ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 6

“CONCEPTO DE MOTIVACION”

1. ¿Cuáles son las primeras teorías de la motivación? ¿Qué tanto se ven apoyadas por las investigaciones?

La década de 1950 fue un periodo fructífero para el desarrollo de los conceptos de motivación, pues se formularon cuatro teorías específicas sobre ella, las que aun cuando hoy son muy atacadas y cuestionables en términos de su validez, es probable que constituyan las explicaciones mejor conocidas acerca de la motivación de los empleados. Estas teorías son:

- Teoría de la jerarquía de las necesidades: Existe una jerarquía de cinco necesidades: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización; de modo que conforme se satisfacen las de un tipo se vuelven dominantes las del siguiente. Las investigaciones no le dan validez, Maslow no le dio una base empírica y varios estudios realizados para validarla tampoco lo han conseguido.

- Las teorías X y Y: Douglas McGregor propuso dos visiones diferentes de los seres humanos, uno negativo en esencia, y el otro básicamente positivo.

• La teoría X: supone que a los empleados les disgusta el trabajo, son perezosos, no les gusta la responsabilidad y deben ser obligados a laborar.

• La teoría Y: supone que a los empleados les gusta el trabajo, son creativos, buscan la responsabilidad y practican la autorregulación.

- Teoría de los dos factores: También llamada teoría de motivación e higiene, fue propuesta por el psicólogo Frederick Herzberg. Es la que relacione factores intrínsecos con la satisfacción en el trabajo, y factores extrínsecos con la insatisfacción.

• Factores motivadores: Que incluye el trabajo en sí mismo, el reconocimiento, la responsabilidad y los ascensos. Todos ellos se relacionan con los sentimientos positivos de los empleados acerca de su trabajo, los que a su vez se relacionan con las experiencias de logros, reconocimiento y responsabilidad del individuo. En conclusión los motivadores son factores intrínsecos, vinculados directamente con la satisfacción en el trabajo y que pertenecen en gran parte al mundo interno de la persona.

• Factores de higiene: Incluye las políticas de administración de la organización, la supervisión técnica, el sueldo o salario, las prestaciones, las condiciones de trabajo y las relaciones interpersonales. Todos estos se relacionan con los sentimientos negativos de las personas hacia su trabajo y con el ambiente en el cual éste se realiza. Los factores de higiene son extrínsecos, es decir externos al trabajo, actúan como recompensas a causa del alto desempeño si la organización lo reconoce. Cuando son adecuados en el trabajo, apaciguan a los empleados haciendo así que no estén insatisfechos

-Teoría de las necesidades de McClelland: Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com