ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES EL MODELO DE LAS CARACTERISTICAS DEL TRABAJO?

Modelo de las Características del Trabajo

Las investigaciones sobre la motivación se centran cada vez más en enfoques que relacionan los conceptos sobre esta con cambios en la manera en que esta está estructurada. Los estudios sobre diseño del trabajo proporcionan evidencias bien sustentadas de que la forma en que se organizan los elementos de la tarea incrementa o disminuyen el esfuerzo que se le dedica. Estas investigaciones también ofrecen una visión detallada sobre cuáles son esos elementos.

El modelo fue desarrollado por J. Richard Hackman y Greg Oldham, y propone que cualquier trabajo queda descrito en términos de las cinco dimensiones fundamentales siguientes:

1) Variedad de aptitudes: grado en que el trabajo requiere que se realicen actividades diferentes de modo que el trabajador utilice cierto número de aptitudes y talentos. Un ejemplo sería el de un propietario-operador de un taller que hace reparaciones eléctricas reconstruye motores, hace trabajos que requieren su fuerza física e interactúa con los clientes.

2) Identidad de la tarea: grado en que el puesto requiere completar un elemento de trabajo total e identificable. Un ejemplo de esto sería el de un ebanista que diseña un mueble, selecciona la madera, construye el objeto y lo termina hasta la perfección. 3) Significancia de la tarea: grado en que el trabajador tiene un efecto sustancial en las vidas o trabajos de otras personas. Un ejemplo de esto sería el de una enfermera que atiende las diversidades necesidades de los pacientes internados en la unidad de terapia intensiva de un hospital.

4) Autonomía: grado en que el trabajo proporciona libertad sustancial, independencia y discrecionalidad al individuo para que programe sus labores y determine los procedimientos por usar para llevarlo a cabo.

5) Retroalimentación: grado en que la ejecución de las actividades de trabajo que requiere a su puesto da como resultado que el individuo obtenga información directa y clara sobre la eficacia de su desempeño. Un claro ejemplo es el de un trabajador de fábrica que ensambla ipods y después los prueba para ver si funcionan bien.

¿CÓMO MOTIVA A LOS EMPLEADOS?

A todo trabajador le motiva aprender más, que su trabajo sea reconocido y que se sientan cómodos en lo que hace, si un empleador motiva a su empleado con reconocimientos y incentivos este empezara a trabajar de mejor manera.

2.- ¿Cuáles SON LAS TRES FORMAS PRINCIPALES EN QUE SE PUEDE REDISEÑAR UN PUSTO? DESDE S PUNTO DE VISTA, ¿EN QUE SITUACIONES SERIA MEJOR UNO DE LOS METODOS EN LUGAR DE LOS OTROS?

 Rotación de puestos

 Diversificación del puesto

 Enriquecimiento del puesto

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com