ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias docentes del profesorado universitario, calidad y desarrollo profesional


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Competencias docentes del profesorado universitario, calidad y desarrollo profesional.

En este ensayo se  hará alusión sobre aquellos aspectos que inciden en el ejerció de la docencia dentro de la universidad, su contexto, el escenario y los protagonistas del proceso educativo, además resaltaremos lo importantes de la carga curricular propuesta, de los planes de estudio y sus asignaturas , así como  la generalización del prácticum y la formación de la empresas, abordaremos la temática de cómo  desarrollar y mejorar la docencia para que la enseñanza se realice de una manera efectiva.

Asimismo, hablaremos sobre las habilidades docentes que deben desarrollar los profesores durante su ejerció y que le proporcionar directividad alentado a los estudiantes a tener una participación activa, por ello pretendemos mostrar a los docentes una base de criterios para que amplíen su panorama del proceso educativo, analicen sus componentes y mejoren su práctica académica.

Para ello es importante hablar del currículo el cual hace referencia Zabalza, M. (2005) el cual menciona que curriculum es un proyecto formativo que se lleva a cabo en una institución formativa, este desarrolla la actuación formativa de la elaboración de los planes de estudio, hasta la programación de asignaturas que impartes cada docente, ya que para este visto desde la perspectiva curricular resulta como proyecto formativo integrado.

El currículo es el relato de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela, desde la perspectiva de su funcionalidad social es un enlace entre la sociedad y la escuela, como proyecto son aspectos, experiencias y orientaciones, como expresión formal y material es la estructura de contenidos y orientaciones, por ello puedo definir al currículo como los caminos de aprendizaje que transforman a la enseñanza.

Según Zabalza, M. (2005) es importante consideran tres aspectos de la proposición del proyecto, formativo, integrado, partiendo del primero el cual es el  proyecto esté basado  en la reflexión para la elaboración de los planes de estudio y en  la forma en que se presentan el programa de las asignaturas,  por tal motivo los proyectos se obligan a ser formativo el cual tiene como finalidad obtener mejoras en la formación de las personas que participan en la creación de este, ya que no se trata de aprender si no de formarse, decimos integrado en el sentido de que los proyectos curriculares precisan unidades y coherencia interna en ellos, ya que debe ser capaz de promover el máximo desarrollo  personal y profesional de cada estudiantes.

Por ello es importe abordar los escenarios y el contexto, como menciona Zabalza, M. (2005) la formación se desarrolla y valora la posibilidad de pensar y debatir, ya que los docentes plantean actividades dentro del aulas donde se establece un auténtico reto cognitivo para los estudiantes, esto favorece la integración de los conocimientos adquirido, cabe mencionar que podríamos hablar de contextos enriquecedores para referirnos a aquellos en los que los resultados formativos se optimizan por los efectos positivos del espacio en el que se lleva a cabo, en palabras de Zabalza, M. (2005) menciona que la enseñanza trasciende en espacios concretos de las aulas y de los que se hace en ellas. (p.180).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com