ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

COMUNICACIÓN ASERTIVA

La comunicación, un proceso vital para el ser humano, si una persona no sabe comunicarse con claridad o escuchar con eficacia y empatía, está limitando su desarrollo profesional y crecimiento como ser humano, de ahí la necesidad de establecer auténticas relaciones con los demás.

La comunicación asertiva es muy importante en la vida cotidiana, ya que al comunicarnos asertivamente logramos mejores resultados a la hora en la que queremos expresar algo o nos enfrentamos a un conflicto.

El respeto por uno mismo y a nuestros semejantes, significa poder comunicarnos con las personas en general, sin necesidad de tener que presionar a los otros de creer lo mismo en lo que nosotros pensamos o dejar que nuestra opinión no se tome en cuenta. Esto es, si yo tengo muy en claro mis pensamientos, no puedo obligar a mis compañeros a pensar lo mismo que yo, cada uno tiene su propia manera de ver las situaciones que ocurren en la vida, y ellos deben de respetar mi manera de pensar.

La asertividad es una forma de comunicación que permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado, sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones conflictivas, por esta razón la comunicación asertiva en el trabajo es sumamente importante para lograr relaciones agradables en un ambiente de trabajo sano en donde puedan fluir las ideas sin problemas y así llegar con éxito al objetivo de cualquier organización.

No obstante, debemos tener en cuenta que ser asertivos no es algo que se logra de la noche a la mañana ni que se tiene por naturaleza lo que debemos tener en cuenta unas características que definen la capacidad para ser asertivos en varios niveles.

Vemos que en la actualidad, resulta indispensable la importancia reevaluar nuestro comportamiento frente a diversos elementos que constituyen nuestro hacer, en este caso, debemos decir, que todo el tiempo estamos en un entorno y rodeados con más personas, lo que implica que tengamos que establecer un modo de comunicación y de relación claro y conciso con el fin de poder desenvolvernos en el mundo de la manera más eficaz y acorde con nuestras expectativas de vida, lo que implica saber escuchar.

Saber escuchar en estos tiempos modernos se ha convertido en un atributo que muchas personas casi no saben usarla o incluso hay personas no poseen, son muy pocas las personas que saben escuchar atentamente. Con respecto a hablar la mayoría de las personas quieren ser escuchadas, esta tendencia se debe a que la mayoría de las personas prefieren hablar sus relatos, opiniones, incluso de su rutina diaria a otras personas, que escuchar a otras personas hablar de su vida o de los problemas que los mortifican.

Vemos como en todo momento es esencial tener una comunicación asertiva, veamos algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com