ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias En La Practica Profesional Docente


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

Competencias y el impacto en la Práctica Docente

Reconstruir la forma de enseñar-aprender requiere de profesores competentes, sin embargo considero que ser competentes no es poseer muchos conocimientos, sino saber cómo usarlos para resolver problemas que se nos presentan en nuestra profesión.

Ahora bien si entendemos que aprender es incorporar algo a lo que ya poseemos, entonces propiciar aprendizajes se deberá centrar en el cambio que los alumnos experimentan y los cuales podemos ver reflejados en su conducta.

Una vez realizado mi autoevaluación puede darme cuenta que hablar de competencias va más allá de poseer herramientas y poder aplicarlas, engloba muchos aspectos específicos que ponen en juego diferentes áreas en el proceso de aprendizaje de los alumnos y de uno mismo como docente.

Por su parte Philippe Perrenoud (1994) en el desarrollo de la práctica reflexiva señala que “el concepto de competencias representa una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones”. Insiste en cuatro aspectos:

1. Las competencias no son conocimientos, habilidades o actitudes, más bien movilizan, integran y orquestan tales recursos.

2. La movilización, orquestación, es pertinente a la situación pero cada situación es única. Entonces necesariamente la competencia implica flexibilidad.

3. Las acciones implicadas en la competencia se realizan de un modo más o menos consiente y rápido y adaptadas a la situación.

4. Las competencias se desarrollan en la formación pero también en la práctica cotidiana.

Considero que el autor implica tres elementos claves en poder describir una competencia como son: las situaciones a las que nos enfrentamos y como acertadamente menciona el autor todas tienen su particularidad ya que existe diversidad de formas de aprendizaje por lo cual nuestro plan de trabajo siempre está sujeto a ser flexible dependiendo de las necesidades que un alumno o el grupo en general presenten, los recursos que facilitan el trabajo como son las tecnologías, la naturaleza de los esquemas de pensamiento que permiten la movilización de saberes en los alumnos y la orquestación de los recursos pertinentes en situaciones complejas y en tiempo real. En pocas palabras creo que se refiere a todos estos recursos metacognitivos que trabajamos con los alumnos.

Por ello es importante saber que a diferencias de cómo se veía la Educación hace más de 100 años puedo darme cuenta que en la actualidad los docentes contamos con muchas herramientas las cuales podemos utilizar para facilitar nuestro trabajo, me refiero a la facilidad que en existe de acceder a la información sin embargo no solo nosotros tenemos el alcance a esta información, también nuestros alumnos y eso genera un mayor reto de preparación.

Nuestro sistema educativo ha sufrido vertiginosamente cambios que nos han exigido como docentes estar a la vanguardia para suplir estas exigencias. Por lo que indudablemente nuestro papel como docentes también ha cambiado de transmisores a facilitadores del saber de los alumnos, en donde somos los responsables de propiciar en los estudiantes la construcción de su conocimiento y que este sea de manera significativa de tal manera que pueda serles útil para enfrentar cualquier situación de su vida cotidiana.

Alzate M. V., Arbelaez M. C., Gómez M. Á., Romero F. y Gallón H. mencionan a Frawley, 1999, quien define la mediación como un conjunto de intereses de carácter cognitivo, físico e instrumental que hacen posible que la actividad cognitiva se desarrolle y logre las metas propuestas.

Sin embargo considero que la clave de ser un buen mediador del aprendizaje consiste en la actitud que mostremos como docentes de ser flexibles a nuevos modelos de enseñanza y en los cuales nuestras competencias profesionales sean reforzadas a lo que demanda este siglo ya que sin duda estas juegan un papel importante en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos debido a que facilitan indudablemente el logro de los aprendizajes esperados y ayudan a que el trabajo se realice con mayor calidad y por consiguiente te permitan tener una autoevaluación y coevaluacion constante no solo hacia los alumnos sino también hacia el interior de nuestro trabajo como facilitadores y así poder detectar fortalezas y áreas de oportunidad a tiempo para reforzar o cambiar las estrategias.

En lo personal, Ciencias I es la asignatura que imparto la cual está muy de la mano en el desarrollo habilidades debido que los alumnos se enfrentan en cada uno de los temas el desarrollo solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com