ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles es el filósofo socrático más importante porque condensa lo que sus antecesores aportaron al pensamiento filosófico


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

ARISTÓTELES (384-322 a. C.)

Aristóteles es el filósofo socrático más importante porque condensa lo que sus antecesores aportaron al pensamiento filosófico. Fue hijo del médico del Rey de Macedonia y preceptor de Alejandro Magno. Hacia los 18 años es discípulo de Platón, pero luego funda su propia escuela de Filosofía llamada Liceo. Entre sus obras principales destacan “Ética a Nicómaco”, “Metafísica”, “Sobre el alma”, “Retórica”, “Política”.

  1. Sobre la Realidad

Primer aporte: Teoría sobre la sustancia: es la realidad concreta, es el compuesto de Materia y forma. Ésta alude a la idea, al contenido, al conjunto de características que determinan a la sustancia, que hacen que ésta sea algo determinado. En rigor, la forma es activa ya que determina a la materia que vendría a ser un principio de indeterminación. De ahí que la forma es perfectiva, porque si ella no se uniera a la materia ésta no adquiriría determinación.

Es proverbial preguntarse: ¿cuál es la diferencia entre Platón y Aristóteles? De manera sencilla podríamos decir que para Platón la forma era la Idea que estaba “fuera” de este mundo (la caverna). Por tanto Aristóteles en cierto modo “baja” la forma o idea platónica y la pone en la sustancia concreta. Son dos visiones distintas de la realidad: para Platón la realidad (las Ideas) está fuera de la Caverna y para Aristóteles la realidad está en este mundo (dentro de la Caverna).

Segundo Aporte: Teoría hilemórfica: Aristóteles, como sus antecesores que buscaban el arjé o primer principio de la realidad, se pregunta por lo mismo y encuentra que los principios constituyentes de la realidad son básicamente dos: la causa material y la causa formal: todas las sustancias estarían formadas por esos dos principios o causas.

La causa material es el principio de indeterminación: aquello DE lo cual se hace algo y la causa formal es el principio de determinación: aquello que DETERMINA la materia, es decir la idea o contenido que le otorga las características determinantes.

Tercer aporte: Teoría de las cuatro causas: Aristóteles considera que la materia y la forma son las dos causas constituyentes de la sustancia, por lo que son consideradas causas intrínsecas. Pero la sustancia individual si bien es concreta y separada de otras no está aislada de otras causas, sino que está en relación con otras dos causas llamadas extrínsecas: la causa eficiente y la causa final.

La causa eficiente es la que de acuerdo con su nombre “hace” o imprime movimiento en la sustancia. La causa final, por su parte, es la que la ordena, la que le proporciona orden de acuerdo a un fin, que es aquello para qué se hace algo.

Cuarto aporte: Teoría de la potencia y el acto

Aristóteles trata de explicar el movimiento a través de la potencia: posibilidad de realizarse o ser y el acto que es la potencia ya realizada y por tanto es una perfección. Así, la causa material sería potencial y la causa formal sería acto. Esta teoría explica gran parte de los cambios o movimientos. Según Aristóteles el movimiento es el paso de la potencia al acto, es el acto imperfecto de lo imperfecto. Lo perfecto no cambia porque no tiene nada potencial, no tiene ninguna falta o carencia (el “dios” aristotélico es el motor inmóvil: motor porque mueve a todo, inmóvil porque a él no le mueve nada ni nadie)

Quinto aporte: Teoría de las categorías: sustancia y accidentes

  1. Primera categoría: la sustancia: es el sujeto en el que inhieren todas las cualidades y atributos que serían los accidentes
  2. Accidente cualidad
  3. Accidente cantidad
  4. Accidente posesión (hábito)
  5. Accidente lugar
  6. Accidente tiempo
  7. Accidente situación
  8. Accidente acción
  9. Accidente pasión
  10. Accidente relación

Sexto aporte: Teoría del cambio. Según Aristóteles existen dos tipos de cambio:

  1. Cambio sustancial
  2. Cambio accidental

El cambio sustancial es aquel en que cambia la sustancia y permanecen los accidentes. El cambio accidental es aquel en que permanece la sustancia y cambian los accidentes. Por ejemplo, cuando un bebé a través del tiempo cambia respecto a la cantidad (peso), a sus cualidades, situación, etc., pero sigue siendo el mismo. No así un cigarrillo que cuando alguien lo fuma se convierte en un cenizas (cambio sustancial)

  1. Antropología aristotélica

Primer aporte: Noción básica de hombre o ser humano: sustancia individual compuesta de cuerpo y alma racional. Se trata de una sustancia concreta, compuesta de materia y forma. La materia correspondería al cuerpo y la forma substancial al alma racional.

En este punto también se separa de lo que sostiene su maestro Platón ya que a diferencia de él no considera que el cuerpo es una cárcel del alma sino todo lo contrario: el cuerpo es una realidad que toma importancia ya que es parte del compuesto en intrínseca unidad con la forma o alma racional. Se podría decir con Aristóteles: ¿por qué el cuerpo va a ser malo? Malo será si se separa de la forma substancial o alma racional, entonces el cuerpo se descarría, pero eso es falta de control que corre a cargo de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com