ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado en Competencias Docentes para la Educación Superior


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

Diplomado en Competencias Docentes para la Educación Superior.

Asesor Dr. Pedro Hernández Sánchez

Alumno Pedro Antonio Navarrete Sosa

2º actividad módulo 4

Actividad:

Analizar el documento de Zabalza Guía para la Planificación Didáctica de la Docencia Universitaria, y a partir de estos elementos, valorar ejemplos de guías que se encuentran en la carpeta de este módulo, presentar en un FODA información encontrada:

F - Fortalezas

O - Oportunidades

D - Debilidades

A - Amenazas

Análisis foda de guías didácticas

Internos

-Fortalezas

F1-Objetivos de guías docentes

• Que el alumno conozca el desarrollo curricular de la asignatura, para poder preparase convenientemente.

• Preparar a los alumnos para que realicen su propio aprendizaje de forma autónoma, pero guiada.

• Capacitar a los alumnos para que utilicen con seguridad los conocimientos que reciban.

• Dar preponderancia al manejo de las herramientas de aprendizaje, frente a una mera acumulación de contenidos.

F2• Un diferente papel del profesor: de estar centrado en la transmisión de los contenidos de la materia, pasamos a ser gestores del proceso de aprendizaje de los alumnos.

F3• Una organización de la formación orientada a la consecución de competencias (competencias generales para todos los estudiantes y competencias específicas de cada titulación).

F4• Cambios en la organización de los aprendizajes: una perspectiva curricular de nuestro trabajo que refuerce la continuidad y la coordinación.

F5• Una nueva definición del papel formativo de las universidades: la formación a lo largo de la vida (la universidad como inicio y primera fase de un proceso formativo que continuará en la post-universidad).

F6- Convertir a la universidad en una especie de momento propedéutico que servirá para preparar las fases subsiguientes del aprendizaje y desarrollo profesional. Implica, además, que no todo lo que puede-debe ser enseñado en cada materia o espacio científico para el desempeño de una profesión ha de ser enseñado necesariamente en los años universitarios.

F7• Un nuevo papel de los materiales didácticos que pasan a ser recursos capaces de generar conocimientos de alto nivel y de facilitar el aprendizaje autónomo. Un importante papel juegan, en este sentido, las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.

-Debilidades

D1-Es bien cierto que, en la actualidad, nuestros centros no cuentan con un Proyecto de Formación explícito.

D2- Los objetivos no son claramente definidos dentro de los programas de las carreras, valorando las materias con créditos , la seriación debido a los contenidos fuera de contexto pueden resultar inocuos en la transición de un nivel a otro,.

D3-La dificultad para romper el “encefalograma plano” en el abordaje de los contenidos: todos en el mismo nivel de importancia, con el mismo tiempo de dedicación, con la misma forma de plantearlos.

D4-Las materias aisladas, sobre todo cuando son cortas (un cuatrimestre o menos) pueden ofrecer conocimientos pero es difícil que puedan asentar competencias, que requieren más tiempo y, en muchos casos, exigen la integración de contenidos provenientes de disciplinas diversas.

D5-Diferencia entre perfil de la materia y perfil de titulación.

D6-Correlacion entre los objetivos generales y las competencias a desarrollar.

D7-Forma errónea de evaluación.

Externos

-Oportunidades

O1-Que tenemos que preparar a nuestros estudiantes para un tipo de aprendizaje autónomo (pero acompañado y guiados por nosotros como profesores). Y, complementariamente, que tenemos que prepararnos los profesores para hacerlo posible.

O2-Que deberemos dar más importancia al dominio de las herramientas de aprendizaje que a la mera acumulación de contenidos.

O3-Que debe producirse un cierto equilibrio entre exigencias de la materia y la organización del curso y las condiciones y apoyos que se le ofrecen al estudiante para dar respuesta a dichas exigencias (en buena parte, la nueva configuración de los créditos ECTS van en esa línea).

O4-Como se decía en un párrafo anterior, hacer el programa de nuestra materia no es encerrarse cada uno en su despacho para construir por su cuenta el programa para el próximo curso. Solemos hacerlo así, pero no es esa la forma más adecuada. Cada materia es un proyecto de formación específica pero que no actúa aisladamente sino que, a su vez, en una especie de red sistémica, forma parte de un proyecto de formación más global que viene definido por el Plan de Estudios.

O5-Una de las principales competencias didácticas de los profesores radica, justamente en su capacidad para establecer picos y valles, diferenciar entre elementos básicos y complementarios en su disciplina.

O6-Por eso se hace preciso establecer espacios compartidos entre varias materias para desarrollar y afianzar las competencias. La idea es propiciar grupos de materias impartidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com