ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Pedagogía


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  13.578 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El trabajo que voy a presentar es un ensayo relacionado con los temas vistos en Introducción a la pedagogía, en el abordare todo lo visto y tratado en la unidad II .

Como ya sabemos introducción es el medio por el cual damos comienzo a un tema y de ahí irnos adentrando poco a poco en el, para poder definirlo de una manera más clara y precisa.

La finalidad de esta materia es llegar a definir que es la pedagogía si es un modelo, una ciencia o un Arte de la enseñanza asi como también dar un Concepto claro de educación.

También hablare de los diferentes tipos de educación que hay y como se deberían de tomar en cuenta para un buen aprendizaje.

Es importante recordar que esta materia es una de las mas indispensables para la formación ya que en ella tenemos que tener en cuenta que es la pedagogía.

Tema

La pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multidireccional, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación;

Un ejemplo de ellas es:

 La Historia,

 La Sociología,

 La Psicología y

 La Política, entre otras.

La pedagogía comprende un conjunto de proposiciones teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al procesos educativo, formal e informal, con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente sobre él.

• LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

Las Ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.

La Pedagogía también es considerada una Ciencia de la Educación. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.

LIMITES DE LA PEDAGOGIA

• EL DEBER DE UN PEDAGOGO

Es el desarrollo del ejercicio docente, es poner en práctica todas esas estrategias de la pedagogía que permiten a los alumnos apropiarse del conocimiento y al maestro tomar los conocimientos, adaptarlos a las necesidades de los alumnos y bajar a sus capacidades el aprendizaje para poder enseñar, lograr el propósito educativo que el maestro se ha planteado.

El pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades.

Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.

CAMPO DE TRABAJO

 En empresas: como investigador, jefe de capacitación, asesor en procesos de mejora y promotor del desarrollo humano.

 En forma independiente: como orientador vocacional, asesor pedagógico, investigador educativo.

 En el área educativa: como catedrático, evaluador de programas, diseñador de material didáctico, investigador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com