ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo se conoce la importancia y la manera en que la pedagogía ha participado en el cambio de la educación, haciendo utilidad de las ciencias y ramas que tienen para obtener mejores resultados.

La pedagogía es importante porque permite que el alumno se desarrolle en el trabajo escolar por sí solo y descubra que puede aprender, y que el aprender no es algo difícil ni tedioso.

Su objetivo es, definitivamente promover el pensamiento, las habilidades y los valores en sus alumnos, diferenciándolos según el tipo de pensamiento por el cual atraviesan, y actuando de manera consecuente con esto, garantizando además que aprendan los conceptos básicos de las ciencias y las relaciones entre ellos para así poder aprender de manera más práctica y sea más fácil aplicar lo aprendido.

La pedagogía siempre está ligada íntimamente con la educación, muchas veces no podemos distinguirla, pero hay que tener en claro que la pedagogía es la que se encarga de la enseñanza y la educación de las personas dándole nuevas técnicas para saber administrar su tiempo y les sea más fácil planificar; la educación es la que transmite los conocimientos, los valores y las costumbres que pueden llegar a tener cada una de las personas, la mayoría de veces es la que recibimos en nuestro hogar y las instituciones escolares nos la refuerzan.

La pedagogía tiene un solo fin al ser estudiada, su objeto es dar las guías para planificar, ejecutar y evaluar los procesos de aprendizaje que se llevan dentro del aula de clases, convirtiéndose en una disciplina para la transmisión eficiente y buena de los conocimientos.

Muchas veces para su mejor educación de los individuos la pedagogía hace uso de sus ciencias y disciplinas vinculadas, obteniendo así mejores resultados en su aplicación y aprendizaje. Donde muchas de las ciencias son utilizadas según el nivel o el lugar donde hay que aplicarlas dando lugar a tener una mejor organización escolar; las disciplinas que se utilizan permiten entender el comportamiento de las personas, como la psicología, sociología y filosofía entre muchas más que se vinculan a la pedagogía.

Pero no siempre se ha pensado lo mismo o ha sido aplicada de igual manera en todos lados, ya que tenemos un pensamiento pedagógico moderno donde muchos pensadores dieron su punto de vista y contribuyeron a la separación de la fe y la razón.

El motivo de que sustituyeran en la forma de enseñanza la fe por la razón dio más posibilidades para tener una mejor explicación de los sucesos que pasan a nuestro alrededor, dando lugar al nacimiento de nuevas ciencias.

Citando algunos autores podemos llegar al punto donde coinciden dos de ellos como Locke, decía que el niño, al nacer, era una tabula rasa, un papel en blanco sobre el cual el profesor podía escribir todo; y Comenio habla de que las escuelas deben estar articuladas, comenzando por la escuela materna que es la que cultiva los sentidos y enseña al niño a hablar, y así permitiendo que el niño de desarrolle según sus necesidades.

Comenio también decía que la educación debe de ser permanente ya que el hombre jamás deja de aprender, pero la mayoría de veces la educación está centrada en los niños. Descartes dice que uno tiene que empezar por los objetos más sencillos y fáciles para subir poco a poco hasta conocer lo más complejo ya que de esto depende que el alumno adquiera mejor el conocimiento.

Pero el pensamiento pedagógico no solo es moderno, si no tiene tres etapas diferenciadas por los aconteceres que pasaron como el pensamiento pedagógico ilustrado, donde no debes limitar al individuo en sus conocimientos, tienes que dejarlos que desarrollen sus capacidades según las necesidades que presentan; el pensamiento pedagógico positivista, es donde se da lugar a una mejor formación social porque el individuo siempre tiende a pensar de mejor manera y actuar según sus principios y el pensamiento pedagógico socialista, donde se dice que la civilización de las personas no depende del estatus social, ya seas rico o pobre, sino de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com