ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  5.619 Palabras (23 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Es indiscutible que la escuela debe contribuir a la transmisión de conocimientos, y saberes a los jóvenes de las nuevas generaciones. Sin embargo poco sabemos acerca de cuáles son las competencias básicas para la vida, cuál es la opinión de los diferentes agentes: sociales, empresariales o del sector productivo, familiares, profesionales... desconocemos si la enseñanza obligatoria realmente consigue un correcto desarrollo de tales competencias cotidianas. La escuela sí que prepara en unas competencias aplicables a la vida cotidiana, al margen del logro académico conseguido, de la continuación o no en otros niveles educativos o de la inserción en el mundo laboral. Este es el sentido de una enseñanza obligatoria para todos: que la escuela proporcione unos hábitos y unos aprendizajes suficientes para una adaptada inserción en nuestra sociedad. El alumno debe estar formado en unas competencias básicas que le capaciten para poder integrarse plenamente en la sociedad. La finalidad de la educación obligatoria es la de " proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio" además de " formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la Formación Profesional específica de grado medio o al Bachillerato Con el propósito de hacer efectivo el ejercicio del derecho a la educación, los poderes públicos, desarrollan acciones organizativas y curriculares para garantizar que la totalidad de alumnos, al finalizar la escolaridad obligatoria, hayan conseguido aquello que es básico , lo que denominamos competencia básica.

OBJETIVO

Las competencias disciplinares son aquellas capacidades, habilidades y conocimientos que desarrollan las personas a lo largo de su proceso de aprendizaje. Los objetivos de estas competencias disciplinares son básicamente el proveer y poner en práctica estas capacidades, habilidades y conocimientos para un mejor desarrollo educativo. Estas competencias disciplinares deberán expresar todas las habilidades que los alumnos deben adquirir.En este articulo te mostraremos como redactar los objetivos de las competencias disciplinares. Estas competencias disciplinares básicas pueden aplicarse en diferentes planes educativos y estructuras curriculares.

PROPOSITO

La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la administración Óptima del recurso informático con las necesidades del usuario conduce a las áreas de procesamiento de datos a promover la implementación de las opciones basadas en los denominados modelos por competencias. Él propósito de la administración basada en normas de competencia es promover el uso eficiente de los recursos de cómputo a través de la permanente capacitación tanto a los informáticos como a los usuarios, así como combinar la administración y el trabajo. Este tipo de administración, además de reconocer el resultado de los procesos de capacitación formal, también reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos con la experiencia laboral. Sin embargo, este modelo de trabajo cuestiona la suficiencia de los títulos universitarios y plantea como más importante poseer competencias para la solución de problemas específicos que tener una preparación en lo abstracto sin la posibilidad de contar con expectativas para solucionarlos.

COMPETENCIAS

Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir ¿Qué son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida.

Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vázquez Valerio Francisco Javier) En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer(habilidades); saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser(valores y actitudes).

Competencias Vs Desempeños Competencia, proviene del verbo latino petere que significa pedir; a este verbo se le añade una preposición cum, que significa compañía, acompañamiento, y que al castellano pasó como la preposición con lo cual genera la idea de establecer acción conjunta , la competencia conceptualizada a partir de su sentido etimológico, es una exigencia impuesta a un sujeto, exigencia que proviene de fuera: se refiere a “algo” que es solicitado que cumpla una persona, “o cosa”, por alguien ajeno al sujeto mismo. De ahí que el vocablo tenga como uso una expresión de rivalidad, disputa o contienda. Como lo define el Diccionario Webster’s: Capacity equal to requirement. que significa primordialmente una capacidad que tenemos para requerir, es decir estar desarrollando capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes en la medida en que es exigido por otros, mientras que las competencias tienen un carácter externo de imposición, el carácter de los desempeños permite aflorar de que manera nos desenvolvemos, en diversos ámbitos del orden social como el la casa, la calle, , escuela, etc. Las competencias tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com