Aproximaciones Politico Discursivas A Modo De Introduccion En Pedagogia
tishaa259 de Noviembre de 2014
568 Palabras (3 Páginas)236 Visitas
Núñez Ureña Alma Leticia Yesenia
Lic. en Pedagogía
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Aproximaciones político discursivas a modo de introducción
La investigación es producción de conocimiento bajo ciertas reglas o cánones de validez, uno de ellos alude un mayor o menor grado de consistencia conceptual, metodología analítica que debe caracterizar el conocimiento científico.
La teoría como una herramienta y no como un conocimiento definitivo, la investigación educativa se apoya de las teorías para poder validar las experiencias en la práctica, ya que para que se considere un conocimiento científico, es necesario que cumpla con ciertos estatutos.
Para poder realizar éste sustento teórico dentro de la investigación es necesario que se problematice lo que aparece como inmediato dentro de la práctica, buscar las teorías que tengan un vínculo con el tema a desarrollar y hacer un contraste entre las mismas.
Rosa Nidia propone un procedimiento tríadico para la metodológia de ésta investigación:
Dimensión teórica (principios ontológicos y epistemológicos, apoyo conceptual y lógicas de intelección-entendimiento)
Referente empírico
Preguntas de investigación.
Las políticas de la investigación educativa
Instrumentos de la política educativa de 1976-1982 que operaron como mecanismos de regulación de la investigación educativa en México creados para impulsar algunos procesos de investigación y que han incidido en su configuración como espacio de representación en el campo de la educación.
Las condiciones políticas y económicas durante la segunda mitad de los años 70 estuvieron marcados por el boom del petróleo, orientadas hacia la recomposición y reconciliación social posterior al movimiento de 1968.
En este periodo aumentaron los presupuestos universitarios se expandió el subsistema de educación superior, se crearon departamentos, centros y unidades de investigación y comenzó la profesionalización de los investigadores sociales y educativos. Entre las reformas educativas se crearon mecanismos para la generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico
Durante la Admón. de José López portillo 76-82 se realizo un diagnostico por la SEP para elevar la calidad y la eficiencia del sistema educativo, después de esto se llevo a cabo el diseño de las políticas que se vincularon con el consejo nacional de ciencia y tecnología, el CONACYT se convirtió en uno de los principales antecedentes del programa nacional indicativo de la investigación educativa (PNIIE) y el plan maestro de investigación educativa (PM).
El PNIIE se creó como medio para impulsar, fijar políticas educativas y evaluar acciones en áreas consideradas prioritarias para el desarrollo económico, social y científico del país.
El PM afirma que la finalidad y la razón son esenciales para la investigación educativa (IE) se establecieron 2 funciones una de fomento y regulación y otra operativa, se pretendió contribuir a los principales problemas educativos.
Las formas de regulación consistían en ordenar la mirada y las representaciones en torno a la IE los elementos de regulación fueron: axiológicos, administrativos, financieros, jurídicos y distributivos.
En las políticas educativas del 76-82 se permitía comprender la integración del primer plan global de desarrollo que pretendía administrar la abundancia petrolera que revivía la creencia del milagro mexicano. Se ponía un esquema entonces de 4 polos que daban soporte al proceso: político, ideológico, científico y técnico.
El PNIIE y el PMIE son los instrumentos de la política educativa
...