegue por lo material.

  1. A mi parecer el “Extremo rechazo”, es en grande la medida del disgusto o no aceptación de cierta situación, y la “Extrema sumisión” resulta del gran disgusto de cierta decisión pero de la gran obediencia a esta.

La violencia simbólica, según el video, trata de educar al ciudadanía bajándole grado a grado ese actuar violento, a través de campañas de desahogo contra objetos y no contra personas, igualmente trata de que si vas a maltratar a una persona, mejor grítala, pero si la vas a gritar, mejor háblale y finalmente si van a hablar, discutan el tema hablando civilizadamente.

En el caso del Ex rector de la Universidad Nacional, se encontraba en una situación de caos donde no podía ni dirigir la palabra a sus estudiantes por el gran desorden expuesto por éstos, y obligado a mostrar su autoridad, en vez de ofenderlos, gritarlos al orden, o reprimir sus acciones con la fuerza pública, decide bajarse los pantalones y logra calmarlos para que le presten atención.  En este caso se denota el “extremo rechazo” de los estudiantes hacia el ex rector y después de la acción de violencia simbólica la extrema sumisión de los estudiantes.

  1. Si, considero que la honestidad es una desventaja política, y no por que la honestidad no sea una de las mejores virtudes del ser humano, sino porque culturalmente Colombia y la intención de sus votantes es elegir mandatarios que propongan hacer de todo, grandes cambios en su país, incluso si son conscientes que no les alcanzara el tiempo y dinero, elige a sus candidatos no por sus virtudes si no por sus habilidades comunicativas, incluso toleran de que éstos lleguen a robar a la administración pero que realicen un mínimo de gestiones.
  2. Los actos de habla son enunciados que constituyen acciones, los cuales se clasifican en: acto locutivo, acto ilocutivo y el acto perlocutivo.

Acto Locutivo: Corresponde al contenido del enunciado, es decir, al significado de lo dicho. Es la información que entrega el enunciado. Por ejemplo, al Antanas decir “Será permitida la rumba en Bogotá solo hasta la 1am”, el acto locutivo corresponde a los significados de las palabras que componen el enunciado. (El simple acto de decir algo).

Acto Ilocutivo: Hace referencia a la intención del emisor y la acción realizada por medio del enunciado, por ejemplo ordenar, pedir y dar disculpas, aconsejar, reprender, entre otros. Es la parte de la acción efectuada por el hablante por medio de su enunciado. En el ejemplo anterior, lo que el emisor hace es una petición: Antanas Mockus afirmando que no podrán rumbear sino hasta la 1am. (El objetivo, finalidad o intención de lo dicho.)

Acto Perlocutivo: Es el efecto que el acto ilocutivo produce en el mundo, la consecuencia que tiene sobre quien lo recibe. Este acto perlocutivo puede ser más o menos activo: por ejemplo, si un sacerdote bendice a una persona el acto perlocutivo es estar bendito, lo que no implica ninguna acción por parte del receptor. En cambio, si el acto ilocutivo es una petición, el acto perlocutivo será el cumplimiento de esa petición. En los ejemplos anteriores, Antanas logra que Bogotá rumbee solo hasta las 1 am. (Los efectos de lo dicho en el oyente.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com