ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES FILOSOFICAS DE LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

Bases filosóficas de la pedagogía

La relación entre la filosofía y la pedagogía es un tópico de la literatura pedagógica. La siguiente puntualización puede no ser superflua e inútil, empero. La relación entre la filosofía y lo pedagógico -designado así para tomarlo en su mayor amplitud- se presenta como múltiple.

Ante todo, lo pedagógico puede ser y es de hecho tema de la filosofía. Lo pedagógico es una realidad parcial de la realidad total de lo humano. Esta realidad pedagógica se halla constituida fundamentalmente por la acción y los efectos formativos, educativos e instructivos, de la mera sociedad humana, de la mera convivencia humana, de la mera vida humana -si no se encuentran verdaderamente paradójicos estos “mera” aplicados a lo que es todo... lo humano, la vida humana, es esencial convivencia - y en el convivir entra un influirnos mutuamente, un con-formarnos los humanos con-vivientes.

El individuo humano nace en el medio de una cultura preexistente, la persona humana se forma en un proceso inicialmente de asimilación de los contenidos de esta cultura y de asimilación a sus formas. La educación y la instrucción en sentido estricto, técnico, profesional, son especificaciones de esta función general de la vida humana, la función pedagógica de la vida.

La pedagogía teórica, la ciencia de la educación, es una reflexión sobre estas especificaciones y función, reflexión que puede considerarse también a su vez como una especificación de la reflexión, del pensamiento, y no puede menos de haber en la educación e instrucción y en la función pedagógica de la vida como en todo lo humano, si es cierta la tradicional idea intelectualista de la naturaleza humana, según la cual el pensamiento es inherente a esta naturaleza, es lo que la define. Por lo menos hay que conceder que la actividad humana está toda articulada en torno al pensamiento, la vida humana toda empapada por las ideas.

Es un problema de la filosofía misma el de si su objeto es un objeto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com