ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitacora


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Tesis  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento del problema

La automatización es un sistema donde se transfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.

Una empresa automatizada tiene la oportunidad de desarrollarse industrialmente y por ende aumentar su productividad y su capital rentable; en común el instrumento principal y más importante para generar una mayor productividad es la aplicación de métodos eficientes tales como: el estudio de mercado y de tiempos comerciales y un sistema de pago de salarios.

Actualmente en las industrias de nuestro país tienen lugar los cambios técnicos pertenecientes a dos generaciones tecnológicas, electromecánica y microelectrónica, cuya introducción obedece a la combinación de numerosos factores: agudización de la competencia por mercados internos y externos, políticas explícita de fomento industrial y políticos globales de protección y restricción. A su vez, la forma de inserción de estas tecnologías y su coexistencia conlleva efectos combinados sobre el empleo y el uso del trabajo que deben tenerse claros para los lineamientos de las políticas.

Hasta el momento en Ecuador la automatización ha estado orientada hacia una expansión de la producción sin sustituir equipos viejos, y no hacia una profundización de la misma.

Los resultados del presente estudio sobre automatización industrial, su forma de inserción y sus efectos sobre el uso del trabajo, deben apreciarse dentro de un modelo global de desarrollo industrial y no como tema exclusivo de políticas de desarrollo tecnológico, aún cuando estas últimas sí son definitivamente necesarias.

Podemos asegurar que hoy en día no es competitivo quien no cumple con: calidad, producción, bajos costos, tiempos estándares, eficiencia, innovación, nuevos métodos de trabajo y tecnología.

La falta de competitividad en la planta procesadora de pasta de cacao orgánico se debe a una baja producción porque no hay desarrollo tecnológico en la línea de producción de la industria por lo cual se emplea mayor tiempo en la elaboración del producto generando una pérdida de tiempo y aumento de gastos en el proceso de producción y como efecto de esto tenemos una limitada variedad de productos, desperdicio de materia prima, altos niveles de desechos y reducción de personal.

Dentro de la empresa los altos riesgos en el desempeño laboral son ocasionados porque al no existir la tecnología adecuada se realizaría manualmente ciertas tareas peligrosas como el llenado de las calderas de tostado, lo que causa agotamiento físico y mental en los trabajadores lo cual afecta en su rendimiento laboral y produce un baja calidad en el producto e inclusive accidentes laborales.

De mantener esta problemática la empresa no lograra obtener un crecimiento industrial óptimo, es decir un deficiente nivel competitivo con un proceso de producción lenta de calidad media o baja y de poca demanda en el mercado.

El objetivo para la planta procesadora de pasta de cacao orgánico es conseguir mediante la automatización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com