ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Entrevista y pregunta a una persona que esté trabajando en este momento, pregúntale cómo es el comportamiento organizacional de su organización e identifica cual es el modelo de Comportamiento Organizacional que predomina en ella.

1. Introducción

Aunque los administradores profesionales entienden desde hace mucho la importancia de las habilidades de trato personal para ser buenos en su trabajo, las escuelas de negocios tardaron más en captarlo. Hasta finales de la década de 1980, los programas de estas escuelas se centraban casi exclusivamente en los aspectos técnicos de la administración y en los cursos de economía, contabilidad, finanzas y técnicas cuantitativas. Los estudios del comportamiento humano y las capacidades de trato con las personas recibían una atención mínima en relación con los aspectos técnicos de la administración. Sin embargo, en los últimos 15 años, las facultades de administración se han dado cuenta de la importancia que tiene el comprender la conducta humana para determinar de eficacia de un administrador y se han añadido a los programas cursos obligatorios en habilidades de trato personal.

La aceptación de la importancia de inculcar en los administradores estas capacidades se relaciona estrechamente con la necesidad que tienen las organizaciones de conseguir y conservar a los empleados de más alto desempeño, lo que es crucial sobre todo en los mercados laborales mas cerrados.2 Las compañías que tienen la reputación de ser un buen lugar para trabajar (como Lincon Electric, Sothwest Airlines, SAS Intitute, Whole Food Markets y Starbucks) tienen una gran ventaja. En un estudio de la fuerza laboral estadounidense se rebeló que los salarios y las prestaciones adicionales no son las razones por las que las personas están a gusto con su trabajo o se quedan con su patrón. Mucho más importante es la calidad de los puestos de trabajo y el apoyo del ambiente laboral.3 Por tanto es de trato personal hará que el sitio de trabajo sea más placentero, lo que vuelve más fácil contratar y conservar personal calificado.

Hemos llegado a entender que las capacidades técnicas son necesarias pero insuficientes para tener éxito en la administración. En el trabajo actual, cada vez más competitivo y exigente, los administradores no pueden salir adelante únicamente con sus capacidades técnicas.También deben tener buenas habilidades para tratar con los demás.

2. Desarrollo

EsSalud emplea una cultura organizacional considerando los siguientes principios:

Los aspectos que caracterizan a la cultura organizacional son:

La supervisión es general y el personal tiene libertad de resolver los problemas de su cargo.

Los puntos de trabajo son flexibles y las reglas y los procedimientos no son formalizados.

La gerencia muestra gran interés, ayuda y afabilidad por su personal.

Los miembros se identifican con la organización en su conjunto.

Las compensaciones y ascensos que otorgan al personal están basados en su nivel de productividad.

La gerencia intencionalmente aumenta la intensidad de los conflictos funcionales, lo suficiente para que siga siendo viable y creativo.

Existe una elevada propensión al riesgo, se alienta y se utiliza el talento creativo e innovador del personal.

Dentro de la cultura organizacional, existe un bajo nivel de presión hacia los empleados, lo que da lugar a que resuelvan los problemas a su cargo con toda libertad, consultando o realizándolo con la persona que ellos consideren que les sea de mucha ayuda, pero los mismos empleadores se prestan a ayudarles. Las compensaciones que les otorgan se basan en su desempeño laboral ofreciéndoles altos cargos y por lo tanto buena remuneración, por lo que ellos hacen el mayor esfuerzo posible por ejecutar bien sus funciones, dando lugar a los conflictos funcionales o constructivos, porque todos buscan la manera de superarse, aportando grandes ideas de cómo mejoraría su funcionamiento la organización, siendo tomados en cuenta por las autoridades, generando un compromiso con algo superior al interés personal, ya que toda esa gran base de conocimientos será en beneficio de la entidad.

Principios de la seguridad social:

Solidaridad

Cada cual debe aportar al sistema según su capacidad y recibir según su necesidad.

Universalidad

Todas las personas deben participar de los beneficios de la seguridad social, sin distinción ni limitación alguna.

Igualdad

La seguridad social ampara igualitariamente a todas las personas. Se prohíbe toda forma de discriminación.

Unidad

Todas las prestaciones deben ser suministradas por una sola entidad o por un sistema de entidades entrelazadas orgánicamente y vinculadas a un sistema único de financiamiento.

Integralidad

El sistema cubre en forma plena y oportuna las contingencias a las que están expuestas las personas.

Autonomía

La seguridad social tiene autonomía administrativa, técnica y financiera (sus fondos no provienen del presupuesto público, sino de las contribuciones de sus aportantes).

3. Conclusiones

Ya que el trabajo de esta empresa es sobre todo el trato directo a las pacientes o sea vidas humana población asegurada, entonces consideramos que el comportamiento organizacional tiene que prevalecer para realizar un trabajo eficiente y de calidad. El tipo de comportamiento organizacional el del modelo de custodia ya que este brinda seguridad y satisfacción a los trabajadores.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt