ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Como Estudiante


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

Filosofía: Aprendizaje como estudiante.

El interés fundamental de este ensayo es describir cómo la filosofía puede ayudar a una transformación profunda de la escuela, en cuanto asuma como rol principal de aprender a pensar. Debido a los cambios de la sociedad actual y a la rápida expansión de la sociedad de la información y conocimiento y a la lamentable carencia de valores; se necesita del hombre que sea capaz de pensar por sí mismo, reflexivo y analítico. En consecución con este fin educativo la Filosofía puede aportar una gran ayuda a la educación; no solo por el estudio del sujeto sino también de la propia acción educativa.

También tiene por objetivo conocer algunas corrientes filosóficas que se han desarrollado a lo largo de la historia para que sustenten de manera objetiva los planteamientos que tiene la educación en la actualidad. Así también los obstáculos que impiden el desarrollo óptimo de la educación.

Posteriormente retomaré algunos principios que aportan los grandes filósofos a la educación, enfocándolos al quehacer educativo actual y a la formación de los seres humanos. Ya que muchas veces dejamos de lado la inmensa responsabilidad que tenemos, olvidándonos que la educación es un proceso meramente humano; porque supone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia, la libertad de autorrealizarse, el poder comunicarse, etc.

Será la Filosofía la que permita lograr educar al hombre en valores, fines, metas y problemas.

Para que el hombre logre un desarrollo integral, necesita de un proceso fundamental que es la educación; esta ha tenido grandes aportes que han trascendido a lo largo de la historia por grandes filósofos.

Primeramente hablaré de Sócrates, filósofo griego, a quien le interesaba fundamentalmente la formación de los hombres; para él, la educación era una preparación para la vida. Los jóvenes debían estudiar música, artes, matemáticas, geometría, astronomía, atletismo, gimnasia. En conjunto, todas las artes se remiten a la matemática ya que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción; las corporales sirven para lograr la templanza del espíritu.

Para Sócrates Filosofía y educación estaban relacionadas; empleaba el método de la mayéutica, el cual consiste en preguntar hasta llegar a formar una definición que vallan atravesando por mejoramientos, extensiones o reducciones hasta quedar ajustada lo más posible. Nunca hasta llegar a ser perfecta.

Sócrates nos habla de una formación integral del individuo, en la cual está inmerso lo intelectual y lo espiritual.

Retomando el método de filosofía educativa que plantea Sócrates, debemos lograr en las personas la reflexión y el análisis, mediante el planteamiento de preguntas que hagan pensar al niño. Y que estas, le den la oportunidad de seguir cuestionando y de seguir aprendiendo. Además de que debemos proporcionarnos a nosotros mismos una formación integral, que responda a las necesidades de su vida cotidiana, es decir, que todo lo que aprenda lo pueda aplicar.

La Mayéutica es perfeccionada por Platón y lo convierte en lo que llama la Dialéctica; hay que partir de una hipótesis primera y luego irla mejorando a fuerza de las críticas que vallan haciendo en el diálogo, en el intercambio de afirmaciones y negaciones.

La dialéctica para Platón tiene dos momentos: la intuición de la idea y el segundo en explicar esa intuición de la idea. Aun que esa primera intuición es insuficiente, se tiene que designar el camino a seguir para alcanzar esa idea, es entonces donde la dialéctica en su segundo momento se acerca cada vez más a la meta hasta llegar a una aproximación plena de la idea, del concepto, de la esencia. Platón, para expresar su pensamiento, empleó el mito de la reminiscencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com